Geek & Roll - Blog Archive » La nueva economía de la industria musical: Severed Fifth

La nueva economía de la industria musical: Severed Fifth

Cesar October 21st, 2008 entretenimiento, internet, opinion 6 comentarios

Severed Fifth EagleHace tiempo que quería escribir sobre Severed Fifth. Jono Bacon, el mero mero en todo lo que se refiere a comunidad en Ubuntu, también es un músico independiente y metalero hardcore. Pues a Jono se le ocurrió una gran idea: investigar hasta donde puede llegar la música de un artista independiente bajo esta nueva economía de la industria de la música.

La idea es simple en concepto, pero genial. Aprovechando sus habilidades como músico, Jono creó Severed Fifth y se dedicó a escribir, arreglar y grabar ocho rolas de kickass metal. El primer álbum, llamado “Denied By Reign”, acaba de ser lanzado con una licencia Creative Commons Attribution ShareAlike que te permite hacer básicamente lo que quieras con él (incluido venderlo), siempre y cuando des crédito a Severed Fifth.

Es importante notar la diferencia entre este experimento y lo ya hecho por Radiohead o Nine Inch Nails. Mientras que las bandas antes mencionadas son bandas muy conocidas, con un gran número de seguidores alrededor del mundo y con lanzamientos comerciales previos a sus aventuras en la nueva economía, Severed Fifth fue creado con el propósito de ver hasta donde puede llegar la música independiente. Para promocionar el álbum se organizaron grupos llamados Street Teams que se dedican a todo lo relacionado con llevar la música de Severed Fifth a la mayor cantidad de oídos posibles. El álbum se puede descargar gratuitamente en formato OGG o MP3, desde distintos servidores o por medio de Bittorrent.

La utilidad de todo experimento está en el análisis de los resultados obtenidos y la descripción detallada de la metodología seguida. En el caso de Severed Fifth, sea cual sea el resultado, sea exitoso o no, llegue a ganar un Grammy o a ser olvidado dentro de una semana, trazará un camino claro a seguir para futuros artistas independientes que deseen jugar en la nueva economía de la industria musical.

6 Comentarios

OrlandoCR

October 21st, 2008

Realmente no creo que trace “un camino claro a seguir para futuros artistas independientes”, ya que los integrantes de otras bandas que quieren surgir NO son famosos a priori ni tienen una horda de seguidores ya lista para consumir su música.

Cesar

October 22nd, 2008

Jono no es famoso a priori, tan siquiera no tan famoso como las bandas que se mencionan (NIN y Radiohead). Definitivamente NO TIENE una horda de seguidores ya lista para consumir su música. Precisamente eso es lo interesante del proyecto.

OrlandoCR

October 23rd, 2008

Muchos de los fanboys de Ubuntu habrán llegado desde antes a él (no por su música sino por su trabajo “de día”). Esa es la horda y por eso es famoso a priori.

Aquí el énfasis está el experimento mismo y en su autor, la música queda en un segundo o tercer plano.

Por eso es que me parece que lo que se concluya con la banda de muestra “Severed Fifth” no se puede extender a toda la “población” de bandas.

Axel

October 24th, 2008

De acuerdo con el hecho de que el énfasis se hace en el experimento mismo, pero eso es en fases tempranas. Si dicho experimento tiene éxito (y hablamos aqui de tener un éxito impresionante) ovbiamente no será por “la horda” de seguidores geeks (vámos, ni que fueran tantos), sino por que se habrá construido en base a la música. Lo geek llega hasta cierto punto.

Cesar

October 24th, 2008

Entiendo tu punto de vista OrlandoCR, y como menciona Axel, el énfasis es en el experimento mismo hasta cierto punto.

Está claro que por ser el primero, o uno de los primeros en distribuir música de esta manera, y por las personas que conocen a Jono por su trabajo de día, los resultados no son reproducibles directamente por otras bandas sin estas dos características. Sin embargo el objetivo es el ver que tan lejos puede llegar la distribución de la música. La “fama” de Jono no alcanza para lograr hacer de ese álbum un éxito rotundo.

Estrictamente hablando, los resultados obtenidos no son válidos. Pero vamos, no es un estudio científico riguroso, no hay hipótesis ni peer-review. Lo que si hay es una gran idea y la posibilidad de obtener una idea sobre cómo podría funcionar la nueva economía de la industria musical.

Rafyta

October 24th, 2008

No entiendo aún cómo se habla de la nueva “economía” si su música es gratis. ¿Alguien podría explicarlo sin hacerme ver muy ignorante?

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.