Geek & Roll - Blog Archive » Pruebas a los profesionistas de las TI

Pruebas a los profesionistas de las TI

Cesar September 15th, 2008 ciencia, opinion 6 comentarios

En Slashdot un usuario pregunta si es justo (y necesario) que a los profesionistas de las TI (Tecnologías de Información) les hagan exámenes técnicos a la hora de entrevistarlos para un trabajo. Estando yo mismo en esa situación actualmente (profesionista de las TI con experiencia y maestría busca trabajo) y habiendo realizado ya algunos exámenes para empleadores potenciales entiendo la frustración de sentir que aún cuando tienes el título y tienes la experiencia y esta puede ser verificada, te dan un examen lleno de preguntas con “truco” acerca del lenguaje o la herramienta en cuestión, como si de una certificación se tratara. Hay quienes defienden esta práctica, argumentando que es absolutamente necesario probar al candidato de esta manera, si no, ¿entonces cómo me aseguro que no me dice mentiras? Y hay quienes dicen que han rechazado varios trabajos cuando el empleador potencial les pide contestar un examen.

Pero la respuesta correcta, en mi opinión, se la lleva aquel que se hace llamar “Corporate Troll”. Y traduzco:

Es todavía peor que eso: Yo soy un científico en el área de la computación, y por lo tanto aprendo nuevas tecnologías rápidamente. ¿Que tiene que ver que haya trabajado con Java por los últimos N años? Dame un proyecto en C y lo voy a hacer (sin leaks de memoria, yo se lo que es un apuntador y puedo usar valgrind — Ah, y esto exactamente me pasó este año y lo pude entregar.). Eso, sin embargo, parece estar fuera de la comprensión de cualquier persona que se encargue de contratar a alguien. Contratar a un científico de la computación apto en muchas áreas es mejor que obtener a alguien que conoce las buzzwords actuales y puede programar un poco en un lenguaje.

Estoy seguro que yo fallaría en cualquier examen de Java o C. Los detalles (que es lo que normalmente se pregunta en esos exámenes) no importan, los vas a encontrar rápidamente en una búsqueda en Google porque estas entrenado para buscarlos. Francamente, no lo entiendo.

¿Ustedes que opinan?

6 Comentarios

Pablo

September 15th, 2008

A mi me gusto el tipo de entrevista que se avientan en Google. Son preguntas tecnicas, pero independientes de lenguaje y cosas asi. Mas orientadas a resolucion de problemas, que tengas la idea correcta, independientemente de donde la vayas a implementar.

Si tengo entendido bien, en Microsoft las entrevistas van por esos rumbos, tambien. Si te preguntan tal vez en un lenguaje especifico, pero orientado a que el problema quede, y no a que te sepas detallitos oscuros de un lenguaje particular.

Hence, estoy de acuerdo con el comentario que tradujiste, creo los quizes con preguntas capciosas no son la mejor forma de detectar un potencial buen trabajador. Por otro lado, preguntar sobre buzzwords, como platicabamos el otro dia, puede usarse para ver que tan metido esta uno y que tanto se mantiene al dia, pero no deberia ser un criterio de decision para contratar o no.

Rafyta

September 16th, 2008

Estoy de acuerdo con Pablo, creo que deberían valorar muchísimo más la capacidad de resolver problemas que conocer a detalle un lenguaje.

Después de todo, si tienes un título y experiencia comprobable ¿Qué tanto importa si te falla un punto y coma en una declaración, o si no descubriste el truco en una pregunta capciosa? En el mundo *real* un debugger te ayuda rapidísimo a corregir el error de programación, y la pregunta capciosa va a quedar en evidencia cuando se trate de una situación cotidiana.

Tal como lo comentaba anteriormente, creo que ese tipo de trabas sin sentido lo hacen los contratadores para *quedar bien*, buscando aplicar los filtros que sean necesarios para separar a los *mejores* (que podrían ser gente que se sabe sólo los detalles técnicos y no necesariamente tenga una buena visión del proyecto a mayor escala).

Dicho de otra forma, “Los gatos son los que rasguñan”. Creo que a cualquier líder de proyecto, director de IT o lo que sea, no le interesará saber que puedes programar sin fallas o saberte todo de memoria. Ese esfuerzo puede aplicarse en desarrollar otras habilidades que te harían mucho más productivo.

Gabriel Elias

September 18th, 2008

En el Slashdot hay opiniones de los diferentes polos.
Y ambos tienen su razón.
Por uno hay quienes argumentan que no manches después de mi gran “resume” que mas quieres K. Y del otro estan quienes te califian por detalles reconditos en un tema.

Digan si no, me ha tocado entrevistar a weyes que por que una vez hicieron un hola mundo con NetBeans aseguran manejar java y j2ee. Si le preguntas cual es el ciclo de vida de un servlet se van encabronados.
Por el otro me ha tocado ser entrevistado por cabrones que les respondes correctamente preguntas especificas al lenguaje y con todo y patrones de diseño y te salen con la jalada de ¿Como se hace conexion java/COBOL?

Concuerdo apmliamente con las personas que piensan que en una entrevista eres evaluado y a su vez evaluas a tu posible empleador.

Salud

Gary Flores

September 18th, 2008

De acuerdo con todos, pero no se si les ha tocado que lo que estas buscando para el departamento es un project manager o una rata de laboratorio…

Si lo que necesitamos en un departamento es un cabron que programe y que le de hueva irse a su casa porque esta super clavado con el projecto… si le haria preguntas tecnicas con esos mencinados buzzwords y tal…

Pero si quiero a un wey que me maneje a todos esos programadores, probablemente ni me fije en las calificaciones tecnicas y solo lo contrate por la manera en que habla de las tecnologias.

Google empieza en su primer entrevista con preguntas tecnicas, y despues, la segunda entrevista es de resolucion de problemas, sin importar tecnicismos… pero LA primer entrevista, la que te lleva a una segunda, es tecnica completamente.

Francisco Soto

October 14th, 2008

Algo que deben de considerar es que aunque muchos de estas preguntas, o examenes, sean tontos de alguna manera, estan alli por una razon, filtrar.

No es para determinar si eres bueno o no, esta alli para sacar a los malos o muy malos. Tal como el ejemplo de ese que dijo que sabia Java/J2EE porque alguna vez abrio el Netbeans. O como algunas personas que conoci en la escuela que nomas sabian prender la computadora (que demonios hacen en CS?).

Algunas empresas ponen a personas que no tienen ni idea de lo que es ser un buen desarrollador a cargo de encontrar buenos candidatos. Un error muy grande en mi opinion.

A veces, las entrevistas no las hacen las mismas personas (como aqui donde trabajo yo) y te pueden tocar personas con diferentes criterios.

Cesar

October 14th, 2008

Cuando hice el examen que pone Nearsoft me pareció algo extraño. Después, entre más lo pienso, más tiene (ya no digo ‘hace’ Pablo!) sentido. Básicamente te presentan un “nuevo” lenguaje de programación del que seguramente no conoces nada. A lo largo del examen te van presentando el lenguaje y sus características y te piden que contestes una pregunta de opción múltiple sobre dicha característica.

Y tiene mucho sentido porque así, creo yo, eliminas la variable del nivel de conocimiento de un lenguaje específico. A mi me parece mucho mejor filtro ese que uno que haga preguntas específicas del lenguaje. Después de todo, si la persona tiene los conocimientos suficientes como para responderte correctamente preguntas que le haces sobre un lenguaje que no conoce hasta ese momento, seguramente puede aprender otro lenguaje/herramienta de manera satisfactoria en corto tiempo ¿no? ¿Y que pasa cuando por alguna razón tengas un cliente que te pida un desarrollo con otra herramienta? ¿Contratar a otra persona? ¿Dejarlo ir?

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.