Geek & Roll - Blog Archive » Sonora al Software Libre y la desinformación

Sonora al Software Libre y la desinformación

Cesar February 21st, 2010 FLOSS, blogs, linux, opinion, windows 10 comentarios

Por medio de Google Buzz me enteré de una noticia que me sorprendió de manera muy positiva: Sonora se pasa al Software Libre para sus sistemas de información. El Buzz en cuestión es de mi amigo y colega Roberto Ramirez, y linkea a un blog de Martin Llamas.

Cuando leí el post por primera vez, pensé que era una broma. Al leerlo por segunda ocasión y checar otros posts del mismo blog, me di cuenta de que no, no era una broma. Este señor esta convencido de que el cambio al software libre es una pérdida de dinero, ya que todo lo que se ha pagado hasta ahora en licencias se va a tirar a la basura, como si el pago de licencias fuera sólo una vez en la vida y ya.

El autor cita varios problemas con este cambio, veamos:

  • Se van a tirar millones de pesos a la basura, porque las licencias que ya pagamos ya no nos van a servir. Bajo esta lógica, entonces pagar renta tiene mucho sentido y nunca deberíamos de cambiarnos a nuestra propia casa, ya que estaríamos tirando a la basura millones de pesos pagados en renta.
  • Cuando pierda el PAN el siguiente sexenio, se van a volver a comprar las licencias y por lo tanto es pura gastadera de dinero. Haciendo a un lado toda la cuestión de ver el futuro, me sorprendería que los sistemas informáticos se cambiaran otra vez a sistemas privativos sin una buena razón. Si la razón es para apuntar el dedo y decir “es que los del otro partido…” eso dice mucho de la calidad de la gente que entrará al nuevo gobierno.
  • El software libre no es seguro, porque sólo se encuentra instalado en el 1% de las computadoras del mundo. Como si el software mágicamente se hiciera más seguro por cada instalación nueva. Por citar algunos ejemplos, el plugin de flash se encuentra instalado en la gran mayoría de las computadoras de escritorio del mundo, y es bien conocido que su historial de seguridad es por demás malo. Un contraejemplo es el servidor HTTP Apache, el cual es el servidor HTTP más usado en el mundo y es software libre, ciertamente más del 1% de los servidores HTTP lo tienen instalado. La seguridad llega por buen diseño, revisiones continuas y parches a tiempo, no por la base instalada.
  • Después lanza una serie de ejemplos en donde han salido a la luz errores en programas libres, en donde los parches han tardado bastante en llegar. El autor no proporciona ninguna liga, y dice que su fuente es “difícil de encontrar” pero no dudo que esos errores hayan existido. Lo que no se dice en el post es que en los sistemas de Microsoft que tanto pregona, hace poco se parchó un error en el sistema operativo Windows que tenía 17 años de vida. ¿O que? ¿No sabía? ¿Cuando viene de Microsoft es justificado?

Y bueno, después el autor habla de interoperabilidad, como si tener todos tus datos en un sistema privativo fuera la mejor idea. Hay en el post una sarta de opiniones desinformadas que sinceramente da tristeza que alguien quiera hacer un punto a favor del software privativo en el gobierno, siendo tan ignorante de la alternativa.

Señor Martin Llamas, si no sabe mejor limítese a decir “Chiquitibum a la bin bon ban, Microsoft! Microsoft! RA RA RA!!!!”

10 Comentarios

Miguel Gastelum

February 21st, 2010

Lo mas peligroso es el impacto que pueda tener esta persona en los que toman decisiones a alto nivel en el gobierno ya que por el temor a un fracaso pueden optar por no tomar la mas correcta.

Es cierto lo que mencionas de que esta lleno de desinformación sin siquiera citar una fuente, y eso de que es difícil de encontrar lo dudo si paso debe de estar muy bien documentado en la red, este tipo de personas se jactan de ser profesionales de TI lo que mas lastima me da es que su reducida visión y ganas de superarse les dejen la opción de levantar el teléfono llamar a MS y pedir que envíen a una persona que cobra en millones por instalarles un servidor Web o cualquier otra cosa.

Y lo mas preocupante es que tal vez esto sea solo un alboroto político por alguna estrategia al estar afectando algún interés de alguna empresa que tenga atratapado al gobierno en sus manos al venderles licencias que no me extrañaría.

Señores el software libre no es tirar el dinero es una oportunidad de crecimiento incalculable y de verdad si existe ese grupo Anti-linux que busca las vulnerabilidades y luego las publica, creo que no es tan anti-linux entonces por que la comunidad de eso crece y mejora yo les daría las gracias por ayudar a convertir los sistemas mas robustos, que ahí queda demostrado que no tienes que depender de una empresa transnacional que cobre millones de dolares por parchar un error de hace 17 años :).

Dejemos ese malinchismo a un lado y el miedo de crecer por nosotros mismos, el software libre es una gran oportunidad para todos los ámbitos en nuestro país de crecer como profesionales y que el dinero invertido en TI nos pertenezca.

Soy orgullosamente un empresario que se dedica a la consultoría solamente en sistemas GNU/Linux y Software Libre (SIITNE) y a veces me da lastima escuchar a altos ejecutivos de TI en las empresas preferir MS o soluciones privativas con el argumento:

“Mejor Malos por Conocidos que Buenos por Conocer” <— Refiriendose a MS, donde queda tu inquietud como profesional en TI.

PD. Este tipo de Trolls han de estar orinándose en los pantalones del miedo por que simplemente no están preparados para manejar otro tipo de soluciones.

Cesar

February 21st, 2010

Sin mencionar la oportunidad que da el cambiar el gobierno a Software Libre, a empresas locales o nacionales de ofrecer soluciones a la medida, adaptando el software a las necesidades particulares de cada oficina de gobierno.

No lo vean como un “ahorro” de dinero el cambio a software libre. Si se ahorran dinero después de contar el dinero que necesitan invertir para hacer este cambio, pues excelente! que bueno. Pero hay que verlo desde las oportunidades, los empleos que van a generar en la región que tanto lo necesita. Hay que verlo desde la perspectiva de ser independientes en nuestros sistemas informáticos. Ser libres.

Gary Flores

February 21st, 2010

Primero, si alguna organización DEBE usar software libre, son los gobiernos. De hecho, debería de ser obligación no depender informaticamente de una compañía privada. No es lógico?

Segundo, entiendo que existan compañías privadas que prefieran software privado, para poder utilizar soporte técnico de la compañía que lo vende porque su fuerza laboral de tecnologías de la información es mediocre o débil. Pero soporte de Microsoft… en serio??? Es prácticamente nulo.

Es cierto, estas son palabras ignorantes; pero mas que nada cerradas y flojas. Si tuviera a mi cargo a gente mediocre como la mayoría de los empleados gubernamentales… yo tampoco quisiera implementar absolutamente nada nuevo. Con o sin soporte.

Oye @cesar, en dos años que cambien su infraestructura a windows 7, exchange 2013, MSSQL 2014 y todo eso… Van a migrar sus licencias gratis no??? Me imagino que les van a dar un descuento de lealtad!

Otra cosa… Porque no escribimos un post, de lo que realmente cuesta dinero cuando cambian de color las calles de azul a rojo y viceversa cada sexenio. Creo que hay fugas de dinero mas importantes que estas.

La educación en general; la que es publica, laica y gratuita. También debería (por diseño) ser completamente libre.

El mas grande enemigo del software libre es el sentimiento de seguridad que tiene un gerente de un departamento de IT, que quiere pagar dinero para responsabilizar a alguien mas de su mediocridad y su falta de conocimiento. Si tu sistema se cae, carece de integridad, o bien fracaso en cualquier nivel, no es culpa del jefe de departamento… Claro que no! Siempre hay a alguien a quien responsabilizar… Que no han escuchado que todo mundo se queja de MS???

Elyager

February 21st, 2010

Al final del post en el blog de Martin Llamas dice:

Enviado por Jose Adrían “Gonzo”.
Enviado a; Martín Llamas vía Email
Publicado tal cual omitiendo IP y correo del enviador por su seguridad

creo que hay que darle crédito también a ese tal “Gonzo” y a sus 13 años de experiencia con Linux.

Así que para esos dos señores que se informen un poquito más antes de andar hablando sin fundamentos y que no desinformen a la gente que los lee.

Gary Flores

February 21st, 2010

Realmente, la critica va dirigida a la iniciativa de desacreditar al software libre como una alternativa viable para la infraestructura tecnologica gubernamental.

Nada de este post o de los comentarios va dirigido personalmente a nadie en particular. Que yo sepa.

Tal vez lo de chiquitibun y la porra te saluda hacia MS. Pero igual, si yo tengo un blog, y posteo algo enviado es porque lo apoyo, a menos de que:

1- Haga un comentario diciendo que lo expresado en MI blog, no es necesariamente mi opinión (lo cual no es el caso)

2- Le hayan hackeado el site y alguien publico el post sin autorización. Eso tal vez se deba a que este usando algun webserver apache, o alguna cosa insegura OSS.

Miguel Gastelum

February 21st, 2010

@Gary Flores

Como dijeron por ahí alguna vez, “Entonces si es Software Libre, No necesite de contraseñas????” es verifico !!.

A lo que se refiere Elyager es directamente al post original del que se basa este mismo al final trae esa firma y desacreditan a un maestro de ITESCA.

Acerca de lo que mencionas de que el software libre debería ser de Política Publica totalmente de acuerdo no veo por que el Gobierno tiene que gastarse millones de dolares en Software privativo nomas por que si, ese dinero es nuestro y debería invertirse en otros rubros como la misma educación.

Jim

February 22nd, 2010

Es aterrador leer las conclusiones a las que llega este wey, como que no te la puedes creer que alguien piense de esta forma tan parecida a Ballmer.

Tal vez al gran CEO de MS le decian Gonzo en la Uni jajajaja

Eduardo69

February 22nd, 2010

Ay cabron, si con Microsoft, una empresa “lider” y con recursos casi “ilimitados” nos pegamos un tiro para el soporte con su infraestructura, ahora imaginate los de soporte a este tipo de aplicaciones (”libres”).

Cesar

February 23rd, 2010

@Eduardo69 el soporte en Microsoft es terrible. Yo he tenido el infortunio de usar este soporte por cuestiones de trabajo, y es lo peor de lo peor.

Con las aplicaciones libres (no veo porque el uso de comillas) el soporte lo puedes obtener de varias maneras: ya sea de una empresa dedicada a proveer dicho soporte (que claro que te va a cobrar), o de la comunidad, o de un consultor externo. Tu decides, y si quien te presta el servicio no lo hace como debe, puedes cambiarlo.

Esa es la ventaja del Software Libre, tu eres libre de decidir, es un mercado abierto, capitalismo pues.

Gabriel

February 23rd, 2010

No mames @Eduardo69, che propagan-dita barata, parece comercial del peje.
“ahora imagínate los de las aplicaciones (’libres’)”, uy uy uy, ahora resulta que es una burrada invertir en un proyecto de Independencia en el software, no mamen.
- Eso si, no lo vayan a hacer a la manera del gobierno, pagar millones a foráneos para que hagan lo que se podría hacer aquí mesmo, he visto gente que es capaz de esos tiros y más.

Porfa no desacreditemos algo solo por que no le entendemos o conocemos, o tal vez por que tronaron esas materias.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.