Geek & Roll - Blog Archive » Murphy Ama a las Startups

Murphy Ama a las Startups

Cesar March 4th, 2008 internet, opinion 8 comentarios

Ley de MurphyLa ley de Murphy, esa que dice “Cualquier cosa que pueda salir mal, saldrá mal” ama a las startups.

Este año (2008) marca el inicio de algo que esperé hacer por mucho tiempo pero por una u otra cosa no hacía: comenzar una empresa propia. Una pequeñita claro, en donde pueda poner a prueba mi talento, ideas y pueda desarrollarme como profesionista de la manera en la que yo vea más conveniente. Todas las piezas cayeron en su lugar cuando recibí la propuesta de mi ahora socio Daniel Villanueva para desarrollar un sitio enfocado al cine. Formamos la empresa con la gran ayuda de la incubadora de empresas del ITESCA (¡gracias ITESCA y gracias Geraldine!), firmamos papeles, dimos vueltas aquí y allá, celebramos con algunas heladas y comenzamos nuestro primer producto comercial: averalcine.com.

En este proyecto tengo la suerte de participar con gente extremadamente talentosa para lo que hace. Daniel es un experto en el arte de las ventas, por el lado de desarrollo mi compañero de posgrado, pero sobre todo amigo Edgardo Avilés (gurú de PHP y diseño de interfaz aunque lo niegue), el diseñador Ernesto Delgadillo siempre atento para cualquier cambio… total, no es por presumir pero soy parte de un equipo de 100.

Hasta ahí todo bien. El desarrollo de la aplicación pasó sin mayores contratiempos, no más de lo que uno podría esperar. Los horrores comienzan a la hora del deployment (emplazamiento). Primero, algunas funciones con las que contábamos para que nuestro se descargara rápidamente (compresión gzip) no funcionan como es debido en el servidor. No hay problema, desactivamos la función y la cosa sigue.

Instalamos la aplicación en un sitio de prueba, cascareamos un poco con el administrador, vemos como funciona todo. Nos sentimos tan confiados del éxito obtenido hasta el momento que decidimos poner un contador hacia atrás en el sitio principal, anunciando con bombo y platillo la llegada del sitio. El contador lo tuvimos que retrasar en 3 ocasiones por cuestiones administrativas.

Un día antes de la ignauración, dimos de alta en el sitio la información que hacía falta y le di una pequeña capacitación a mi socio sobre cómo usar el administrador. Quedó tan fascinado, y el sitio funcionaba tan bien, que los nos nos preguntábamos ¿Por qué nos estamos esperando a lanzarlo hasta mañana? Total, decidimos hacer lo prudente y nos esperamos. Ese día en la noche abriría el sitio al público y, al siguiente día en la mañana (un Lunes por recomendación de Axel) todos verían averalcine.com en toda su gloria.

Claro que yo no contaba con que el establecimiento donde estaba usando Internet cerraría temprano. Resulta y resalta que el domingo previo a la ignauración habíamos pactado tener una junta virtual temprano. No fue así. Todo lo que se puedan imaginar desde colas interminables hasta semáforos en rojo y puentes a medio construir se interpusieron en mi camino. No pude llegar. La junta inicia a las 5, y estoy subiendo el sitio a las 8. No terminó de subirse. No pasa nada…

Al día siguiente (Lunes) no ignauramos como teníamos planeado. La mañana la utilizamos para afinar detalles, y comienzo a subir el sitio de nuevo. Mil horas más tarde (o así me pareció a mi) estaba listo, o eso creía yo. Teníamos un detalle a la hora de convertir la hora actual a los correspondientes usos horarios de cada ciudad, detallitos menores, tan menores que decidí esperarme al siguiente día (Martes) para arreglarlos, ya que se estaba haciendo tarde y tenía otras obligaciones (Léase Tesis).

El Martes fue el acabose. Entro al sitio y la base de datos caída, de cada 5 peticiones, 1 funcionaba. Inmediatamente levanté un ticket de soporte a nuestro hosting, y resulta que estaban dando mantenimiento al sitio. Estaba cansado y desanimado porque la ignauración no fue lo que yo esperaba. A tumbos y estirones la base de datos comenzó a funcionar como es debido y Murphy me lanza un combo matador de modificación de permisos de carpetas y usuarios con los que se ejecuta el servidor Web. Nada parecía funcionar correctamente. Después de encontrar los errores y hacer los cambios, mi socio me dice “¡Oye! no puedo entrar al sitio, me dice error en no se que date_handler en la linea 317″. Claro que para él era sólo un error más, pero a mi me atravesó un torrente frío por mis venas cuando vi el responsable del error: CodeIgniter.

CodeIgniter es un framework PHP que usa el patrón MVC para crear aplicaciones Web, y es lo que estamos usando para averalcine.com. Lo extraño de ese error era que en algunas computadoras pasaba y en otras no. No era el caché y definitivamente no era el navegador ya que el error viene del servidor, pero entonces… ¿Por qué demonios a algunos les pasa y a otros no? La única pista que teníamos era date_handler línea 319 y después de una búsqueda rápida en Google no pudimos encontrar referencia alguna a ese error. Eso, en la era de los blogs y de todos-publicamos-cuanta-cosa-nos-ocurre, ¡es casi casi el equivalente de que a nadie le ha ocurrido!

Pero Edgardo al rescate. Un rápido hack al archivo date_handler.php del mismísimo CodeIgniter y la cosa estaba solucionada. Concluimos que es un bug en el framework y estamos considerando enviar el correspondiente parche. Entonces ustedes dirán “Pues no salió tan mal ¿no?” No. Todo el tiempo que pasó entre descubrir el error, sufrir por ver que el responsable era CodeIgniter, ver porque diablos sólo ocurría en algunos clientes, buscar en Google hasta finalmente parchar el archivo responsable mi socio Daniel se encontraba en la radio, promocionando el sitio y regalando boletos, mientras que los radioescuchas llamaban para decir que el sitio no estaba disponible.

8 Comentarios

Miguel Gastelum

March 4th, 2008

En Cierta clase de .net, para desarrollar cierto proyecto, copias el codigo que dio el maestro de ASP, ciertamente te funciona en el momento, al dia siguiente sin modificar nada, no funciona de ninguna manera, al dia siguiente del siguiente, todo funciona de maravilla agregas cosas nuevas todo bien exepto que no jala en Firefox, Bendito ASP, el dia de la revision te das cuenta que ya sirve en IE, Firefox, pero Oh sorpresa llega el maestro a tu computadora y Plop, ni en IE ni en otra maquina.

Nunca entendi el porque y el maestro tampoco por eso no nos dio solucion xD. Suele pasar.

PD Un dia tienes un blog de Tecnologia y al dia siguiente de Tenis, T_T , ¬¬º.

Cesar

March 4th, 2008

No entendí lo de los Tenis! :(

ASP es para verdaderos hombres que les gusta vivir en el lado peligroso de la vida. Corriendo riesgos y con sorpresas apabullantes cada minuto.

Miguel Gastelum

March 4th, 2008

hahahha date una vuelta por http://www.bloglsia.com y tendras respuestas, :’(

Axel

March 5th, 2008

Chale master. El estrés, el estrés, el estrés. Desgraciadamente no podemos pensar sino uno de los más grandes clichés (que no por cliché es menos cierto): de todo se aprende.

Por lo pronto mucha suerte con el sitio, estoy usándolo desde el primer día, ya pronto vendrá la reseña.

Muchas felicidades y éxito, mucho.

gIzmHo

March 5th, 2008

vaya ahora sí que toda una odisea… anyway, ni modo ahora sí que como dicen, son “gajes de oficio” y pues esto es solo el arranque, ya verás que después de un rato… todo jala solito… éxito, mi buen.

Cesar

March 5th, 2008

Gracias a todos por sus comentarios. Por lo pronto hoy no me pude levantar de mi cuarto. Murphy, haciendo de las suyas de nuevo.

Aluziner

March 6th, 2008

Felicidades por el proyecto y todo el éxito del mundo!

Ya lo tengo en mis marcadores ;-)

Geek & Roll - Blog Archive » Cookies y Code Igniter: más problemas

May 14th, 2008

[...] con los problemas de Code Igniter, esta vez con respecto al manejo de las [...]

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.