Geek & Roll - Blog Archive » Game-not-Over: emulando recuerdos

Game-not-Over: emulando recuerdos

Emuladores se llaman, puedes jugar cualquier juego de Super Nintendo o Genesis, además de que cada juego no lo tienes que instalar, los descargas gratis y ocupan muy poco espacio.

Con esa premisa me introdujeron al mundo de los emuladores. No tardé mucho en descargar mi primer emulador: ZSNES, y comenzar a revivir los clásicos de la consola que cimentó a Nintendo como la indiscutible potencia de los videojuegos, allá por el inicio de los 90’s. ZSNES fue liberado en 1997, mientras que el Super Nintendo terminó su reinado en el 96, con la venida del fatídico Nintendo 64. Esto fue algo bueno para Nintendo: ZSNES emulaba una consola de generación pasada, situación que no duraría por mucho tiempo.

1997. Las computadoras seguían avanzando en su poder de procesamiento, el Nintendo 64 tenía competencia: una pequeña consolita que utilizaba CDs llamada Playstation con 2 años de tiempo de vida para cuando el N64 fue lanzado. El estado de la emulación alcanzó un hito importante cuando UltraHLE le demostraba al mundo que era posible emular un N64 con las computadoras de la época. Aún más importante era el hecho de que la consola que emulaba, el N64, era de generación actual. No había una más nueva. La emulación alcanzó los ojos del público general. UltraHLE fue lanzado en 1999, mientras tanto, desde 1998, PSEmu Pro hizo lo suyo para su competencia y la reina de la quinta generación de consolas: la Playstation.

UltraHLE utilizaba un paradigma de emulación distinto: emulación de alto nivel (de ahí el HLE en el nombre). Sin entrar en detalles, la emulación de alto nivel permitió emular juegos comerciales con relativa facilidad, en computadoras de la época, aunque la compatibilidad sufria. UltraHLE requería de parches específicos para cada uno de los juegos, que se hacían editando un archivo ini. Otra característica peculiar de UltraHLE era el uso de Glide como API de gráficos acelerados. Glide era la API utilizada por el chip gráfico 3DFX, quien fuera el amo y señor de las tarjetas gráficas, esto es hasta que llegara NVidia por supuesto. Con la compra de 3DFX por parte de NVidia, y la muerte de Glide en consecuencia, UltraHLE se vió en serios problemas. No solo eso, sino que Nintendo decidió tomar acción legal contra sus autores: Epsilon y RealityMan, quienes se vieron forzados desaparecer. Años más tarde, el código fuente de UltraHLE aparecería, con lo cual se pudo eliminar la dependencia de Glide y portarlo a OpenGL.

PSEmu Pro dejó un legado importante: un sistema de plugins que vive hasta la fecha. Los autores de PSEmu Pro dividieron su emulador de tal manera que otras personas pudieran concentrarse en desarrollar plugins para emular el drive de CD, el sonido, video, controles y así concentrarse ellos en el core del Playstation. Esta aproximación resultó extremadamente exitosa, y pronto tendríamos otros emuladores (ePSXe, PCSX, AdriPSX) utilizando este mismo sistema de plugins, haciendolos de cierta manera compatibles entre ellos. Además de poder emular a la Playstation mientras esta aún era comercialmente viable (y por lo tanto ganarse el odio de Sony) PSEmu Pro logró que los juegos se vieran mejor que en la consola original, gracias a que las tarjetas gráficas de la época gozaban de capacidades inexistentes en la Playstation. PSEmu Pro y sus autores fueron los responsables de otro fenómeno interesante: los emuladores de consolas comerciales (Bleem!, Virtual Game Station).

Esta fuera la época dorada de la emulación de consolas, una época muy interesante para vivir.

Llegó la nueva generación: Sony con su Playstation 2 en el 2000, Nintendo con su GameCube en el 2001, Sega con un Dreamcast que vivió poco tiempo, lanzado en 1998. Un nuevo contendente entró a la escena: Microsoft con su XBox lanzado en el 2002. La escena de la emulación continuó con sus esfuerzos, pero no volvió a alcanzar la época dorada.

A la fecha el único emulador capaz de correr juegos comerciales de Playstation 2 es PCSX2 y tiene problemas de velocidad en computadoras de última generación. Solo unos pocos juegos pueden ser jugados de principio a fin y tiene requerimientos altísimos. Para el Xbox está CXBX, un proyecto interesante ya que aprovechando que la arquitectura de un Xbox es la misma que la de una PC (intel) CXBX intenta convertir los ejecutables del juego a un ejecutable común y corriente para Windows. En pocas palabras: tomar el juego, utilizar el emulador para convertirlo a un ejecutable de Windows y jugarlo. El hecho de que el Xbox es fabricado por Microsoft, al igual que Windows, facilitó muchas cosas. Aún así se encuentra en un estado en el que no es usable. Y eso es una generación pasada.

La actual generación cuenta con un reto interesante. Nintendo y su Wii, por su parte, le ponen las cosas difíciles a los autores de un emulador gracias a sus controles poco ordinarios. Jugar un juego de Wii sin el Wiimote no tendría mucho caso. Tanto la Playstation 3 como la Xbox 360 centran gran parte de su propuesta en el aspecto online, sin contar las arquitecturas multinúcleo que presentan su hardware, nuevos medios de almacenamiento, etc.

¿Se podrá volver a la época dorada, en donde consolas de actual generación sean emuladas al punto en el que juegos recién salidos puedan ser jugados en la PC? Por lo pronto, seguimos emulando recuerdos.

2 Comentarios

Axel

July 3rd, 2008

Hace poco más de dos meses me compré un adaptador para dos controles de playstation a USB, y los dos controles. Nunca he sido gamer, soy más de juegos viejitos y sencillos, y desde entonces mis noches están llenas de Super Mario World, Mario Kart 64 y Tetris Attack.

Emuladores FTW!!1!!

Cesar

July 3rd, 2008

Y a eso precisamente me refiero a la época de oro de la emulación. Siendo yo un fan de la serie Final Fantasy, me compré el VII y el VIII para la PC, sin embargo fueron estos dos los únicos que salieron para la PC. Anteriormente la serie estaba en el SNES (y los tenía todos) pero después se pasó al Playstation y yo tenía N64.

Cuando salió FFIX pude jugarlo, de principio a fin y con gráficas mejoradas, en el emulador ePSXe.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.