Geek & Roll - Blog Archive » Los desarrolladores odian los trackers de tiempo

Los desarrolladores odian los trackers de tiempo

Cesar November 6th, 2008 opinion 8 comentarios

Disclaimer: lo aqui plasmado es mi opinión solamente y no la de mi empleador o algo similar.

A lo largo de mi vida profesional he formado parte de distintos grupos de desarrollo. En ocasiones existe una entidad dedicada a supervisar el trabajo diario (esto se da generalmente cuando se trabaja en empresas de desarrollo de software) para así llevar un control sobre lo que se entrega y, más importante, lo que se cobra.

Existen distintas métricas para el cobro, aunque una de las más difundidas es el cobro por hora. La premisa es la siguiente: el empleador lleva una supervisión del trabajo del desarrollador, quien se dedica extenuantemente a crear codigo para cumplir con sus tareas asignadas. Al cliente se le entregan regularmente reportes sobre el estado de su aplicación, tal vez puede probarla y hacer comentarios. Por su parte el desarrollador debe documentar sus actividades detalladamente… en un tracker de tiempo.

Un tracker de tiempo es básicamente una aplicación en donde el desarrollador puede indicar las horas en las que lleva trabajando en un proyecto, actividad, tarea, etc. En qué ocupa su tiempo pues. La aplicación después genera reportes con los que se le cobra el tiempo. Para que los reportes sean lo más detallados posibles, la aplicación debe incluir todas las tareas que el desarrollador realiza. Por ejemplo, vamos con una aplicación Web sencilla en la que se puede crear, editar y borrar un documento de texto y se guarda a una base de datos. Las tareas pueden ser:

  1. Programar funcionalidad de edición de texto y guardar en la base de datos

Pero eso no es muy detallado. Entonces lo cambiamos:

  1. Crear consultas SQL para las operaciones CRUD asociadas
  2. Probar las consultas
  3. Diseñar la interfaz gráfica
  4. Implementar el código HTML de la interfaz gráfica
  5. Implementar el código CSS de la interfaz gráfica
  6. Programar funcionalidad de interfaz gráfica (DHTML, JavaScript)
  7. Probar interfaz gráfica
  8. Implementar código del lado del servidor para ligar la interfaz con las consultas
  9. Probar la aplicación completa

Aún así mi descripción se queda corta, pero igual ilustra el punto. Es tedioso, consume tiempo, y los desarrolladores odian este tipo de sistemas. Desarrollar es una combinación de tareas y es difícil documentarlas todas y cada una de ellas, especialmente al final del día o al inicio del día siguiente.

En mi opinión, existen maneras más fáciles e igual de efectivas para hacer estos reportes. Por ejemplo, que tal si utilizamos un sistema similar a twitter, donde el desarrollador solo tenga que enviar un tweet con un tag especial y la actividad que está realizando, por ejemplo:

#edittext Analizando cómo alinear los controles de la aplicación en una manera que funcione en todos los navegadores.

Si integramos esto con una herramienta tipo Gnome-Do o Quicksilver para enviar los tweets, el desarrollador pierde virtualmente 0 tiempo, puede estar enterado de lo que hacen los demas desarrolladores (y potencialmente ayudando en otros proyectos con problemas que él puede resolver) y se obtienen reportes con mayor nivel de granularidad, incluyendo el tiempo en el que se comenzó a trabajar (al recibir el tweet) y cuando se termino (al recibir el siguiente tweet).

Después el sistema tomaría estos datos para generar reportes, o se le puede dar acceso al cliente para recibir notificaciones en tiempo real de su proyecto. Un sistema así no lo odiaría, sería como tweetear en horas de trabajo solo que para algo provechoso.

You’re welcome.

8 Comentarios

Armando

November 6th, 2008

Totalmente de acuerdo, me tocó utilizar algunos de esos sistemas, y es algo realmente tedioso.

Tu propuesta es interesante, pero para una empresa como NEOSYS (y su director) de Geek so facto, sería realmente una pérdida de tiempo documentar de esa manera tus actividades. Probablemente buscarían que alguien te capture todas las actividades y tu solo escribas el tiempo destinado a cada una de ellas… “para que rindas mas”

Cesar

November 6th, 2008

Sin nombres eh?!?!?

Pero fijaos, que tu escribas el tiempo destinado a cada una de ellas sigue siendo tedioso (volvemos al punto de partida) además que innecesario con mi propuesta porque el tiempo se calcula solo midiendo el intervalo entre tweet y tweet.

Axel

November 6th, 2008

Curioso, esa idea de utilizar twitter (o una app similar) para el tracking de tiempos y actividades ya la hemos platicado mucho Bobbher y yo, y de verdad que son muchas cosas las que se podrían hacer con algo así.

Creo que los tipos de 37 signals (37signals.com) utilizan un sistema parecido pero más que para rastrear tiempos es para saber en qué esta trabajando cada quien, al detalle. Como una red social bastante provechosa dentro de una empresa.

Cesar

November 6th, 2008

No no me quieran robar la idea. A mi se me ocurrió ayer de regreso del trabajo. A ver? donde la postearon ustedes? eh? eh?

No, ya en serio. El tracking de tiempos es solo una de las ventajas para las empresas en donde se requiera. El saber en lo que esta trabajando cada quien es una de las principales ventajas, junto con la capacidad de darle a conocer al cliente este tipo de datos en tiempo real. Pero lo mas mejor© es quitarle esa tediosa tarea al developer.

Rafyta

November 6th, 2008

Futa, sería un negocio interesante, yo le entro. Ya le estoy viendo muy buenas posibilidades a un business model, mujajaja.

Roberto Ramírez

November 7th, 2008

¡deja-vú!

hace algunos ayeres axel, yo y otro compañero tuvimos una idea muy similar, una app que nos permitiera taggear actividades al estilo twitter y poder centralizarlas…

lo que estaria interesante es, poder interactuar con la api de twitter y mediante tags como el que escribes # poder generar un listado de todo lo que me hemos hecho en el día…

Roberto Ramírez

November 7th, 2008

btw, si es muy tedioso estar monitoreando el tiempo para cada actividad, pero para hacer eso una actividad un poco mas grata, yo uso al magnifico gCal xD

Axel

November 7th, 2008

@Bobbher:
¡para ti todo es mas grato usando Google! xDDD Hooray for that!

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.