Geek & Roll - Blog Archive » I see dead links

I see dead links

Axel August 11th, 2009 aplicaciones, internet, opinion, web2.0 5 comentarios

El domingo se anunció el cierre de tr.im, un servicio acortador de urls de esos tan utilizados en Twitter, que seguramente tiene cientos de miles, si no es que millones de direcciones en su base de datos. Direcciones que el 31 de diciembre dejarán de funcionar.

Desgraciadamente eso es lo que pasa con servicios que se lanzan para llevarse una tajada del mercado y al final, por la competencia no se la pueden llevar y se van a la tumba con todos los datos de los usuarios. Twitter eligió  a bit.ly como su acortador de URLs “oficial” hace unos meses, y esto es lo que está sacando del mercado a los demás servicios de ese tipo. Seguramente en las semanas próximas caerán algunos más detrás de tr.im, lo que nos deja con millones de enlaces muertos.

Soluciones para que esto no vuelva a pasar:

Utiliza los enlaces “normales” cuando sea posible. Twitter te acorta automáticamente algunos enlaces, pero mientras lo puedas controlar, trata de utilizar los enlaces originales. Claro, esto no nos salva de uno que otro link muerto de vez en cuando, pero ciertamente evita que miles de nuestros enlaces desaparezcan de repente, aunque los destinos en realidad sigan ahi.

Si tienes un dominio y hosting, instala tu propio servicio acortador, y usalo de manera privada. Esto tampoco evita el asunto de los links rotos, pero si algún día tu dominio deja de existir, los únicos enlaces que se pierden son los tuyos. Gran diferencia. @gonzalolopez publicó en Twitter (y con bit.ly :P) un buen link a 7 scripts para crear tu propio acortador de direcciones.

¿No tienes hosting? Google Apps for your Domain ofrece un servicio llamado Google Short URLs. Puedes comprar un dominio o utilizar el que ya tienes, hostearlo (completo o un subdominio) en Google Apps y tener también tu propio servicio listo en un ratito. Puedes ver un ejemplo aquí.

En fin, estas son mis sugerencias. ¿Alguna otra? bienvenidos sean sus comentarios.

UPDATE:

Al parecer las personas detrás de tr.im se arrepintieron, así que el servicio no morirá aún. Toda la información aquí: tr.im resurrected.

5 Comentarios

Rafyta

August 11th, 2009

Esta noticia esta por todos los interblogs, y no es para menos. Yo uso DestroyTwitter, que tiene tr.im integrado por default, así que todos mis links ya se van a ir al caño también. Por lo menos deberían dejar vivos los links que ya están creados.

Qué raro que sea tr.im el que se va y que uno de los primeros servicios de urls cortos, http://tinyurl.com siga vivo. Para los que usan wordpress está este plugin http://wordpress.org/extend/plugins/short-url-plugin/ que te deja hacer lo propio con tu nombre de dominio.

Cesar

August 11th, 2009

El problema de los links muertos no es por acortadores de URLs sino por la manera en la que funciona la Web. Es cierto que al poner una entidad central a controlar links, y esta entidad se cae, pues se vienen muchos links abajo. Tambien el hecho de que un servicio masivo como Twitter use uno solo de estos servicios hace las cosas peores. En mi opinion Twitter deberia de tener su propio acortador y dejar de depender de servicios de terceros.

Pero el problema real – y este es un problema de disenio – es el tener links de una via para enlazar contenido. Este problema es muy dificil, si no imposible de solucionar sin practicamente volver a hacer el Web. Ya lo dijo Ted Nelson, el inventor de los hipervinculos:

“Today’s one-way hypertext – the World Wide Web – is far too shallow. The Xanadu project foresaw world-wide hypertext and has always endeavored to create a much deeper system. The Web, however, took over with a very shallow structure. Our simple, but very different structure – for details see “The Xanadu Model” – allows –
– UNBREAKABLE LINKS.
– COPYRIGHT SIMPLIFICATION AND SOFTENING.
– ORIGIN CONNECTION.
– TWO-WAY LINKS.
– SIDE-SIDE INTERCOMPARISON.
– DEEP VERSION MANAGEMENT.
– INCREMENTAL PUBLISHING.
How can this be? Very simple, but very different.”

“The Web is just the file system online. Directories with one-way jumplinks”

http://www.readwriteweb.com/archives/ted_nelsons_two.php

Para leer mas sobre Ted Nelson les recomiendo el siguiente articulo:
http://www.wired.com/wired/archive/3.06/xanadu.html

Hugo

August 11th, 2009

Yo, como Jeff Atwood, solo pienso que como usuarios de la Web, eso nos pasa a fregar.

Todos los devs deberiamos programar todo de un modo mas ReSTFul y no tendrias estas broncas, claro excepto en Twitter XD

Miguel Gastelum

August 11th, 2009

Buen articulo y buena forma de ver como salen muchos servicios pero al final son pocos los que sobreviven, a mi personal punto de vista creo que los mismos usuarios deberiamos centrarnos en los proyectos que veamos buenos y apoyarlos utilizandolos y recomendandolos, tengo tiempo utilizando http://www.ito.com.mx como acortador, tanto por que es un proyecto Mexicano y ademas me gusta que te creas una cuenta y puedes ver que ha pasado con los que haz publicado, les sugiero que lo prueben y vean que tal, saludos.

Rafyta

August 11th, 2009

http://u.nu es la mera onda!

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.