Geek & Roll - Blog Archive » El reblogging mató a los blogs

El reblogging mató a los blogs

Axel November 19th, 2008 blogs, opinion 20 comentarios

O lo está haciendo. Yo siempre me he quejado (es que yo siempre me quejo de algo) de que el blog se volvió, tristemente, el medio y el fin para muchos bloggers. Llegamos a un punto en el que no importaba lo que escribieras, sino el hecho de hacerlo, el hecho de tener un blog. El orgullo subió tanto que nos llenamos de blogs que hablaban de blogs, e incluso surgieron bloggers que se dedicaban a entrevistar a otros bloggers ¿la temática de estas entrevistas? sí, adivinaste: blogs.

Pero bueno, en ese momento nos quedaban los blogs personales, desde esos queridosdiarios tan odiosos para el público en general (pero presumiblemente valiosos para el entorno de quien los escribía), hasta aquellos en los cuales el autor se dedicaba a retratar su entorno social, o a hacer literatura, a dar tips relacionados con su trabajo, a recomendar libros, películas, etcétera.

Después llegaron los blogs profesionales, con bloggers rockstars que viajan a eventos en otros países, reciben gadgets gratis para ser reseñados, son invitados a dar conferencias e incluso hasta escriben libros… y entonces todo mundo quiso ser como ellos.

Pero no se empezó a hacer investigación, o a elegir un nicho de oportunidad, o a competir directamente con blogs temáticos, en lugar de eso empezamos a rebloggear (es decir, publicar contenido visto en otros blogs sin agregarle un valor extra) como si no hubiera mañana. Es así como nos quedamos sin blogs con identidad. Puedes tomar el blog de un morro de Tijuana o el de uno de Buenos Aires y da igual, en los dos lees que Gmail ahora tiene skins, que Barack Obama ya no va a poder mandar e-mails o que un bato hizo un video de Guitar Hero en la vida real con su bicicleta. Cero riqueza cultural, diferenciación, temática. Cero personalidad.

No se puede ser profesional copiando el contenido de los profesionales sin el trabajo de fondo. Es como querer ser licenciado y en lugar de matricularse en una universidad, estudiar y practicar, nomás comprarse toga y birrete y tomarse fotos.

20 Comentarios

Rafyta

November 19th, 2008

“Insolutamente” de acuerdo.

Lo del primer párrafo (bloggers entrevistando a bloggers hablando de blogs) me recuerda muchísimo una de esas tardes de zapping frente a la TV (no importa si tenga 10, 60 o 500 canales, nunca hay nada bueno). Era uno de esos talk shows como los de “Cretina” (así le dicen en los simpsons) en el que entrevistaban a “Cholos” y a la perspicaz conductora se le ocurrió preguntarle a un cabecilla cuál era la función de los cholos en la sociedad, o qué era lo que aportaban.

El cholo mayor respondió en su infinita sabiduría que la función de los cholos era defender “el barrio”. Desde luego la pregunta obvia no se hizo esperar; la conductora le preguntó: ¿de qué? La respuesta es oro: de los OTROS CHOLOS.

Miguel Gastélum

November 20th, 2008

De acuerdo totalmente, existió un momento que surgieron hasta blogs que publicaban solos el contenido de otros ¬¬ automáticamente, eso es mas feo aun, por eso les dejo la siguiente liga de una entrada similar …..

Son mentiras, pero ahí va un dato que no se si alguien lo haya notado, casualmente en un blog de por alla de chile con renombre en toda latinoamerica que su símbolo es un estándar de transmisión de datos creado por la manzana y que curiosamente en mi reader siempre esta la nota antes en alt1040 y curiosamente la sacan en este blog casi a la media hora con casi el mismo contenido y casi el mismo titulo, esto ya es mas serio por que según ellos lo sacan de una fuente superior pero demasiada coincidencia, no se que les parezca comparen.

Pero lo mejor es tomarte el tiempo de escribir algo con sentido y que en realidad aporte a tus lectores, si no el reader se vuelve un cumulo de la misma noticia, saludos !!!

Cesar

November 20th, 2008

Justo en el clavo. Ya antes hemos comentado el valor de los “blogs agregadores” es decir, aquellos blogs que acumulan en un solo lugar el contenido de otros blogs que es considerado interesante por los autores del primero. Este tipo de blogs tienen su lugar, y siempre va a haber alguien dispuesto a hacer esa funcion.

En mi muy humilde opinion, el valor del blog esta en el contenido de lo que se publica. Probablemente los queridodiario no sean muy valiosos para otros, pero para su autor es de suma importancia informar a todo el mundo de su sentir y pensar. En nuestro caso decidimos practicar lo que predicamos – a veces – y publicar contenido con personalidad y una identidad propia.

Cuando posteo, quiero que sepan que viene de Geek&Roll y siendo aun mas optimistas, que viene de mi. Abajo con el reblogging y hay que comenzar a contribuir y apoyar a blogs con identidad propia. :)

Armando

November 20th, 2008

Axel, no hay nada mas que decir, ya lo has dicho todo.

Gabriela

November 20th, 2008

Gmail tiene eeeskins!!! Creo que hare otro post al respecto!!!. :D

eaeaea~

Besitos amargaditos. :)

Axel

November 20th, 2008

César: los queridosdiarios son valiosos para el entorno inmediato del blogger, se me ocurren unos cuantos ejemplos, pero ahorita el que más fresco tengo es el de cierta persona que niega su calidad de geek pero le ha dedicado un blog a su bebé desde la gestación, y llega a ser muy agradable para su familia y amigos (danielagutierrez.com).

Yo alguna vez odié ese tipo de blogs personales, aunque más bien por basarse en cosas totalmente crípticas si no conoces al autor, pero que aún así lo promueven como si fuera boing boing o microsiervos (y es que, vamos, ¡es un blog!).

Un blog sin personalidad propia no es nada.

Miguel: aportar, aportar, aportar. That’s it.
Armando: thanks.
Gabriela: espero que no lo hagas :P

boynas

November 21st, 2008

Mejor escriban de sus facturas de telefono!

No es cierto fafita!!! jajajaja (es carreta sabrosa de viernes en la mañana)

Cesar

November 21st, 2008

Chaaaaaaaaaaaaaale que culeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero

Armando

November 21st, 2008

Axel: acabas de tocar un punto bien importante, esto de la valía de los queridosdiarios… Creo que cada quien (o cada blog en este caso) debe tener un propósito, y el mio (no el propio, sino danielagutierrez.com) , mas allá de lo agradable que llegue a ser para familiares y amigos (gracias de antemano), es bastante claro, o al menos eso creo. Y eso para mi, lo hace muy valioso y rico. Y no espero la aceptación de ningún lector.

Sé que para cumplir mi objetivo principal, puede haber utilizado otros medios, o tal vez, no debí hacerlo así, pero la apertura de estos medios, me dió la oportunidad, además como tu dices… vamos, ¡es un blog!

Rafyta

November 21st, 2008

@boynas: no seas envidioso wey, XD
telcel loves me

Axel Valdez

November 21st, 2008

Armando: yo creo que pudiste elegir otros medios, pero elegiste el bueno. La idea es buenísima, yo haré lo propio cuando me toque.

boynas

November 21st, 2008

A mi me dio padentro el post, la neta no hay mas que decir.

Sobre los blogs personales, hay quienes les gusta el gtalk, el msn, facebook, twitter, microblogs (por medio de twitter). Cuantas veces no tenemos a compas conectados en el msn, y pasan años y no los cotorreamos??? al grado de que ya ni sabes para que los tienes ahi.
A mi me pasa eso, pero se de ellos por sus blogs, o por sus twitters, pero nunca chateo con ellos.

A mi me gusta mi blog para eso, para que la raza sepa lo que he estado leyendo, lo que me ha estado inquietando, por lo que ahoirta estoy quejandome y para que vean fotos y que sepan que pedo con mi vida.

Y gracias a haber promovido mi blog de una manera un tanto mas global (no como blog personal) he conocido a muy buenas personas. Hasta posadas navideñas hemos hecho, y tambien tengo una fan que es una maniatica sexual que tiene metroflog! (y que pasa buenas pictures…)

Dicho eso… concluyo con que: contenido siempre habra… la calidad del contenido se la da el lector, hay algunos blogs que leo que estan vacios (de esos queridos diarios) pero que nomas por morboso los tengo en mi reader.

Axel Valdez

November 21st, 2008

Boynas, creo que sólo faltó un punto en tu contribución: la url del metroflog :P

Anabel Montiel

November 21st, 2008

Axel: Don’t let your wife read this blog without being aware that she might read your sexist comments and be mad at you because of that.

:P

Axel

November 21st, 2008

@Anabel: :OOO

Anabel Montiel

November 21st, 2008

Ya sé, qué cagazona. Pero me los imaginé sentados afuera de una cantina con cara de jornis chiflándole a las mujeres que pasan por ahí y diciendo “hay una morrita bien buena que me manda unas fotitos bien chilas” y el otro “ahhhh, pásamelas”.

Y, sorry, pero no me gusta cuando la gente se expresa de otras personas de esa forma. Y, ojo, dije “la gente” de “otras personas”, quienes sean.

Un beso. ;)

Cesar

November 21st, 2008

No nos desviemos del tema: la URL del metroflog. (tema propuesto por Axel, a quien su esposa acaba de torcer)

Rafyta

November 21st, 2008

A mí si me pueden pasar las puras fotos, porque nome gusta el metroflog.

:D

boynas

November 22nd, 2008

No vatos, la neta no les puedo pasar las pictures… La neta es que la Anabel ya me hizo pensar, y creo que si… nuestros comentarios estan bien sexistas y todo eso. No se las puedo pasar… ni los videos, ni nada de eso!

Disculpen!

Rafyta

November 22nd, 2008

los mios no wey, rola…

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.