Geek & Roll - Blog Archive » Computadoras OS-less

Computadoras OS-less

Esta es una colaboración de Boynas (www.boynas.com). Recuerda que puedes colaborar con Geek&Roll enviando tus posts a ping@geekandroll.com (asi es, no les tenemos miedo a los spammers).

splashtop.png

Cuando empezó todo el escándalo de las aplicaciones web y se empezó a hablar acerca de una plataforma para dominarlas a todas sabíamos que dentro de poco, ya no necesitaríamos un Sistema Operativo.

Claro, necesitas un sistema operativo para correr tu navegador favorito, y para comunicarte con tu hardware ¿no? Pero, ¿Realmente el sistema operativo necesita tener cargado todo cuanto le ponen? Hablese de Windows, Mac o Linux no importa.

Que les parece Hardware – Kernel – Browser, o algo asi?

Existen aplicaciones web hasta para tirar para arriba: Media players (youtube, last.fm), Paquetes de Productividad (Zoho, Google apps), Editores de Fotografia (Photoshop Express, Photobucket), EDMs (Docupace, Laserfiche), CRMs (SugarCRM, ZohoCRM); en una palabra… TODO, hasta podemos encontrar Sistemas Operativos “web based” (eyeOS, youOS) por si extrañas tu “Paint” y tu “calculadorcita”.

Para el que esta dispuesto a utilizar solo lo necesario, y tomar ventaja de lo que la tecnología “Web based” nos puede ofrecer, Asus esta preparándose para lanzar este producto, el cual lo dio a conocer el año pasado: SplashTop. SplashTop estara disponible en algunos motherboards Asus como el “P5E3 Deluxe”. SplashTop inicia en 5 segundos con justo lo necesario: un navegador (Firefox, por supuesto) y una solucion VoIP (Skype). No es que no sea un sistema operativo, SplashTop es un “Linux Embeded” pero esta instalado junto con el Bios. Para verlo en accion, salta. (fabuloso video ilustrativo)

¿Por que tardaron tanto?

4 Comentarios

Cesar

May 27th, 2008

Splashtop me parece una GRAN idea. Incontable número de veces he apagado la laptop solo para decir: “Suputt…. no me acordaba que tengo que hacer X” y volverla a prender.

Pero hasta ahí. No creo (ni quiero) que las aplicaciones Web reemplacen a las de escritorio. Creo que este tipo de aplicaciones son muy buenas cuando los datos que vas a manejar provienen de la red, P.Ej: lectores RSS, email, los sitios sociales, etc. Sin embargo, en mi muy humilde opinión, no creo que aplicaciones como Photoshop online, o el siguiente editor de texto en linea sean “the way of the future”.

Los fat-clients, las aplicaciones de escritorio, siempre van a tener su lugar. No quiero pensar en lanzar Eclipse desde mi navegador cada vez que quiera continuar con mi proyecto de programación. Claro, tendría la ventaja de tenerlo siempre disponible en cualquier terminal con Internet, pero el tradeoff de rendimiento, seguridad y accesibilidad es demasiado para mi.

¿Realmente el sistema operativo necesita tener cargado todo cuanto le ponen? Definitivamente no, pero la ventaja de tenerlo instalado en tu computadora es que se lo puedes quitar. ¿Y si tienes una aplicación Web cargada con “todo cuanto le ponen”? ¿Se lo puedes quitar?

Aluziner

May 27th, 2008

Me parece excelente, y para muchos usuarios mas que suficiente para cubrir todas sus necesidades, eso si, sin wi-fi no servirá para nada obviamente.

Rafyta

May 27th, 2008

Otro obstaculo sería editar video en línea, si tienes un pietaje (footage) de, digamos 10, 20 Gb, va a tardar algo supongo…

Pero para leer mails, feeds, chatear, etc., sería la onda. Un USB booter también estaría curado.

Axel

May 27th, 2008

Yo creo que, hablando de usuarios “normales”, que lo unico que hacen es chatear, enviar emails y navegar la red, además de edición leve de documentos, está perfecto.

Ya para entornos de desarrollo o cualquier aplicación profesional, obviamente necesitamos un entorno especializado y “fat”. Pero esos usuarios somos pocos.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.