Geek & Roll - Blog Archive » Sobre la demanda de Oracle a Google

Sobre la demanda de Oracle a Google

Cesar August 19th, 2010 FLOSS, Google, opinion 4 comentarios

Estaba esperando a que se calmaran los ánimos con aquello de la demanda de Oracle a Google con respecto a su uso de Java, para poder empezar a leer opiniones informadas sobre el tema y no el típico argumento de “Maldito Oracle, con ellos todo es sobre el dinero” o de “Pero Dalvik no es Java, estúpido Oracle” o de “Google tan buenos ayudando a Java a ser más popular y Oracle que los demanda, los odio”.

Pero ese tiempo aún no llega. El post más informado sobre el tema lo leí en el blog de Osvaldo Pinali, donde argumenta que Java es igual que Dalvik, es decir la máquina virtual (VM) que Google implementó para su sistema Android es, en esencia, lo mismo que Java. Tan es así que puede existir una herramienta relativamente sencilla que convierta las clases compiladas por Java del formato binario .class propio de Java al .dex propio de Dalvik. A nivel de código fuente es exactamente lo mismo con sus java.lang y toda la cosa. Convertir código compilado de Java a cualquier otra cosa es algo muy complejo, pregúntenselo a IKVM que ha tratado por años de convertir Java a .NET y le sigue costando bastante trabajo.

El punto es que la demanda tiene más trasfondo. Claro que tiene que ver con sacarle el mayor dinero posible a Google, pero también tiene que ver con el hecho de que Google en vez de pagarle a Sun por usar la Java VM, prefirió irse por el lado de implementar la propia y sacarle la vuelta al licenciamiento. Por supuesto que ya que iban a implementar una VM nueva, pues había que mejorar la existente y quien mejor que Google que tiene los recursos económicos y el conocimiento técnico.

Google no quiso pagar como lo hacen otros, RIM (los de la BlackBerry) por dar un ejemplo. Ahora Oracle quien se encuentra en una posición económica mucho mejor que la extinta SUN decide ir tras ellos, idea supuestamente producto del entonces CEO de SUN Jonathan Schwartz y que le plantó a Larry Ellison. Si Google hubiera decidido pagar a SUN por el uso de su tecnología, quien sabe, a lo mejor SUN todavía existiría (pero quien sabe, porque tenían una habilidad como pocos para no capitalizar).

Volviendo al tema de Dalvik (Android) y Java, ellos dos son uno mismo. Yo si pienso que Google con Android y GWT, ha ayudado a que más personas programen en Java haciéndolo aún más popular. Se agradece, pero eso no lo exenta de una demanda al tratar de sacarle la vuelta a las patentes de Oracle (por más ridículas que sean las patentes de software) ni convierte a Google en “el bueno”. Google sabía perfectamente lo que estaba haciendo y deliberadamente hizo a su VM compatible con Java, sus librerías y herramientas disponibles. Microsoft se encontraba en la misma situación al crear .NET, pero decidió tomar el camino más largo.

Así que quien es el malo, ¿Oracle, Google, ambos o ninguno?

4 Comentarios

Boynas

September 8th, 2010

Cesar… Pregunta para ti, tu debes de saber mas de eso.

Cual es la diferencia de Mono y .NET en todo esto.. que no es una especie como de, como decirlo, alternativa open source para utilizar la grandeza de una plataforma cerrada como .NET (o algo así…)

Probablemente para google es mas barato pagarle a oracle (after the fact) y ser el AMO y SEÑOR de una plataforma mejorada.

Pero bueno, volviendo a la pregunta de arriba. No seria mas o menos lo mismo?

Luis Daniel Mesa

September 9th, 2010

Tambien puede ser tal y como hizo Apple en su dia con el nombre iPad que ya estaba registrado, lo usaron igual y prefieren pedir perdon que pedir permiso…

Saludos.

Cesar

September 9th, 2010

Mono es una implementación de varios componentes, por ejemplo un compilador C#, un runtime para poder ejecutar las clases compiladas, una serie de librerías. La relación que tiene Mono con .NET es que ambos soportan el lenguaje C#, y compilan a código CLI.

Pero en este caso estamos hablando de algo distinto. En el caso de Mono, el runtime es un estándar (ECMA Common Language Infrastructure) y cualquiera puede implementarlo si así lo desea. En el caso de Java ME (la versión para móviles) no es así, o no lo era en su tiempo.

Back in the day, Sun quería que todos los fabricantes quisieran Java en sus celulares les pagara una cuota por la máquina virtual de Java ME. Google quería Java, quería aprovechar el enorme ecosistema ya existente, las herramientas, la base de desarrolladores… pero pagarle a Sun? no, eso no.

En resumidas cuentas, no, no es lo mismo. Google hubiera podido elegir CLI y C# como base y no hubiera habido demanda… o quien sabe, Microsoft es muy bueno para esas cosas también.

Miguel Gastélum

October 19th, 2010

Y sobre LibreOffice, Oracle y OpenOffice?

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.