Geek & Roll - Blog Archive » Twitter y la influenza porcina

Twitter y la influenza porcina

Axel April 28th, 2009 opinion, web2.0 35 comentarios

Cada vez que digo en público que el sentido del humor del que se enorgullecen la mayoría de los mexicanos es unas de las cosas que nos tienen jodidos, encuentro miradas de desaprobación por aqui y por allá. Y es que los mexicanos nos aferramos al sentido del humor como si fuera la característica más valiosa del mundo. Esto último es comprensible, en un mundo donde somos altamente discriminados, un cumplido que se repite y se refuerza de vez en cuando se vuelve un gran orgullo.

Pero ¿por qué digo que nos tiene jodidos? Porque cada vez que pasa algo fuerte, digamos, políticamente, el proceso es mas o menos este:

  1. Suceso grave. Indignación.
  2. Surgen los chistes respecto al suceso grave (a veces en minutos)
  3. La gente se rie del suceso grave, gracias a los chistes, y la indignación poco a poco se va
  4. El suceso grave dejó de ser taaan grave. Si hasta nos estamos riendo de eso.

Por eso dicen que los mexicanos no tenemos memoria histórica. Gracias a este proceso del que tan orgullosos nos sentimos, nos pueden hacer una y otra vez lo que quieran.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la temática de este blog?

Con todo este asunto de la influenza porcina, hoy por la mañana estuve leyendo posts, algunos de méxico, otros de USA, donde decían que Twitter, esa red de la que tan orgullosos nos sentimos porque sirve para comunicarnos de manera instantánea, de manera distribuída y bla bla bla, era, más que algo confiable, una fuente impresionante de desinformación.

Obvio, mi primera reacción fue enojarme y preguntarme cómo era posible que dijeran eso… pero tristemente, es cierto. ¿Y saben qué es lo peor? que somos nosotros los mexicanos, mayormente, los que estamos haciendo esto.

Salvo algunas excepciones, no estamos usando twitter para informar e informarnos, sino para echar desmadre y hacer chistes al respecto. Es cierto, al principio era obvio y estuvo bien, pero que una semana después se sigan haciendo chistes y chistes y chistes cuando lo importante sería estar reportando información confiable, que nos sirva para protegernos mejor, es una mamada.

Si no me creen, chequen el hashtag #influenza. Muy pocas cosas de valor, mucha estupidez. La gente le pone el hastag a cualquier idiotez que sale de su cabeza. Supongo que para ganar popularidad, aunque la actitud que yo noto es que todo esto se trata de echar desmadre.

Ahora comparenlo con el hashtag #swineflu, en inglés. Aunque se cruzan (a veces se usan ambas tags), la diferencia es notoria al momento de escribir esto. Encuentras rapidito consejos, links a reportes y comunicados oficiales, etcétera.

No es malinchismo, es vergüenza.

35 Comentarios

Armando

April 28th, 2009

no puedes tener mas razón!

AlbertEin

April 28th, 2009

Y aun que los twits fueran serios solo los estúpidos confiarían en lo que se dice en Twitter, no se en que momento Twitter se empezo a considerar como un medio de comunicación veraz , twitter es tan veraz como los chismes de boca a boca y siempre sera a sí, por que eso son, chismes a distancia.

¿Que es lo que quieres?, ¿que twitter se llene del amarillismo de los medios de información?, todo el mundo esta sobre actuando y e entra en pánico sin razón. Sin mencionar que sobran los comunicados por correo electrónico repitiendo las mismas recomendaciones una y otra ves. Si quieres información, ¿por que no vas al sitio de la secretaria de salud en ves de confiar en los expertos del Twitter?

¿Ahora que sigue?, ¿quejarse por que en el messenger no te informan adecuadamente?

Axel

April 28th, 2009

@AlbertEin Ya me esperaba un comentario asi… a ver:

no se en que momento Twitter se empezo a considerar como un medio de comunicación veraz

No es que se empiece a considerar tal o cual cosa por una conciencia colectiva. El uso es lo que hace la diferencia. Ya ha habido muy buenas coberturas, por ejemplo la del terremoto en costa rica, en donde se demostro la utilidad y relevancia de una herramienta como twitter.

¿Que es lo que quieres?, ¿que twitter se llene del amarillismo de los medios de información?

Cuando aprendas a leer te darás cuenta de que es precisamente eso de lo que el rant de arriba está en contra.

Si quieres información, ¿por que no vas al sitio de la secretaria de salud en ves de confiar en los expertos del Twitter?

Claro que voy a esos sitios. Pero una herramienta social como twitter puede ofrecer información de otro tipo, y en su momento mucho más valiosa que una instancia oficial que se mueve lento por su propia naturaleza. No necesitas expertos, nada más necesitas usuarios responsables.

AlbertEin

April 28th, 2009

El problema no es la falta de responsabilidad de los usuarios, yo puedo tener muy buenas intenciones pero aun así desinformar a las personas (por que yo mismo estoy desinformado)

Claro que en twitter se puede esparcir información mas ágilmente, pero tampoco veo el por que esperar solemnidad en el medio, es como esperar que tus amigos se porten serios y no hagan bromas al respecto y solo hablen contigo de información respecto a la prevención de la influenza, no va a suceder.

Gabriel Elias

April 28th, 2009

http://www.youtube.com/watch?v=eZPPdMpZvGc&feature=player_embedded

@AlbertEin: No se trata de Twitter no mames, a poco no te dan vergüenza este tipo de estupideces. El humor chafa y desagradable no es la actitud con el que deberíamos unirnos ante un evento de tal riesgo.
Y lo peor es que este tipo de tontos son los mismos que luego reclaman:

1. el gobierno no informo de la seriedad del problema!
2. si nos hubieran informado no hubiera muerto este o los otros!
3. la neta yo pensé que era una gripita!

Es momento de usar todas las herramientas y medios a nuestro alcance para informar , esto es serio y me enmadran a mi también esas simplezas que muchos mexicanos les parecen como “la buena cara a los problemas”.

Gabriel Elias

April 28th, 2009

PD. El video del comentario anterior es repugnante y no ayuda en nada.
Favor de enviar ligas de videos que si informen sobre esta enfermeda.

AlbertEin

April 28th, 2009

¿Y todo lo que se diga y haga debe de “ayudar”?, si es así tenemos que hacer urgentemente una hoguera para destruir toda la literatura, que se queme Cervantes, Asimov, Tolkien y démas, si no escribio un tratado cientifico que “ayude” en algo no vale la pena perder el tiempo con el.

También tenemos que quemar las películas que no sean documentales, y obviamente la música que no deje ningún tipo de enseñanza.

Que no te guste el vídeo y se te haga de pésimo gusto no significa que todo mundo debe de a catar tus preferencias y tampoco puedes esperar no decir nada que no sea de “utilidad”.

Y no, no puedes reclamar de que el gobierno no informo, no ha dejado de hacerlo desde la semana pasada mediante varios medios, y si, eso incluye a Twitter. Claro que es útil usar todas las herramientas de comunicación, pero no esperes una exclusividad del tema, toma las cosas con contexto y ve que no es el fin del mundo.

Axel

April 28th, 2009

@albertein: Mira, yo mismo he bromeado al respecto en twitter, pero no soy tan hijo de puta como para meterlo en el hashtag #influenza, que se utiliza para la búsqueda, y la mayoría de los descerebrados SI lo hacen, porque creen que el hashtag y aparecer en la busqueda es parte del echar desmadre.

Nadie pide solemnidad, ¿no has leído el post aún? dale click al link a #swineflu, para que veas de lo que estamos hablando. No hace falta ser solemne, serio, ni siquiera dejar de bromear. Nada más se trata de ser responsable.

Axel

April 28th, 2009

@AlbertEin. No había leído tu último comentario. Haznos un favor:

Sácate la cabeza del culo. Luego vienes a comentar.

Está bien que te guste discutir, pero si esos son tus argumentos, no vengas a hacernos perder el tiempo. No lees lo que decimos, nada más pataleas.

AlbertEin

April 28th, 2009

Si leí tu post, también cheque el hashtag y vi cosas como:

brian0424: #FSM #swineflu see what happens when people dont praise the Flying spaghetti monster..better start dressing like a pirate now

ohhleary: @JaredHalpern Oh boy. My family is at Disney right now. I’d have to laugh if they freak out and close the place down over #swineflu.

avidya: Twitter didn’t create #swineflu panic. People did. | http://tr.im/twttwt

Eso ocurre tanto en #influenza como #swineflu, twits lejos de informativos, no e leído (ni pienso leer) tantos como para ver si existe un mayor numero de bromas en uno o en otro.

Respecto a los hashtags no creo estar completamente de acuerdo, si lo tomamos como solo hashtagear lo serio, ¿por que no ir mas haya?, cada ves que posteamos en internet sobre la influenza sin decir nada productivo estamos envenenando google y la gente que google va a encontrarse bromas en ves de información de utilidad, ¿entonces por que no posteastes algo de utilidad en ves de quejarte de los que no dicen nada de utilidad?.

Y si yo quiero buscar chistes de influenza, ¿me debo de quejar de la gente que hable de ella con seriedad?

Gabriel Elias

April 28th, 2009

@AlbertEin: Isaac Asimov, estoy seguro que por su personalidad humanista, estaría escribiendo solo acerca de este problema y de forma muy seria. Eso si estuviera vivo y le gustara usar twitter.

Ya Kabrón deja de joder y acepta que es un evento serio. Dices “no es el fin del mundo”?, A la gente egoista le vale ma los miles o millones de personas que pudiesen morir.

AlbertEin

April 28th, 2009

@Axel: Yo tampoco había leído tu ultimo comentario.

Claro que leo sus comentarios, ¿por que te molestas de que tenga una opinión diferente a la tuya?, ¿o eres de los que solo les gusta escuchar el eco de su voz?. Tu distes tu opinión y yo solo dí mi punto de vista, ¿no estas de acuerdo?, fine, pero debes de aceptar que siempre habrá personas que opinan distinto a ti y no puedes enojarte cuando ellos te hagan saber que difieren de tu punto.

Aquí quedaría bien una frase del tipo de cabezas y culos como la tuya, pero te voy a dejar los flames a tí. Yo nunca busque que se pusieran violentos por comentar a tu opinión.

AlbertEin

April 28th, 2009

@Gabriel: No hay miles y millones de personas muriendo, claro que es un evento serio, nunca dije lo contrario, pero tampoco es el fin del mundo, por lo mismo se han tomado medidas de contención y se ha estado informando al respecto.

No se si me explique, es algo del pex de es serio como para preocuparse, pero no como para entrar en panico y solo pensar en ello.

Axel

April 28th, 2009

No se trata de que difieras o no, sino de que desvíes la discusión para hacer comentarios efectistas. Te respondo argumentando y me respondes exagerando mi opinión hasta sugerir que según yo habría que quemar literatura porque no es de ayuda.

El que dijo culo fui yo. El que empezó el flame no.

AlbertEin

April 28th, 2009

@Axel, la quema era referente a @Gabriel, sorry por no taggear la conversación.

Yo no estoy diciendo que según su opinión deberían de quemar literatura, estoy tratando de mostrar que según su linea argumentativa eso seria completamente valido, que es muy diferente. No puedes esperar que todas las cosas sean de utilidad, el esparcimiento también es muy importante, y no hay necesidad de acabar con el esparcimientos mientras no se trate de una crisis de plano cabrona, que en mi opinión, hasta el momento no es el caso de la influenza.

Actuar de otra manera creo que tan solo incrementa el pánico.

Axel

April 28th, 2009

@AlbertEin.

Now we’re talking.

Mira, el problema principal, y lo que originó el post, lo podemos resumir a que los aficionados a twitter se la pasan defendiendo las capacidades de comunicación y la inmediatez del servicio, pero a la hora de la hora se vuelcan en pendejadas sobre un asunto como este. Eso yo lo asocio directamente con esa jodidez por el sentido del humor que tenemos en México, y esa es una opinión mia que me ha ganado mis enemistades, no es nueva.

Y no, no creo que haya que dejar de entretenernos. Ni siquiera si la crisis se volviera mayúscula, no. El desmadre no está peleado con el “buen uso”, a fin de cuentas cada quien puede usar estas cosas como se le hinche. El problema es cuando, con el desmadre nos planchamos (como hoy) a los que intentan usarlo para un fin concreto.

Miguel Gastélum

April 28th, 2009

Dejen de pelearse y mejor pongan las cuentas de Twitter que si han estado informando sobre cosas reales, aqui les van unas que tengo yo:

@vivirmexico
@NaborGarrido

Y pues los chistes son inevitables pero hay que tener conciencia de la magnitud de la enfermedad y afrontarla con responsabilidad social, por mi parte se muy bien a quienes ponerle atencion y cuales dejar pasar sin mucha trascendencia, saludos.

Gabriel Elias

April 28th, 2009

Pánico. No a la influenza sino a la indiferencia. Eso si me preocupa.

@AlbertEin: No dije que ESTAN muriendo N personas, dije que PUDIESEN morir. Sigo trabajando y no estoy dentro de una burbuja.
Este post tenía como objetivo hacer énfasis en esos pendejos que hacen mofa del evento solo para hacerse notar (no sé si me equivoco al respecto @Axel).
Ve el video que mencioné da vergüenza en serio y no aporta nada. Me he reido en posts que hacen broma a mi religion, a mis creencias politicas, estilo de vida etc. etc. Pero estos chistes me parecen fuera de momento e insensibles a los 150 muertos que van, que podrian parecerte pocos pero a mi no.

@Miguel: Gracias por las referencias a las cuentas.

Oigan, sin broma alguna; saben si el alcohol tiene algún efecto para contraer o protejerse del virus, disculpen mi ignorancia pero quiero saber si en este momento es benefico, dañino o neutral un(os) tarrito(s). :)

AlbertEin

April 28th, 2009

@Alex
Si es respecto a las personas que divinizan a Twitter entonces comprendo tu critica, yo no creo que Twitter tenga algo de especial, al fin y al cabos el que se lleva el merito es el internet donde tienes cosas como la web de la comisión nacional del agua para informarte de huracanes y demás. Respecto a la “jodidez” del humor no estoy completamente de acuerdo, aun que concuerdo en que la mofa puede usarse como un medio mas para distraer la atención (Junto con el pánico :P ). Creo que con eso quedamos claro.

@Miguel: Gracias!

@Gabriel: Se lo que dijiste, me refería a que tu escenario es muy distante y poco probable.

Cesar

April 28th, 2009

Excelente post Axel, te luciste.

Para mi lo mas valioso del post no es la critica a Twitter, que me viene valiendo madre, ver http://www.geekandroll.com/2009/04/uso-de-twitter/ ya que como bien lo dijo AlbertEin el medio es Internet.

Lo importante es resaltar eso de la “buena cara a los problemas”. Ironicamente alguien en Twitter (no recuerdo quien, sorry) dijo algo como: Ni la influenza, ni el dolar, ni los temblores, ni los narcos, ni la crisis o la mala racha del America (a huevo tenia que meter la pendejada) pueden con el corazon de los mexicanos! Por si no se nota mucho, el tono es sarcastico y el autor del twitt se burla de los comerciales de televisa que salieron no hace mucho.

En ese caso me parece no tanto una broma, sino una satira que bien puede ser por hacerse el gracioso o a manera de critica. Aqui me parece bien utilizada la “broma”. En el caso de la influenza? no tanto…

Aun asi creo que la causa de ver tales comportamientos de Twitter no se debe a que otros usuarios sean “hijos de puta”. Yo tambien cheque #swineflu y #influenza y no vi mucha diferencia en el tipo de comentarios. Yo creo que el mismo Twitter como plataforma esta muy glorificado por los usuarios y cuenta con grandes deficiencias como medio de comunicacion eficiente. Rapido, si, pero si depende de que todos los usuarios se “porten bien” para ser util entonces su disenio es deficiente. Y punto.

Filtrar por #hashtag no sirve. Cualquiera puede meter cualquier pendejada a cualquier tag como vemos en este ejemplo. Y puedo bloquear a algunos usuarios, pero los RT pueden seguir metiendo ruido. Si solo sigues a fuentes confiables entonces el objetivo de Twitter como que se pierde y lo reduces a un tipo RSS solo que… diferente.

gIzmHo

April 28th, 2009

como dice molotov: “no se pelien men, no se pelien”, concuerdo con lo que propone @micho que creen el hashtag #chisteinfluenza #seriainfluenza y san se acabó…

jajajaja :P

boynas

April 28th, 2009

Ven lo que ocaciona el pinche twitter de mierda??? mejor escriban un post de cual es la mejor mayonesa. Y twitten hashes como #hellmans, #Kraft, #McCormick.

Uta madre, nos la pudieramos pasar como pendejos “twittiando” y si quieren yo puediera ser el “experto” en mayonesas y tuviera un chingo de seguidores… Y asi todo mundo pensara que la mayonesa esta en la mera punta del pedo 2.0…. yeah!

Me la pela el twitter!

Y si, creo que lo mas valioso de este post es el post en si, los comentarios son puros berrinchitos de lo que es y lo que no es el twitter, una herramienta con ventajas y con desventajas, pero no es la herramienta que utilizan los dioses en el olimpo… solo es una herramienta.
Lo Realmente valioso es la critica a la cultura mexicana y a que el grupo de chicoche se llame “la crisis” y que cantemos… “donde te agarro el temblor”…

mayores informes comunicarse a: cualeslamejormayonesa@boynas.com

Rafyta

April 28th, 2009

#BestFoods

boynas

April 29th, 2009

@Rafyta, tienes toda la razon, como su nombre lo indica #bestfoods es la mejor mayonesa y se me olvido ponerla. Tambien no podemos dejar de poner la que usan los dogeros que viene en un tambo grande con tapa azul bajito. De esas que venden en la Bur.

ROJO, DJ.

April 29th, 2009

Entendí que Twitter funciona bien -para mi- si dejo mi “estado” y me voy a la chingada de ahi lo mas pronto que pueda… es eso, o checar los estados de todos y luego contestarles por ahi y tener una conversacion sobre eso y llenar a todos los demas “seguidores” con mensajes a los que utimora terminan por engancharse y siguen haciendo replies despues de que los originales estan empezando con otra cosa, un caos.

Sin embargo, si encontre utilidad en Twitter, puedo seguir a “personalidades”, (de verdad weyes y no al mudo del canal2) y ponerme al tiro con mis cosas, por ejemplo con la musica o el tornamesismo como a @djbabuforeal @atrak o @jrocc o al wey de @scaryideas.

Además, ahora que puedo pasar el mensaje de estado entre mi cuenta en twitter y facebook de manera bidireccional, pues… más machin.

Gabriel Elias

April 29th, 2009

@AlbertEin: La verdad no se de donde diablos sacas tus muestras estadisticas para decir que existe una “baja probabilidad” pero ya la verdad deja de pendejear K.
La OMS tiene en nivel 4 la alerta (en una rango de 1 a 6) y podría subirla a 5 hoy. Tambien han declarado que la pandemia es inminente.
Es decir esta madre es muy serio, solo vean la reacción del gobierno mexicano, ¿Cuando se ha caracterizado por ser previsor y de reacción inmediata?, el cierre de escuelas y otros lugares nos dicen que hay algo cabrón. Es mejor, si quieren estar informados, acuidr a las fuentes internacionales de prensa. Por evitar reacciones de histeria, las locales limitan la información.

Recuerden que somos un pais de tercer mundo, que historicamente en estos eventos somos radicalmente mas afectados.

Informense y cuidense.

boynas

April 29th, 2009

Pero tambien recuerden que historicamente en mexico han matado a “grandes” personalidades como paco stanley, nomas para poder hacer otras cosas por atras del telon… jajajaj la pendejada!

No pero en serio, bien pueden estar haciendola demasiado de pedo. Checkensen la doctrina del shock
http://www.youtube.com/watch?v=TdQlSKeRvQw

y en todo caso, despues de ver el video, decidan si twitter (o cualquier otro medio de comunicacion sin una organizacion detras de el) es bueno o malo.

Jorge

April 29th, 2009

La verdad es que los medios siempre exageran y cada vez nos parecemos a los gringos en lo extremistas y en la cultura del miedo. No he visto el video que menciona Boynas, pero me imagino que a esto se refiere.

De los cientos de muertos y casi miles de enfermos, el dia de hoy revivieron casi todos y otros muchos decidieron que no estaban enfermos… me refiero a que el dia de hoy las cifras “oficiales” son de 8 muertos y 91 infectados, de los cuales casi todos se han curado.

La influenza es algo relativamente comun, que como cualquier otra enfermedad tiene variantes y puede evolucionar, mas no es nuevo. Es como una gripe pero mas perra, y si no te la cuidas (la gripe), te carga. Volteen a ver los estantes de las farmacias gabachas y veran marcas y mas marcas de “Flu Medicine” y si tienen una gripita busquense “Cold Medicine”.

Lo de categoria 5 se declaró hoy por la OMS, y solo significa que el virus se transmite entre humanos (creo que era un poco obvio), quitandole a mi parecer lo de porcina. La categoria 5 tambien significa que se ha presentado en 2 paises de una misma region. Lo que NO significa la categoria 5 es que sea haya vuelto mas cabrona.

Las recomendaciones que se dan para prevenir la propagacion son las mismas que se darían para cualquier enfermedad de transmision por vias respiratorias (entiendase gripe), solo que los mexicanos no tenemos esta cultura y nos da verguenza usar tapabocas. No nos hagamos, cuando vemos a alguien con tapabocas pensamos que tienen un asma bien cabron, cancer o sida.

Señores, no hay mucho que temer sino a nosotros mismos… estamos exagerando, y en lugar de temerle a una gripa cabrona, deberiamos temer a la chinga que le estamos metiendo a la economia. Y si de por si queriamos asustar a los turistas con el narco y otros desmadres, ahora si nos pasamos con la gripe asesina… No mames, en el Chiltepinos de hillo me atendieron con cubrebocas… yo que me estaba vacunando con mi dotacion de tarros de Indio…

@Gabriel: No se si sirva de algo la ingesta obligatoria de alcohol, pero en mi personal punto de vista, es muy benefica y satisfactoria…

ROJO, DJ.

April 30th, 2009

OMS ALERT LEVEL 5 = DEFCON 5 del siglo XXI…

Al menos en la mente de la gente.

boynas

April 30th, 2009

Uta, ya me imagino lo que han de estar haciendo detras del telon.. Yo creo que ya nos vendieron a todos los mexicanos como esclavos o algo asi.

Calderon ha de ver dicho… No les damos el petroleo, pero les vendo 102 millones de cabrones… Como ven?

Algo asi!

Cesar

April 30th, 2009

Hey hey hey, ya no? ya ahi fue, demasiado. No puede ser que Axel tenga un post con mas comments que uno mio. Asi que tranquilos o tendre que cerrar los comments.

Gracias.

boynas

April 30th, 2009

Cesar, te recomiendo que mates a paco stanley o algo… o interrumpas la novela de lucerito… y asi puedes causar sensacion!

Miguel Gastélum

April 30th, 2009

#bestfoods

Jorge

April 30th, 2009

#kraftmayo

boynas

May 17th, 2009

http://xkcd.com/574/
Ahhh como me acorde de este post!

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.