Geek & Roll - Blog Archive » Abierto Nacional de Programación. Feel the Code, Be the Code.

Abierto Nacional de Programación. Feel the Code, Be the Code.

Cesar April 17th, 2008 eventos, programacion 6 comentarios

Este post es una pseudocolaboración. El tema me lo propuso Pablo, buen amigo mio y regular de este blog, que por razones antiprocrastinativas no quiso postearlo el mismo.

Hackers, rejoice. Let the code speak for you.

¿Cuantas veces hemos escuchado que el país cambiará su enfoque económico a uno que sea exportador de servicios? ¿Outsourcing le suena a alguien? ¿Que en la India les enseñan programación desde la primaria? En México existen programadores de calidad, y en el ANPA 2008 como bien lo dice su lema “Sólo los fuertes avanzan”. Se trata de un EL ÚNICO concurso de programación 100% nacional, y actualmente necesita de todo el apoyo que le podamos dar especialmente los que estamos involucrados en el medio de la computación (empresas, academia y todos los demás).

El ANPA 2008 está organizado por un grupo de investigación llamado ants del Tecnológico de Monterrey campus León, y hasta hace poco no contaba con el apoyo de empresa u organización alguna. Afortunadamente ya cuentan con apoyo (de Microsoft) y el registro de 100 participanes de distintos lugares de la república. Esta es su segunda iteración.

Concursos de programación hay muchos, páginas donde puedas ir y resolver problemas hay aún más. Concursos de programación nacionales hay 3 (de los que tengo conocimiento): ICPC de la ACM que tiene fase regional, la Olimpiada Mexicana de Informática y recientemente el ANPA. Ya lo mencioné antes, pero de esta lista de 3, el único 100% mexicano es este último.

Como en todo evento, además del tema central, el aspecto social es sumamente importante. El mero hecho de socializar con gente con intereses comunes ya vale mucho. En este caso particular, facilita el encuentro de programadores de todo el país con diferentes enfoques, y puede así jugar el papel de incubadora de pequeñas empresas de desarrollo. Tomando en cuenta la naturaleza geek de los participantes, el comité organizador se tomó la molestia de poner a nuestra disposición medios para socializar ad hoc: consolas de videojuegos, y para los geeks de corazón quieren incluso tener un ATARI.

Para finalizar, me gustaría dejar bien claro que yo no tengo nada que ver con la organización del concurso, es más, ni siquiera participo en concursos de programación. Hasta hace pocos días no tenía conocimiento de que existía este concurso, pero decidí hablar de él ya que me parece que es algo que en nuestro país necesitamos: impulsar el conocimiento de una manera práctica, competitiva y divertida. Si en el proceso podemos ganarnos algún premio, que mejor. Así que ya saben, si este año no se animan que porque ya mero es y no están preparados, de una vez a prepararse para el siguiente año.

Felicidades a todos los que hacen posible el ANPA 2008. Si alguna vez te quejaste de que en México no hay desarrollo tecnológico, este es el momento de dejar de quejarte y comenzar a actuar.

6 Comentarios

Emmanuel Amaro

April 17th, 2008

Si si si, caiganle todos! Estará muy muy bien el evento =)

Cesar

April 18th, 2008

Que tal Emmanuel, una pregunta… que tan cierto es que posiblemente el siguiente año repitan el evento agregando otras modalidades al concurso (no solo algoritmos)???

Amaury

April 19th, 2008

Gracias por el comentario
nos estamos esforzando para hacer el mejor concurso de programación de México en Algoritmía, para el próxinmo año se va a tomar muy en cuenta las sugerencias que nos manden como no sólo programación orientada a objetos y ahora lo que nos mencionas.

saludos y los esperamos en ANPA.

Feel the Code, Be the Code «

April 21st, 2008

[…] Una disculpa, espero y ya aparezca el link completo. […]

Joemmanuel

April 21st, 2008

Hola César

Muchas gracias por tu post :D. Sobre el próximo año.. ANPA sigue el concepto de Algoritmia… y estamos analizando la posibilidad de hacer uno de Desarrollo Web (ANWDA?) jeje

Salu2

Cesar

April 21st, 2008

¿Que tan interesante sería tener una rama del concurso similar a TopCoder, donde se creen arquitecturas de software y las ganadores puedan ponerse a la venta?

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.