Geek & Roll - Blog Archive » XRX: El relevo de AJAX

XRX: El relevo de AJAX

Rafyta October 10th, 2008 internet, programacion, tecnología Haz un comentario

Dándole una hojeada a Foundations of Ajax de Apress, en la Breve historia de las aplicaciones web, me encontré la mención de XForms, y al pasar por una serie de vínculos me topé con este post en xml.com.

XRX es un paradigma parecido a AJAX y representa: XForms en el cliente (browser), Interfaces REST y XQuery en el servidor. Aunque podría compararse también con LAMP, WAMP o *AMP, hay características que lo asemejan más (e incluso lo llevan a competir directamente con) AJAX.

En buena parte comparto el entusiasmo por XRX de Dan McCreary (autor del post) ya que en uno de sus ejemplos pone como escenario el sitio web de una empresa de bienes raíces. Habiendo programado y diseñado varios de estos animalitos yo mismo, les puedo decir que es algo bastante tedioso cuando uno no está enamorado de su trabajo (o es Maestro en Ciencias o Científico Loco como algunos que yo conozco). Dan dice lo siguiente refiriéndose a las ventajas de este inexplotado paradigma (traducción mía):

Los métodos tradicionales requieren hacer 40 inserciones en tablas separadas dentro de una base de datos relacional. El uso de XForms y eXist resulta en una sola línea de código XQuery:

store(collection, file, data)

Eso es todo. Simple. Elegante.

Ahora explíquenme ¿CÓMO PODRÍA no entusiasmarse cualquier webdev mortal con semejante aseveración?

Sin embargo, en este nuevo mundo maravilloso con casas hechas de caramelo, hermosas mujeres, cerveza gratis y nubes de algodón que nos pinta XRX hay algunas “consideraciones” que debemos tener en cuenta los MySQL-PHP-JavaScripteros:

  1. Ningún browser soporta aún XForms (excepto Firefox, pero con una extensión del mismo nombre).
  2. Tienes que aprender XML y usarlo como si fuera HTML o Microsoft Word (nada del otro mundo).
  3. Aprender XPath
  4. Familiarizarte con eXist
  5. Aprender XQuery
  6. Conseguir un hospedaje que soporte eXist/XQuery y convencer a tu cliente de que mude su sitio con ellos.
  7. Pelear a muerte con todos los die-hard AJAXeros y PHP/MySQLeros

Aún con todas las desventajas que conlleva (por ahora), creo que vale la pena echarle una hojeada a XRX e invertir un poco de tiempo para ser de los primeros en dominar este paradigma y después de leer varios libros, ingerir cantidades industriales de cafeína (o refresco de cebada) y acentuar las ojeras con estilo y orgullo, poder teclear store(collection, file, data) y sentirse como un campeón.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.