Geek & Roll - Blog Archive » Ya compré mi consola, ¿ahora qué?

Ya compré mi consola, ¿ahora qué?

Cesar May 29th, 2009 aplicaciones, gadgets, hacks, linux 11 comentarios

Frecuentemente recibo una pregunta más o menos así

Güey! me acabo de comprar X consola, la tengo conectada a mi nueva y flamante HDTV, un sistema de sonido envolvente Boss y una hielera llena hasta el tope. ¿Qué cosas curadas se pueden hacer?

Después de atender el asunto de la hielera, estas son algunas de las cosas que se pueden hacer con dos de las consolas de la actual generación (PS3 y Wii).

PS3

  • Instalarle GNU/Linux. El soporte para instalar otros sistemas operativos en la consola es de primera mano, es decir, esta soportado de fábrica. No es necesario modificar la consola de alguna manera. Con GNU/Linux instalado, tienes una computadora con 6 cores a tu disposición. Aunque Sony restringe el acceso al uso del sintetizador de realidad (RSX) por medio de un hipervisor, hackers dentro de la escena del PS3 han estado ocupados permitiendo su uso, abriendo la gama de posibilidades con el homebrew en PS3.
  • Ver contenido en Full HD (otro término para 1080p). El PS3 es uno de los mejores reproductores blu-ray en el mercado: es actualizable por medio de la red (future-proof), cuenta con disco duro, la calidad de imagen es suprema, puedes descargar videos en 1080p directamente en la consola desde la Playstation Store, todo esto mientras te encuentras conectado a la Playstation Network y te mantienes en contacto con tus amigos. Si se te antojan unas retitas, también tiene la capacidad de correr juegos.
  • Ver contenido guardado en tu red doméstica. El PS3 tiene soporte para UPnP, lo que significa que si tienes una PC conectada a tu red con contenido como videos (en múltiples formatos), fotos o música, puedes reproducirlos en tu flamante HDTV por medio de la red (cableada o inalámbrica) siempre y cuando la PC tenga un servidor UPnP instalado. Para GNU/Linux y Mac existe Mediatomb del que he hablado ya varias veces. Si no tienes una red, puedes conectarle cualquier dispositivo de almacenamiento masivo por medio de USB.
  • Curar el cáncer. Bueno, tan siquiera ayudar a hacerlo por medio de folding@home mientras tu PS3 se encuentra sin mucho que hacer.

Wii

  • Hackearlo e instalarle el homebrew channel. Con esto tienes acceso a cientos de aplicaciones: emuladores, juegos, administradores de canales, reproductores de DVD, y un largo etcétera. El homebrew channel vuelve a la vida a cualquier Wii abandonada.
  • Recordar los clásicos que te tuvieron pegado horas a tu nintendo. Jugar Punch Out!, Super Metroid, Mario 3, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Mario 64, Goldeneye, Super Street Fighter 2 con sus virtudes y defectos originales no tiene precio. Dicen que recordar es vivir.
  • Usar el Wiimote en tu computadora y hacer proyectos interesantes con él.
  • Mantener a tu esposa ocupada jugando tetris por horas y horas y horas…
  • Ponerlo enseguida del PS3 y comparar su tamaño.

Pareciera como si el número de actividades en el Wii es más limitada, pero no lo es así. La escena del Wii es mucho más activa y es más interesante actualmente que la del PS3, simplemente por el hecho de que en el PS3 aún no se puede correr código no firmado (ejecutando sin restricciones, como el acceso al RSX)

Xbox 360
Ayúdenme en los comentarios. No tengo uno :(

11 Comentarios

Miguel Gastélum

May 29th, 2009

Estoy ahorrando para poder comprobar todo lo anterior, y sobre la Xbox 360 lo unico que te puedo decir es que mis cuñados se la pasan en Linea todo el dia mentandole la madre a sus amigos y masacrando gente en el Halo 3 hahahahah aparte de poder chatear, creo que es muy limitado mi aporte pero es lo que puedo decir :P

eL PaTa

May 29th, 2009

XBOX 360
Sólo juégalo. Para eso es…
Halo 3, Gears Of War 2, GTA IV (se ve y se juega mejor en XBOX 360), Fable II, Left 4 Dead, Forza Motorsport 2, Army Of Two, Mass Effect, Dead Rising, Scene It!, etc…

steelpursuit

May 29th, 2009

excelente post para todos los que no saben como sacarle jugo a las consolas de generación actual y creen que solo sirven para cargar juegos desde la unidad óptica y ahí le paran de contar.

También se te olvido que el wii es capaz de correr archivos de audio y video desde tarjetas SD apartir del homebrew, y si las personas conocieran las capacidades apartir de este pequeño hack, probablemente lo comprarían sin dudarlo.

P.D.: ¿cuando las retas de guitar hero?

Cesar

May 30th, 2009

@steelpursuit Cuando quieran! aqui tengo el GH3, GH:WT y GH:Metallica

@eL Pata: El catálogo de juegos del Xbox 360 es muy bueno sin duda, pero soy más del tipo que le gusta sacarle todo el provecho posible a sus gadgets.

mixerfx

June 1st, 2009

Para el PS3 conseguirse un PSP y experimentar con la conectividad total y en mi caso aprovechar para comprale algún juego.
Para el wii lo mismo pero con el DS.

Aluziner

June 2nd, 2009

Yo tengo(Mas bien mi padawan tiene) un Wii y un par de DS´s no me he animado a “meterle mano” al Wii precisamente porque no es mia y si la dejo en calidad de pisapapeles peligraria mi integridad física y la integridad mental de mi padawan, pero eso si, nos divertimos como enanos con los aparatejos, pero si me gustaria sacarle todo el jugo a la Wii.

Cesar

June 2nd, 2009

@Aluziner esa es precisamente mi situación, pero en este caso el Wii es de mi esposa. Y me arriesgué porque pudo más la curiosidad, pero todo salió bien.

Por cierto hay una pregunta que siempre sale en las juntas trimestrales de la directiva de Geek&Roll: ¿Quién es Aluziner?

Aluziner

June 3rd, 2009

@Cesar: R= Un geek más, como muchos que andan por aqui.

Salu2

Lesser

June 4th, 2009

Compa, en serio se nota que no sabes mucho de consolas de videojuego, desde morro e adquirido toda consola que sale al mercado. Tengo los 3 equipos, PS3, Wii y Xbox360. Ni el PS3 ni el Wii tiene el ecosistema que tiene Xbox360.

Xbox360 cuenta con una gran integracion de servicios que son comunes para la mayoria de las personas. Aparte el siguiente paso que va dar Xbox 360 es de lo mas interesante, acepto que copia ideas, pero que chingon esta para explotar las ideas robadas. Hechale un vistazo al proyecto Natal de Xbox360. Se quedo corto el PS3 con su proyecto de los controles son sensor de movimiento.

Cesar

June 6th, 2009

@Lesser desde el principio dije que no tengo experiencia con Xbox 360 porque no tengo esa consola. Eso no significa que no sepa de consolas, significa que no se DE UNA consola. Ademas, es irrelevante que tu hayas tenido toda consola que sale al mercado. Bien por ti, pero eso no me dice que sepas mas o menos. Tipico fanboy.

El proyecto Natal lo vi cuando lo presentaron en el E3. Se ve interesante, falta ver si es lo que promete, y le saben sacar provecho. Cuando se presento el Wii con su nuevo control por movimientos fue la misma historia, todos pensaron que era 1:1 y se decepcionaron cuando al jugar Red Steel los movimientos de la mano del jugador no se traducian en movimientos del personaje en pantalla.

elfenomas

June 9th, 2009

@Lesser “ecosistema”, que palabrotas usa usted.

@Cesar Natal es interesante, pero sera tan bueno como para detectar cuando jalo el gatillo de mi pistola invisible? Solo podre lanzar granadas? No quiero andar por ahí solo tirando Hadokens.

El bono extra que ha tenido el 360 en mi caso es utilizarlo para hacer streaming de películas y música desde la PC.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.