Geek & Roll - Blog Archive » Software Libre en el ITSON

Software Libre en el ITSON

Miguel Gastélum May 27th, 2009 FLOSS, eventos 10 comentarios

Aprovechando no tanto ya el marco de lo que el día 25 de Abril del 2009 nos ofreció el FLISOL 09 (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) en las instalaciones de ITSON Unidad Nainari en coordinación con gulco.org, les platicaré de algo que esta sucediendo en nuestra comunidad y como esto podrá impactar en la misma de forma positiva.

En especial este año de FLISOL se trato una temática muy interesante, ya no el venir y evangelizar diciendo usen esto o arderán en el infierno de Gates, ya paso eso otros años, ahora se el evento se enfocó en mostrar algo que se ha venido maquilando desde hace muchos años en ITSON y que es más que nada el uso REAL de herramientas libres. Se presentaron proyectos institucionales en los cuales han intervenido muchos factores a los que nos tenemos que enfrentar al promover el uso de estos sistemas, como el convencer de que el costo es menor (esto es obvio pero casi tienes que firmarlo con sangre), los beneficios al controlar la herramienta totalmente, menor necesidad de equipamiento, mejor rendimiento, y una infinidad de cosas que ya conocemos.

Para no alargar esto mucho quiero comentar acerca de 3 proyectos:

El primero es en la Oficina de proyectos, donde están utilizando el PMIS (Project Management Information System) dotProject de manera muy eficiente y con muy pocos recursos, abarcando grandes cantidades de proyectos en esta herramienta la cual es dirigida y controlada como experto por Ricardo Ramirez. Si les digo el HW que utiliza dirían imposible pero es verdad: un equipo con más de 8 años de uso.

Otro de los proyectos muy interesantes que está en funcionamiento y que también se hizo presente en este FLISOL 2009 fue un CRM vTiger, el cual esta pensado para administrar a todo “cliente” de ITSON, algo muy importante hoy en día. Este proyecto está siendo administrado por Javier Cerecer (@javiercerecer), el cual tuvo un rol similar a Ricardo.

Por último, sin duda un proyecto que por su impacto total en la sociedad de Cd. Obregón podría mencionarse como el más avanzado y el que estará más presente entre todos nosotros: Región Tecnológica, que en esta ocasión fue presentado por Raúl Rojas, que administra servidores y CMS con Software Libre ya en ambiente de producción.

Tal vez lo anterior no les diga mucho de los proyectos, pero si puedo comentar que han tenido que atravesar obstáculos muy grandes los cuales han podido pasar gracias a demostrar que este tipo de soluciones son iguales o a veces mejores que las privativas …y esto no es una venta (no podría). Lo que si puedo es mencionar que estas personas están en estos proyectos por que desde que estaban en sus carreras se preocuparon por aprender algo mas de lo que nos decían, de investigar mas allá, de utilizar algo que nadie ha utilizado en la región o en el país y con esto se demuestra que solo necesitamos dos cosas, las ganas de aprender y una conexión de internet para descargar el software que queremos utilizar.

Quizás no en todos los escenarios se pueda substituir aplicaciones privativas por Software Libre pero con lo anterior queda demostrado que no tenemos que ir a el otro lado del charco o a otros países desarrollados para encontrar proyectos reales del uso de estas herramientas.

Con esto quisiera abrir un debate en los comentarios, sobre que opinan de todo lo anterior.

Agradezco a Geek & Roll por permitirme expresarme con este tema, cualquier duda o comentario haganlo llegar a miguelgastelum@gmail.com o siganme en @miguelgastelum o www.miguelgastelum.com. Gracias y Keep Blogging :D.

10 Comentarios

Gonzalo López

May 28th, 2009

Sé de buena mano que el esfuerzo que se está llevando dentro de ITSON para promover el uso de tecnologías libres es grandísimo, y el empuje que se le está dando es muy admirable ya que en la mayoría de las ocasiones no se alcanza a ver ni el potencial ni el vasto número de ventajas que brindan estas alternativas. Nadar en contracorriente es muy pesado—lo viví cuando estaba estudiando mi carrera y cuando estaba involucrado con GULCO, así que quiero aprovechar para felicitar a los involucrados en cada uno de los proyectos presentados en el FLISOL 2009.

Ahora, no estoy de acuerdo con lo que comentas de que las temáticas estuvieron muy interesantes y en lo personal me pareció un EPIC FAIL el evento.

Citando a un amigo, “fue más de lo mismo”. ¿A qué me refiero con eso? A que se habló de los proyectos de los que siempre se habla —ya sea en la semana LSIA, FLISOL, o en cualquier otro evento IT-related de ITSON; las presentaciones no mostraban nada innovador y únicamente platicaban lo que se había hecho en la universidad (cifras, un montón de gráficas, proceso repetitivo de implementación, etcétera); nada externo, todo lo manejaron local. No sólo en la universidad se están haciendo buenas cosas.

Como opinión personal —y de asistente— me hubiera gustado ver más proyectos innovadores, desarrollos importantes y ambiciosos a nivel global, el impacto que estos tienen, soluciones integrales efectivas y otras alternativas libres; algo que inspire a los asistentes a entrar de lleno a ese nicho y dejar de ser un evento monótono.

No me lo tomen a mal pero asistir a un evento en el que presentan cifras y ofrecen las mismas conferencias de siempre me parece de lo más aburrido.

Sé que hay mucho potencial dentro de ITSON para realizar algo de calidad y mucho mejor que el FLISOL de éste año. Así que los insito a ponerse las pilas.

Espero que tomen esto como una crítica constructiva y que para la próxima ocasión me dejen con la boca bien cerrada armando un evento de gran calibre.

Saludos,
Gonzalo.

Miguel Gastélum

May 28th, 2009

Hola Gonzalo, gracias por comentar esto y pues en parte te doy la razón a lo que comentas, pero también comparto contigo que lamentablemente después de que la mayoría de los integrantes de GULCO salimos de la carrera se cayó muchísimo la participación y ahorita creo que solo son 2 o 3 personas, esto no significa que sea una razón para decir que por eso la calidad no aumenta, pero recuerda que entre mas personas participábamos sacábamos mas ideas y el evento tenia una mejor calidad, bueno eso es por esa parte, si comente lo de los temas interesantes fue por el enfoque buscado, se presentarían las mismas conferencias tal vez pero ahora en un ámbito de producción ya no era algo de puedes hacer esto utilizar lo otro fue un ya estamos usando esto algo Real creo que tiene mas valor que solo decir hay estas herramientas.

Sobre que falto globalizar mas tienes razón pero también se quizo reflejar que no tienes que trabajar en una empresa Transnacional para crear proyectos de este tipo, pueden empezar desde la misma carrera de igual manera que lo hicimos varios de nosotros.

También te invito a que si crees que puedes aportar temáticas que puedan impactar en el publico te acerques recuerda que el espacio es abierto para el que quiera compartir sus conocimientos, siempre lo ha sido y tu eres parte de GULCO.

Te mando un saludo y gracias por tus comentarios que siempre serán muy bien recibidos.

PD: No se llevo un InstallFest como tal por que ahora la institución Aunque no lo crean esta RENTANDO los equipos :S WTF!! eso restringe pero se tendrán que tomar medidas para el próximo evento.

Cesar

May 28th, 2009

Señores, el error aquí es hablar de lo mismo, aburrir a la gente. Yo no fui al evento, pero si los comentarios de aquí son ciertos, que flojera que me hablen de cómo se implementó un sistema de administración para una universidad. Luego que me muestren gráficas? death by powerpoint! (or by impress?).

Qué es lo que hace fuerte al software libre? la comunidad. Entonces, porque no invitan a la gente involucrada en la comunidad a hablar de cosas más interesantes?, como por ejemplo proyectos de FLOSS en los que están involucrados, usos que le dan al software libre, anécdotas, installfests.

Un servidor hubiera estado más que contento de asistir, y la única remuneración que pide es que le inviten unas cheves al final del evento.

Julio Flores

May 28th, 2009

Saludos a todo(a)s, como siempre, geekandroll tiene posts intersantes (anque incidentalmente se hable de algo aburrido :) ) – De cualquier manera, les exhorto a seguir promoviendo el Software Libre, y aqui los dejo con un nuevo “Framework”, se llama web2py y los reto a que creen un blog en el en menos de un dia, les comento esto por que en la empresa donde chambeo despues de rogarles que me dejaran instalar el paquete (que cabe en un “USB Drive de minima capacidad” (inclusive lo puedes ejecutar desde el USB drive)) lo instalaron y en un periodo de dos semanas los unicos dos linuxeros que habemos en la empresa teniamos un “web service” jalando cuando el resto de los hindues^H^H^H^H^H^H^H programadores tenian meses tratando de implementarlo en .NET, la respuesta de mi manager fue “Necesitamos mas gente que sepan programar (en este caso) en python” y en India por supuesto que todos los desarrolladores de SW con 7 doctorados y 6 maestrias y con todas sus certificationes existentes solo hablan “Visual Studio”, esta empresa maneja recursos de aprox. 45 B de dlls y le apostaron al software libre, por codos? no creo, la razon es sencilla, Open Source WORKS!, Me encantaria en lo personal asistir al Itson para hablar de como un par de Mexicanos manejan sistemas de transferencias de stocks usando Software Libre (y uno de ellos (su servilleta) egresado del ITSON), se los dejo de tarea, instalenlo. PS Cesar mandame tu CV please (no es broma). Danke! JF

Cesar

May 29th, 2009

@JF Como no!, ya que llegue a mi casa lo mando. Saludos!

Javier Cerecer Ramírez

June 1st, 2009

Hola compañeros, permitanme extraer parte del Objetivo de FLISOL, que según la Wiki menciona:

“Es importante mencionar, que no es únicamente dar a conocer el software libre en la comunidad, sino crear lazos y promover la migración de los usuarios inexpertos, como expertos al uso del software libre .”

Fui invitado al evento a dar la charla CRM según esa ideología, de mostrar desde el punto de vista empresarial, que se puede trabajar en herramientas libres y sacar provecho de ellas sobre todo en estos tiempos, ayudandon a montar tu propio negocio acortando la brecha económica entre las herramientas Licenciadas y Libres con ejemplos tangibles … casos de éxito. SiiTNE es un ejemplo de ello, una empresa hecha por LSIA’s que aprovechan esta oportunidad. http://siitne.com.mx/web/

Por otro lado, he visto entre los participantes, personas que no entendian nada de que se trata eso que han escuchado llamado “software libre”, un ejemplo fué una particpante trabajadora del IMSS en donde comentaba que se estaba trabajando por implantar OpenOffice para reducir costos pero que no estaban teniendo mucho éxiito, y se acercó a FLISOL a ver que tips podría agarrar de los participantes, establecer contactos de provecho para sacar adelante esta aventura, saber también que otros proyectos de “software libre” implantados en nuestra comunidad y a mi entender se ha ido con una expectativa mucho mas alta que puede aplicar a su dia dia en el trabajo. Según mi punto de vista es la idea de FLISOL y el enfoque que se quiso dar en esta oportunidad.

@Gonzalo, gracias por las felicitaciones. Pero hablemos un poco de la oportunidad de mejora que propones, entiendo que tienes experiencia mas vasta en proyectos OS, sin embargo a mi no me ha quedado muy claro. tal vez el enfoque que propones es diferente. comentas:

“Como opinión personal —y de asistente— me hubiera gustado ver más proyectos innovadores, desarrollos importantes y ambiciosos a nivel global, el impacto que estos tienen, soluciones integrales efectivas y otras alternativas libres; algo que inspire a los asistentes a entrar de lleno a ese nicho y dejar de ser un evento monótono.”

Creo importante para agregar un poco de valor, que menciones con referencias que tipo de proyectos te gustaria ver, los ejemplos son importantes en este punto, proyectos innovadores a nivel global hay muchos, desde conceptuales, altruistas, hasta puestos en producción para una necesidad muy especifica, existen proyectos altruistas como Akvo, o proyectos enfocados a la rama de la biología como BiOS, ambos innovadores ambiciosos a nivel global y esos son “otras alternativas libres” como comentas, pero que tal vez no generarían mucho valor en este punto a nuestra región. Estaríamos hablando de proyectos como culturilla general en lugar de verlo como algo aplicado a nuestra comunidad en nuestro espacio y tiempo, que aunque también se vale, ese ya sería otro enfoque.

Saludos y sigamos compartiendo ideas.

Javier.

Lesser

June 9th, 2009

les dejo un post del blog alt1040.com

http://alt1040.com/2009/06/linux-no-gracias-prefiero-windows

Saludos..

Axel

June 9th, 2009

Lesser, señor de las consolas:

Chale, para andar dejando cosas dejaste algo muy jodido. No por ser de alt1040 que a veces tiene cosas rescatables, sino por ser Axel Marazzi (nada personal contra él, pero sus apuntes dejan mucho que desear).

En fin, si “el argumento” (finjamos que le podemos llamar así) de “Los home users ya conocen Windows y eso es lo que quieren, nos guste o no” es muy debatible. De ser cierto seguiríamos utilizando software de línea de comando.

Además esos argumentos son de hace 10 años. Si ahorita le doy a un usuario de windows una máquina con ubuntu, por ejemplo, claro que puede utilizarla perfectamente. Probablemente tarde un minuto extra la primera vez que va a cambiar el fondo de pantalla, y ya.

Para un usuario nuevo prácticamente no habría diferencias.

Lesser

June 10th, 2009

jajajajaja, como me rei con eso de “Señor de las Consolas” Saludos Señoron

Axel

June 10th, 2009

Jaja :)

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.