Geek & Roll - Blog Archive » Cómo Librarnos del Analfabetismo Científico

Cómo Librarnos del Analfabetismo Científico

Cesar May 25th, 2008 ciencia Haz un comentario

Excelente video, sobre nuestra realidad como mexicanos y el porqué de nuestro atraso científico. Los invito a verlo y a reflexionar. El video después del salto.

La ciencia moderna es la manera más reciente y la más eficiente que tiene el ser humano de interpretar la realidad en que vive. Consiste en hacerlo sin recurrir a milagros, revelaciones, dogmas ni al principio de autoridad. La ciencia moderna ha partido a la humanidad en un “primer mundo” (10% de la población mundial) que tiene ciencia y tecnología avanzada, y en un “tercer mundo” (90%) que es analfabeta científico, y por lo tanto produce, se comunica, viaja, se cura y se mata con aparatos, teléfonos, redes, coches, aviones, medicinas y armas que inventó el “primero” y, por supuesto, se hunde en la miseria, la corrupción y la dependencia. Un primer drama del analfabeto científico es entonces carecer de ciencia en un mundo donde ya queda muy poco de envergadura que se pueda hacer sin ciencia avanzada y sin alta tecnología. Un segundo drama es que no está capacitado para captar su tragedia, porque cuando a un pueblo le faltan alimentos, agua, energía, medicamentos, vivienda, sus habitantes son los primeros en advertirlo; en cambio cuando le falta ciencia no lo puede comprender, ni cuando se le señala.

Por eso, en una sociedad donde el pueblo, el estado y sus élites intelectuales son preponderantemente analfabetos científicos, es casi una batalla perdida preconizar el desarrollo de la ciencia, porque hay un tercer problema, que consiste en que si la tuviera tampoco sabría qué hacer con ella. Pero hay todavía un cuarto problema: para un científico la realidad es extremadamente compleja, llena de variables; por el contrario para el analfabeto científico es extremadamente simple, pues tiene una única variable: el dinero. Y ahí no acaban los dramas. Un quinto, no menos grave, es que el analfabeto científico cree que ¡sí sabe! qué es la ciencia moderna, de donde deduce que no la necesita. Y hasta agregaría un sexto. Consiste en que un gobierno declare con toda honestidad: “Ahora tenemos problemas graves y urgentes, pero en cuanto los resolvamos apoyaremos la ciencia”. Así es: el primer mundo se apoya en la ciencia, en cambio el tercero “habla” de apoyar la ciencia. En mi plática aludiré a una serie de pasos que el país podría dar para desarrollar su ciencia.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.