Geek & Roll - Blog Archive » Google Chrome y la amenaza a la objetividad

Google Chrome y la amenaza a la objetividad

Axel September 2nd, 2008 Google, aplicaciones, browsers, opinion 9 comentarios

chrome.png

Se viene Google Chrome, el por años rumorado browser de Google. Habrá que esperar, pero las repercusiones de esto serán, creo yo, grandes.

Primero, habrá que ver que tanto se mueve el tapete de Mozilla Firefox. La mayoría de los usuarios de este último somos una bola de geeks, y algo que distingue a gran parte de este grupo es la afición casi desmedida por Google. ¿Qué podrá más, el poder y la capacidad de personalización de firefox o la seducción de la Angelina Jolie de las empresas de software? Seguramente Chrome vendrá cargado de facilidades para utilizar las aplicaciones web de Google, y eso es un golpe duro, muy duro para Mozilla.

Mis primeras impresiones (hasta ahora sólo con screenshots) no son muy emocionantes. La UI extra-simple de las aplicaciones web de Google parece —como era de esperarse— haberse pasado a este soft de escritorio, lo que es buenísimo, pero otras decisiones como el subir a las pestañas en la jerarquía de manera que cada una tiene su barra de direcciones es algo que sinceramente me incomoda. Claro, bajo esta lógica funcionan todos los navegadores con pestañas —la barra de dirección cambia cuando cambias de pestaña—, pero no sé si el hacerlo obvio visualmente sea una buena decisión.

Habrá que ver. Al momento en que leas esto probablemente tu lector de feeds esté plagado de reseñas de Chrome. Ojalá sean buenas, y sobre todo ojalá logremos mantener la objetividad.

9 Comentarios

Cesar

September 2nd, 2008

Apuesto por una(s) extensión(es) de Firefox para simular, aunque sea solo la interfaz, de Google Chrome. Técnicamente no podrá ser, ya que todo el rollo de las tabs con memoria protegida apenas rediseñando el navegador desde cero, cosa que Google aprovechó.

Pero también tiene su lado malo: al igual que sucede con el rediseño del stack IP de Vista, el navegador es una pieza complicada de software que por un lado se beneficia de los años de evolución que ha tenido, y se perjudica de decisiones de diseño tomadas hace tiempo, cuando el problema era uno, pero se ha transformado en otro.

Por mi parte no creo que Google entregue algo malo, tan siquiera no en un proyecto tan importante. Que lanzara un navegador era algo obvio, siendo la Web su territorio. Solo espero que las cosas buenas fluyan hacia otros proyectos como WebKit y Firefox, aprovechando la ventaja del Open Source.

Cesar

September 2nd, 2008

Sorry por el doble comentario, pero viendo las screenshots en http://blogoscoped.com/archive/2008-09-02-n72.html tengo algunas cosas que decir:

Primero, no estoy seguro de la interfaz super sencilla. Es difícil decir con pura screenshot, pero no soy fan de las aplicaciones de escritorio de Google precisamente por eso. Además, que va a pasar con la aplicación nativa de GNU/Linux, va a tener la misma interfaz? que toolkit gráfico va a utilizar? no me digan que Wine por favor como lo hace con picasa.

Otra, las descargas aparecen abajo donde está la barra de estado. De hecho yo tengo un plugin para firefox que hace lo mismo, el problema es que no siempre me gusta que aparezcan ahí, especialmente cuando estoy en mi laptop y el espacio vertical es más preciado. Se va a poder configurar la interfaz gráfica al igual que Firefox? (y entonces va a jugar a catch-up con este navegador)

Último: que bonito nombre usaron para la demostración de su omnibar! el mejor nombre de todos (y por coincidencia el nombre de mi novia, que a veces lee lo que escribo aquí)

Rafyta

September 2nd, 2008

A mi sí me gusta la interfaz (aunque no me *emociona*); Lo que se me hace que no va son las tabs con los títulos en forma de trpecio con esquinas redondeadas, porque parecen folders físicos (de esos de a peso). Me parecen más adecuados los de firefox rectangulares con esquinas redondeadas.

Las downloads sí ocupan mucho espacio vertical, pero en fin. Ta vez se pueda deshabilitar con atajo de teclado o algo parecido.

@Cesar: Mandiloooooooooon XD

Geek & Roll - Blog Archive » Google Chrome screenshot

September 2nd, 2008

[...] el post de Axel, les presumo mi screenshot de Google Chrome. Hasta ahora jala bastante bien. Una de las [...]

Rafyta

September 3rd, 2008

PROS:
1. Sí me gusta la interfaz
2. Cuida muy bien el espacio vertical
3. Atajos de teclado de Firefox
4. Ctrl+B para ocultar los Bookmarks

CONS:
1. La forma de las tabs (no importa tanto)
2. F11 no sirve (no lo uso mucho)
3. NO TIENE botón *STOP* sólo RELOAD

¿Qué se supone que haga para cancelar la carga de una página si es la primera que visito o si era un link abierto en una nueva pestaña? ¿Cerrar la pestaña? No me parece la mejor opción en todos los casos.

Rafyta

September 3rd, 2008

MAS CONS:
4. No muestra el título completo de las páginas
5. Al parecer no soporta Java

Cesar

September 3rd, 2008

Y ahora hasta dañino lo consideran: http://osnews.com/story/20244/Google_Chrome_Considered_Harmful

Rafyta

September 3rd, 2008

Dentro del artículo no veo lo “dañino”, sólo las quejas del autor respecto a que se añade un navegador más que probar cuando desarrollas algún sitio o proyecto; y que su estrategia de fondo está motivada por ganarle terreno a Microsoft y Adobe.

De lo que sí acusa a Google es de fusilarse cosas de otros browsers y presentarlas como características propias sin hacer obvio que son su implementación de cosas que ya hacen otros browsers, minimizándolo todo con un cómic que carece de rigor técnico.

Creo que está exagerado el título (del link).

dalmiro

September 25th, 2008

por dios que pongan el scroll con el mouse 3 con chrome.

hace 3 semanas vengo usandolo y el hecho de que los tabs esten en la misma barra que las opciones de cerrar minimizar y maximizar ya de por si me parece perfecto, para que quiero que me diga el nombre de lo que estoy viendo en el tab, en la ventana donde navego y encima arriba de todo?

es un beta si, y el flash la verdad que no funciona del todo bien, como no soy un usuario tan fanatico de youtube no me molesta mucho, pero el 99,99% del mundo que si lo usa se va a quejar bastante.

cuando pongan los plug-ins como en firefox va a ser una cuestion ya de ver quien es mas estable nomas.

recien volvi a usar firefox un segundo y eso que comente al principio de los tabs en la barra de arriba de todo de la ventana( q no me se el nombre si alguien me ilustra se agradece) ya lo extraño del chrome.

cosa molesta del chrome: si sacas la opcion de ¨ver todo el tiempo los marcadores¨(ctrl+b), en la ventana donde estas navegando no podes acceder a ellas… no se como se les paso eso la verdad.

POR DIOS el scroll con el mouse 3

cuando cerras la ultima tab, te cierra TODO el navegador, asi que si tenias algun download en curso, se te va a la mierda ¬¬

en cuanto a estetica el chrome es lindo, cuando abris un nuevo tab te muestra las paginas que mas usas.

si se me ocurre algo mas lo posteo. me voy a ver heroes

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.