Geek & Roll - Blog Archive » Quitándole el ruido a twitter moviendo los hashtags

Quitándole el ruido a twitter moviendo los hashtags

Últimamente he estado pensando en el principal problema de twitter (aparte de la estabilidad): el ruido. Es dificil separar la información “real” del ruido que llegamos a tener en nuestra timeline de un solo vistazo. Esta es una propuesta pequeñita de mejora:

Una de las principales fuentes de ruido son los hashtags (palabras “marcadas” que se utilizan para ayudar en la búsqueda). Hay gente que termina dedicando incluso más caracteres a los hashtags que al post en si.

Mi propuesta de 15 minutos no implica cambiar el funcionamiento de la publicación de hashtags, sino separarlos (por medio de programación) del contenido del post. Se entiende mejor con un ejemplo (click en las imágenes para ver a tamaño completo):

Este es un tweet normal:

Y este es uno con los hashtags separados del contenido del post.

A mi me parece que la diferencia, aunque en un sólo tweet se ve pequeña, sería de gran ayuda al leer Twitter por medio del sitio web.

No pretendo que esto llegue hasta twitter (ni que fuera la gran cosa), pero si a alguien le interesa, sería más o menos sencillo de implementar en un userscript de greasemonkey.

Antes de que digan cualquier cosa, si, ya estamos pensando en que cuando aparezca mi sección diga “tweet & roll” en el header.

16 Comentarios

Miguel Gastelum

August 17th, 2009

Orale Twett & Roll , suena bien, cuando mandaras hacer camisetas con esa leyenda? hahahah, es un aporte interesante, te inspiraste en alguien? (@bobher), jajaja pura cura eh

FernandoQuiros

August 17th, 2009

Muy buena la idea. Igual si el propio Twitter no lo hace pronto, es buena oportunidad para que los clientes de Twitter lo ofrecieran.

Saludos Axel!

Anabel

August 17th, 2009

Muy buena idea, muchacho.

Deivid

August 17th, 2009

Por razones como esta es que Greasemonkey es la mano derecha de firefox. Y si me permiten agregar, los hashtags (que en mi pueblo se dicen flashtacs) se han convertido en un P*** in the A** y pequeñas soluciones o propuestas como esta pueden hacerle la vida más sencilla a muchos usuarios.

Armando

August 18th, 2009

Y cuando la gente twittea algo como

“Hey #dudes, this #tweet is #full of #hashtags”

(Digo, solo me refiero a que meten los hashtags dentro del tweet propiamente)

como se vería el tweet : “Hey, this is of”??? y con los hastags separados?

Roberto

August 18th, 2009

Yo sigo sin entender que daño hacen los mentados hashtags ¿que alguien me explique? yo los uso para mi consumo personal, me es mas fácil acordarme de ciertos twits que agrego a mis favoritos.

Tampoco siento que le reste legibilidad al post, aunque viéndola bien… si hubiera la opción para agregar negritas a los post’s en twitter, pienso que los polémicos hashtags se reducirían mucho.

Fernando Quiros

August 18th, 2009

No estoy muy de acuerdo con los tweets en negrita o bold. Seria como gritar el tweet. (como sucede cuando se usa solo mayúscula).

Cesar

August 18th, 2009

Desde el punto de vista de UI me parece buena idea, similar a lo que en su tiempo hicieron con los @replies y ahora con los RT.

Para mi el problema es, los #hashtags cuentan para los 140 caracteres? Sucede ahora con los links: algunos clientes te cuentan -50 caracteres cuando pones un link, aun asi se puede postear cuando en teoria te pasaste del limite porque se va a utilizar un acortador. Eso es confuso, en twitterfox nunca sabes si se va a utilizar el acortador, si se va a poner el link completo o si te va a dejar postear porque te pasaste del limite de caracteres.

Si se implementa algo asi, que el cliente deje de contar los caracteres en cuanto se encuentre con el # y hasta llegar al primer espacio. Claro que es un poco mas complicado que eso, cuantos hashtags me permiten por tweet, y de que longitud maxima?

Axel

August 18th, 2009

@Cesar: los hashtags siguen siendo parte de tus 140 caracteres disponibles esta propuesta es nada más en cuanto a la presentación.

@Armando: la mayoría de la raza que los usa así es para “resaltar algo” como dice el bobbher, y no para realmente utilizar el hashtag. Creo que sería un issue menor.

Cesar

August 18th, 2009

Entonces no me sirve. Por eso rara vez uso los hashtags. Nunca busco algo en mis propios tweets, para mi no tienen valor despues del momento en el que sucedieron. Seria como buscar en el log de un canal de IRC, o una conversacion de IM, rara vez lo hago.

Cuando si he usado los hashtags es cuando de alguna manera quiero dirigir el tweet a la comunidad de personas que se encuentran informandose de cierto evento o producto en ese momento. Lo analogo a entrar a un canal en IRC. La razon por la que pienso que no deberian de contar para el limite de caracteres es porque no son parte del mensaje, sino “comandos” para dirigir el mensaje.

Pero como dije, desde el sitio Web de Twitter tu cambio seria muy bienvenido.

/me slaps Twitter around a bit with a large trout

Axel

August 18th, 2009

Así es exactamente como uso los hashtags yo, y como usuario impositivo repruebo cualquier otro uso que se les dé :P

Lo malo es que mucha gente los usa de otra manera, con una manía impresionante por “marcar” cada cosa que escriben, y lo que si me interesa mucho es quitar el ruido del medio, ya que yo uso twitter desde el sitio web.

Roberto

August 18th, 2009

Cada quien usa twitter como mejor le parezca, no es una regla el uso de los hashtags y en lo particular yo no los uso como tu y César, sino para guardar url’s que sean de mi incumbencia los “marco” con un hashtag y después cuando lo requiero, vuelvo a ellos a través de la marca. Así ganó yo y aporto un poquito a la comunidad, y hay algunos que lo agradecen.

Vuelvo a lo mismo… ¿que problema hay con los hashtags? No le encuentro sentido.

Axel

August 18th, 2009

Bobbher: no es un problema con los hashtags en particular, sino con el “ruido”. Twitter es una herramienta bastante rudimentaria, y los usuarios le hemos inventado decenas de usos. Es por ello que entre los hashtags, los RT, y otras cosas que hacemos tiende a revolverse mucho los metadatos con los datos en sí.

Esto no es una cruzada en contra de nadie, es solamente una sugerencia de un servidor para disminuír el ruido sin afectar la funcionalidad.

Cesar

August 18th, 2009

¿Por qué con Twitter todo mundo siente la necesidad de defender la manera en la que lo usan? No es la primera vez que leo un comentario como el de Roberto, en el que defiende su uso de Twitter, pero eso es cierto para cualquier software.

Por ejemplo, puedes usar un browser para ver las fotos de tu cámara digital, pero usando un software especializado como F-Spot podrías obtener más valor. Claro, estas en TODO tu derecho de seguir usando el navegador, y si eso funciona para ti, que mejor.

El problema viene cuando metes a otras personas. Volvamos a la analogía de IRC. Normalmente hay un código de conducta en cada canal, y tu eres libre de usar IRC como te de la gana. Pero si entras a un canal y te pones a mandar puros mensajes tipo “Buenos días! #saludo #mañana #primermensajedeldia” probablemente recibas un kick. Si no quieres el kick puedes crear tu propio canal y mandar los mensajes que quieras, pero no es igual de divertido.

¿Por qué te kickearon del canal, si tu eres libre de usar IRC como te de la gana? Por el respeto al derecho ajeno. Y si a ti te gusta mucho usar hashtags y eso les molesta a tus followers, pero tu no piensas dejar de usar tus querias hastags, uno de los dos va a terminar de “kickear” al otro.

Nada personal.

Roberto

August 19th, 2009

Cesar: bueno creo que tu comentario ya entró en lo inimaginable de mi cerebro… no por el hecho de no entenderlo, sino porque pienso que no era para tanto. Yo nunca he pensado en “kickear” a otro y vaya que tengo gente en mi timeline que genera “ruido” como comentan. Me convence la explicación que da Axel y si, admitir, el término “ruido” como el verdadero problema, pero por alguna razón y terminaré mi participación en este thread de discusión comentando que a mi por lo menos hasta hoy, no me he sentido afectado y agredido con el uso de los #hashtags, pero si entiendo sus argumentos :)

Saludos…

andrea

May 13th, 2011

como se hace para poner el hashtag en negrita??

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.