Geek & Roll - Blog Archive » México y la Censura en Internet

México y la Censura en Internet

Rafyta November 14th, 2008 internet 11 comentarios

Hace unos días todos pudimos ver en red nacional de TV, cómo el Senado aprobó un punto de acuerdo en el que se pide a la Secretaría de Seguridad Pública eliminar las páginas electrónicas que promueven la anorexia y la bulimia. 

http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/04/15/1&documento=73

Quise esperarme unos días para postear, por si había más noticias al respecto, pero al parecer ya no se mencionó nada más.

Qué pena que ya nos empiecen a restringir el único espacio libre que nos queda (además de nuestros pensamientos): Internet. Obviamente hay un historial de leyes que se pasan para una cosa y después se quedan. Por ejemplo ¿Alguien se acuerda de que la “Tenencia” (impuesto por ser dueño de un automóvil) era sólo un impuesto temporal mientras se pagaban las olimpiadas de México? No resulta descabellado pensar que si este tipo de acciones empiezan con “trastornos alimenticios” después podrían también “ayudarnos” con otros temas: políticos, religiosos, etc.

Además sería muy feo que nos compararan con lo que hace China. Por lo menos China censura en el sentido de prevenir el acceso a los sitios que no quiere que sus ciudadanos vean. México iría mucho más allá, eliminando los sitios que alguien considera “inconvenientes” o “insalubres”.

¿No les parece algo grave?

Yo no le voy a ningún partido, pero estos PANzones se están pasando de la raya. Creo que la intención de fondo según ellos lo dicen, es tratar de prevenir los trastornos alimenticios en la población. Creo que sería mucho más efectivo, en todo caso, censurar a los medios impresos (en especial revistas de “belleza”) y también desde luego la televisión.

O sea pretenden quitar unas cuantas páginas de internet, pero las adolescentes siguen exponiéndose a horas y horas de telenovelas con personajes que no representan para nada a la población promedio, que se podrían considerar irreales y las revistas, bueno… serían bytes desperdiciados.

A mí me parece obvio que la educación (académica o no) sería una estrategia más efectiva.

¿Ustedes qué piensan?

11 Comentarios

Armando

November 14th, 2008

Definitivamente si es algo grave, se empieza con algún grado de censura en esto, que como dices es un espacio libre…

Desconozco esos famosos sitios que promueven la anorexia y la bulimia. Solo que creo que la semejanza que haces con eso de “Creo que sería mucho más efectivo, en todo caso, censurar a los medios impresos (en especial revistas de “belleza”) y también desde luego la televisión.” Para mi no es tan comparable con la censura que se está dando, ya que esos medios impresos o novelas o lo que sea, no hacen una promoción directa a estos trastornos alimenticios. Si, lo hace indirectamente con las imágenes que publican, mas nunca dicen “ándale, vomita después de comer” (como supongo que lo hacen esos sitios que promueven trastornos alimenticios. Quizá y si la influencia subliminal de los medios que mencionas sea mas fuerte, pero no es tan directa.

Pero el tema aquí no es ese, el tema es que se está empezando a censar un medio libre, y en eso tienes toda la razón! Sin embargo se tiene que poner mucha atención en quien cuidará los usuarios “metroflogeros” sin experiencia que pueden caer en esos sitios. Quizás caeríamos en otro tema de moralidad/responsabilidad/ética en los contenidos que se publican.

Alguien tiene que tomar medidas, pero definitivamente esas no son las adecuadas.

Armando

November 14th, 2008

No podemos pensar que todos las personas con internet, navegen en forma segura (como tal vez lo hacemos nosotros) o peor aún que así deban hacerlo…

Cesar

November 14th, 2008

Primero que nada, excelente tema. Solo hay que tener cuidado de no tomar partido y ya con decir PANzones se esta tomando, o bueno, se apunta el dedo a un partido especifico. Tambien escuche la noticia, y la verdad no se quien la propuso ni quien es el responsable.

Lo que si me parece peligroso es precisamente lo que mencionas. Yo estoy de acuerdo con que la anorexia y la bulimia son problemas importantes y que se tiene que tomar medidas en contra de ellos, pero comparto la opinion de Rafyta cuando dice que eliminar el acceso a unas cuantas paginas va a eliminar o mitigar el problema, y si va a ayudar grandemente a promover la restriccion de ciertos temas que nuestro gobierno considere inconvenientes para nosotros y para sus intereses.

Rafyta

November 14th, 2008

@Armando: Así es, no son las medidas adecuadas. Creo que lo más sensato y lógico sería que a las personas responsables se les sancionara, y si siguieran, tal vez se les pueda acusar directamente (por lo menos a los que venden productos nocivos) de “crímenes contra la salud”, tal como a los que distribuyen estupefacientes y sustancias ilegales. Tienes razón, los medios no promueven activamente el provocarse los trastornos alimenticios, pero el estereotipo de mujer que frecuentemente presentan como “bella” o “deseable”, empuja -lo admitan o no- a más de una joven a encaminarse por ese rumbo; y personalmente (no puedo mencionar pruebas tangibles) estoy seguro de que ejercen una presión social más fuerte sobre las mujeres jóvenes y porqué no, algunos hombres también.

@Cesar: Mencioné “indirectamente” al partido porque en el documento que está vinculado en el post dice quiénes enviaron el acuerdo; son dos senadores de dicho partido, con unos kilitos de más; incluso están sus fotos. No significa que esté a favor de ningún partido.

Axel

November 14th, 2008

Muy muy fuerte. Iba a hacer un comentario pero prácticamente César ya dijo lo que podía haber aportado.

Armando

November 14th, 2008

Por cierto, no era la tenencia el impuesto que era temporal por las olimpiadas y no el IVA?

Rafyta

November 14th, 2008

@Armando: Tienes razon, me equivoqué de tormento (editado). El IVA fue hasta 1980 según este sitio: http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-3312314_ITM

Miguel Gastélum

November 14th, 2008

Es muy importante el tema que tocan y dejando el trasfondo de que problema es sino lo que esta afectando eso si es delicado, hay que analizar y fijarnos que últimamente están queriendo solucionar las cosas con lo ultimo de la cadena, como la propuesta que lanzaron de que dijeras cual es el tramite de todo el país mas torpe y lento o inútil, es interesante, pero creo que esa es su chamba ellos mismos analizar y cambiar las cosas, en cuanto a censurar los sitios, no por que cierren 3 , 20, 5000, 0 100mil sitios con estos temas las bulimicas y anorexicas dejaran de existir, ellas están presentes desde hace mucho tiempo y los medios que mayor influencia han tenido son los impresos con las fotos retocadas y la televisión que a mi parecer vive tiempos de vergüenza, por que no mejor lanzan programas nacionales de platicas a padres e hijos y atacar el problema de raíz ya que cuando una persona quiera ser bulimica o anorexica no necesitara de internet, lo hará por influencia de otras personas(amig@s, familiares o revistas/televisión), asi que a mi parecer esa ley es un parche para decir que se esta trabajando en algo.

Que sigue? Cerrar los sitios que promuevan que pienses como tu quieras?, por que no mejor atacan a la red de pedofilos que contiene a empresarios exitosos como ya lo han contado?.

Saludos!!!

mixerfx

November 14th, 2008

¡GRAVISIMO!
¿Porque censuran al internet y no a la miles de revistas y cientos de programas que INCITAN a estas dos enfermedades?

Nuestros políticos no ven el verdadero daño y se van por el camino fácil. Que verguenza tenemos que quitarlos.

Aluziner

November 15th, 2008

A mi me suena más a una “prueba” para ver que tan facil pueden sensurar un medio como es Internet, para luego entrarle con sensura a otros temas, hay que recordar que el partido en el poder tiene su lado ultraconservador y por ahi podría ir la cosa, no se… quizá es solo que hoy ando con el modo paranoico/conspiranoico en ON.

Saludos!!

Rafyta

November 16th, 2008

@Miguel: tienes muchísima razón con lo de “lo último de la cadena” esta estrategia no va a funcionar simple y sencillamente porque si cierran los sitios que promueven la bulimia y anorexia, las mismas personas detrás de ellos van a lanzar nuevos sitios, probablemente en servidores fuera del país, Y YA.

@Aluziner: no necesitas andar en modo paranoico para sospechar este tipo de cosas, con el historial negro que tiene nuestro gobierno de “ayudarnos” a crecer como país, no es de extrañar que personas como tú y yo -y me gusta pensar que cualquiera que tenga más de dos dedos de frente- pueda imaginar algo así detrás de todo esto. Finalmente cualquier gobierno o grupo con poder que quiere implementar algo parecido siempre busca hacer pruebas en menor escala para medir la respuesta dle público (o de sus víctimas).

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.