Geek & Roll - Blog Archive » Pachube, conectando el mundo real y el virtual

Pachube, conectando el mundo real y el virtual

Cesar July 20th, 2009 aplicaciones, internet, web2.0 1 comentario

Nota: este post ha estado en el tintero por muchísimo tiempo. Originalmente la idea era hacer una demostración funcional utilizando algunos de los sensores con los que trabajaba en la maestría, algo que hubiera sido extremadamente cool.

Pachube

Pachube es un servicio poco conocido, del que no se ha dicho mucho. No viene de una gran compañía como Google, Apple o Microsoft. La página inicial de Pachube te presenta con un mashup de Google Maps e información obtenida de sensores alrededor del mundo. Cada marca en el mapa representa una fuente de datos, al darle click te muestra la información básica de la fuente de datos y gráficas de cada canal.

Pero el fuerte del servicio no es ese mashup, sino la API que provee para crear y compartir tus propias fuentes de datos, o para consumir datos de otros sensores. Imagina lo siguiente: tienes un cuarto virtual (en Second Life, o Playstation Home, o World of Warcraft, o whatever) y conectas un sensor de luz a tu cuarto. Además, conectas el sensor de luz a tu computadora de tal manera que puedas detectar cuando la luz del cuarto esta encendida o apagada. Después, utilizando Pachube, “conectas” la información del sensor de luz a tu cuarto virtual, de modo que cuando enciendes o apagas la luz de tu cuarto real, se enciende y apaga la luz de tu cuarto virtual. How cool is that?

Bien, puede que el ejemplo sea algo simple. Después de todo, ¿Para qué quiero yo encender o apagar la luz de mi cuarto virtual? Y más aún, ¿Para qué demonios necesito Pachube? Si una vez con la información del sensor en mi computadora, lo más sencillo es utilizarla ¿cierto?

En parte. Lo interesante es que Pachube te proporciona una API para publicar la información de tus sensores. Esta API es muy sencilla de utilizar, tiene una interfaz REST y utiliza varios formatos de datos (XML, JSON, CSV, entre otros). Muy similar a otras APIs REST (como la de Twitter) a la que muchos Web Developers ya estan acostumbrados. Publicar datos de tus sensores, y consumir los datos de los sensores de otros nunca había sido tan sencillo. No solo eso, sino que la API también puede regresar gráficas y feeds RSS para integrar en aplicaciones o sitios Web.

Pachube divide las fuentes de datos en dos tipos: si tienes un sensor y quieres que los datos del sensor se encuentren disponibles a otras personas o sistemas, eso Pachube lo considera una entrada. Si quieres crear visualizaciones o responder a información proveniente de un sensor, eso Pachube lo considera una salida.

¿Y para que lo puedo utilizar?

Por ejemplo:

  • Para cambiar el tema o los colores de tu sitio Web dependiendo del clima en tu ciudad. Obteniendo información de una fuente de datos con JavaScript, y cambiando el CSS de los elementos de decoración de tu sitio.
  • Para desarrollar un juego que te permita interactuar con componentes del mundo físico
  • O para controlar dispositivos de tu casa desde el trabajo, a través de Internet

Como dije, lo realmente novedoso es la manera en la que Pachube hace disponible los datos a través de una API sencilla de utilizar, permitiendo una especie de Twitter para sensores, del que podemos extraer los mensajes de un sensor y reutilizarlos de cualquier manera que se nos ocurra.

Un comentario

daniela

July 28th, 2009

me encantaria ser una gran cracker por favor cesar enviame toda la informacion envian links de pagina donde pueda descargar o aprender muxo sobre el tema mi correo es datariv@hotmail.com te lo ruego si x fis

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.