Geek & Roll - Blog Archive » Envíame tu CV en formato ‘Word’

Envíame tu CV en formato ‘Word’

Cesar October 14th, 2008 FLOSS, opinion 11 comentarios

Cuantas veces he leído o escuchado la frase del título de este post, y sin tener otra opción viable, envío el documento. Claro, está la opción de Richard Stallman:

¿Por que querría yo enviar mi CV a una empresa donde me lo piden en un formato privativo?

Sin embargo, la gran mayoría de nosotros vivimos en otra realidad. Una donde la búsqueda de empleo es difícil así sin complicar más las cosas. Si a eso le agregamos otro filtro, sólo considerar empresas en donde se encuentren enterados de los peligros de los formatos privativos, reducimos nuestras opciones grandemente.

Es a propósito la elección de palabras en el párrafo anterior. No creo que las empresas pidan el CV a sus candidatos en formato ‘Word’ por ser malos, más bien no se encuentran informados de las consecuencias que esto trae consigo.

Supongamos que una persona se encuentra en busca de trabajo pero no tiene Office instalado en su computadora ya que no puede pagar el costo de la licencia. Esta persona decide que el formato PDF es una opción conveniente y después de investigar un poco sus alternativas, decide hacer su CV en LaTeX. Después, se topa con una muy buena vacante en una empresa que no es del área de la computación y le piden su CV. Esta persona manda su documento PDF solo para recibir una pronta respuesta que simplemente le indica que debe reenviarlo en formato Word.

Esta persona tiene 2 opciones: puede elegir no enviarlo ya que no tiene el software necesario y no puede pagarlo (no tiene trabajo, por eso esta buscando), o puede pedir prestada una computadora (o ir a un cyber café) donde si lo tengan instalado y volver a hacer su CV utilizando Word. Si elige la segunda opción cuando tenga que hacer un cambio va a estar en problemas, ya que tiene que volver a conseguir una computadora con Word instalado. Una alternativa podría ser OpenOffice.org que, aunque lo encuentro excelente para algunas tareas, su compatibilidad con Word aún no es perfecta, en lo personal editar mi CV en formato Word con OO.o me daba bastantes problemas de compatibilidad aún manteniendo un documento con formato relativamente sencillo.

Lo malo en este caso es que hay una tercera opción, un poco menos ética: conseguir una copia ilegal de Office e instalarla en nuestra computadora. Con esto resolvemos el problema del CV en formato Word y la necesidad de editarlo pero introducimos otros dos problemas: la versión es ilegal, ya que no se pagó por ella. También, una copia ilegal puede fácilmente (más fácil que una versión legal privativa) comprometer la seguridad de nuestro sistema. El remedio sale peor que la enfermedad, sin contar que dejamos de fuera a todos los usuarios de GNU/Linux que no pueden instalar Office en sus computadoras sin usar Wine, o Crossover o una máquina virtual en cuyo caso tendrían que pagar por una licencia de Windows además del costo de Office.

Como ven, todo esto se puede evitar utilizando otros formatos. Considero que PDF es una excelente opción ya que preserva el formato en distintas plataformas, existe una multitud de maneras de generar PDFs de manera libre y también una gran cantidad de visualizadores para este formato. También un CV en formato de texto plano cumple con el objetivo, ocupa menos espacio, es fácil de editar, indexar, buscar y almacenar.

11 Comentarios

Pablo

October 14th, 2008

O podrías pedirle a LaTeX que te escupa un RTF ;)

La persona a la que se lo mandas, difícilmente notará la diferencia: el ícono del documento, teniendo Word instalado, va a tener la W grandota de todos modos; doble click va a abrir Word; seguramente va a tener activada la opción de “Esconder extensiones de archivos conocidos” de Windows, así que ni por ahí lo va a notar. Para todo efecto práctico, un RTF ¡es un documento de Word!

Para ti, eso significa no tener que conseguir el programa (Word), no tener que conseguir una computadora que legalmente sea capaz de correr el programa, no tener que editar tu CV ahí.

En el peor de los casos, no sale el CV como lo habías acomodado, y sólo pierdes puntos por falta de estilo.

boynas

October 14th, 2008

Yo escogería PDF, pero no por ninguna cosa legal o por que sea un estandard, sino porque no tengo ningun deseo de que alguien tenga mi CV en word y que lo puedan editar. El CV es como si fuera un triptico de lo que la persona tiene que ofrecer.
Y creo que lo que dice Stallman es muy cierto, si la persona de recursos humanos no puede abrir un PDF, lo mas probable es que no tengan ni seguro medico que ofrecerte en esa compania.

Axel

October 14th, 2008

Otra es usar google docs y hacer una descarga de tu documento en formato de word.

Pero bueno, esa no es la discusión. La verdad es que todos deberíamos de intercambiar esa información en texto plano. El txt está subvalorado, si hasta puede ir incluído en el cuerpo de un email.

*Guardando su CV en .txt*

*Mejor no*

Rafyta

October 15th, 2008

Voy de acuerdo con Pablo, a ojos de la gente de RH, un .rtf da lo mismo que un .doc o un .docx

Cesar

October 15th, 2008

¿Y estas dispuesto a perder los puntos por falta de estilo?

También estan aquellos que te mandan un CV con “su formato” y quieren que les entregues tu CV con ese mismo formato. Su formato claro que es un documento de Word con más estilo que la tesis que acabo de entregar.

Vinny

October 26th, 2008

Ven en todas las broncas que se meten por no usar windows que por lo gral. ya tiene microsoft office preinstaldo jejejejejejejeje….

Cesar

October 27th, 2008

@Vinny: Yo lo que he visto por lo general es que la versión de Office que viene preinstalada es sólo de prueba (time trial). Además, existimos aquellos que preferimos este tipo de broncas, a usar Windows con TODAS las broncas que eso lleva.

Por ejemplo, hace poco pedi prestada la laptop de una persona con Windows Vista preinstalado. La laptop (una HP no se que modelo con 1 GB en RAM, de 1 año de antigüedad) si bien no es la última maravilla tecnológica, debería ser más que capaz de ejecutar por lo menos TAN SOLO el sistema operativo. Pero no, tarda muchísimo en iniciar, y después salen no menos de 10 ventanas advirtiéndome de cosas desde virus hasta software que necesita ser actualizado. Mi laptop con más de 2 años de uso ejecutando la última versión de Ubuntu vuela en comparación de dicha laptop (con todo y efectos de escritorio).

Claro que los problemas anteriores se pueden atribuir a la falta de cuidado por la persona que usa dicha computadora. Sin embargo, creo que la mayor parte se debe a la inseguridad intrínseca del sistema operativo.

GElias

October 28th, 2008

Mandame tu CV como mp3 K, no tengo tiempo de leer tus mentiras.

Esa es la compañia a la que si le enviaria mi CV con gusto.

1.- Infieres que el tipo es un wey que sabe, no va andar buscando con copy “page” que significa ‘multi threading’ en google.
2.- Puedes notar que este K anda muy ocupado por lo que infieres tienen proyectos grandes pero aparte no van a contratar a cualquiera con un CV superformateado y con anexos mamilas.
3.- La actitud que denota el parrafo, te muestra que le vale madres si se lo envias o no por lo que puedes estar seguro que es buena lana.
4.- El wey es honesto y habla al grano, no te va a marear con que vas empezando y las oportunidades de desarollo son excelentes, etc. — aqui vas a ser ingeniero de construccion toda tu vida, pero vas a ganar buen baro.– de ahi tu decides.

OK, si ahi un post asi en monster.com o lo que sea, please let me know!

Salud

BENO

May 9th, 2009

¡que poca mauser tienen las compañías?
es lo único que digo?

Cuidense………………..

Miguel Gastelum

January 20th, 2010

Eso es en una empresa, pero por que un profesor de nivel maestría de la materia de Seguridad Informática? esto puede llevarme a tres opciones, una pedir prestada una computadora con el programa en este caso Visio, Piratear el programa o utilizar un programa libre con el mismo fin y mostrar la alternativa en la clase.

Pero esto puede traer otros problemas si utilizo la primer opción no se como responderá el equipo prestado o con que problemas enfrentarme que es lo mismo que ir a un Cyber.

La segunda es piratear el programa, pero no quiero caer en un acto ilegal entonces creo que no seria ético de mi parte.

Y la ultima corro un riesgo muy grande que al presentar algo que no pidió salga perjudicado en mi nota, pero creo que para mi seria lo mas viable y aceptable.

Entre tanto me pregunto el profesor tendrá una licencia del software para mi? para evitar incurrir en un delito?, podría sonar muy escandalosa la palabra pero es lo que se incurre.

La implicación en la educación es mayor que en el ámbito profesional, por lo que acarrea, estos son grandes temas de discusión pero la cuestión central es saber todo el contexto y aplicar lo necesario.

PD. No existe el formato WORD jejejej

Cesar

January 21st, 2010

@Miguel yo se que no existe el formato WORD, pero así le dicen. Mándalo en fomato WORD.

Igual, yo creo que tu solución es algo radical no? Yo no arriesgaría una calificación, en vez de eso hablaría con el profesor para explicarle las razones por las cuales no tengo el programa. Igual y te puede conseguir una licencia para instalarlo en tu computadora bajo Wine si esto no representa un problema para ti (que no creo, porque según yo la AAO que traes con Ubuntu tiene drivers privativos así que usar otro programa privativo no será problema)

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.