Geek & Roll - Blog Archive » Las ventas de PCs con Windows preinstalado en picada

Las ventas de PCs con Windows preinstalado en picada

Y para salir del letargo en el que nos encontramos por acá, les traigo una nota interesante que pensé que pasaría más tiempo en volverse realidad: El porcentaje de PCs vendidas con Windows preinstalado se encuentra en una bajada pronunciada, en otras palabras, se están vendiendo menos computadoras con Windows. Así lo reportan en DesktopLinux.

Al parecer el que está aprovechando la situación es la Mac, ya que su pedazo del pastel subió del 9% el año pasado al 14% este año. ¿Nada mal eh? Bien por la manzana distorsionadora de la realidad. ¿Donde queda GNU/Linux en todo esto? Es complicado saberlo. Sabemos que muy pocos modelos de computadoras se venden con GNU/Linux preinstalado. Mucha gente (yo incluido) compra una PC con Windows y antes de que arranque el engendro al que muchos llaman Vista, meten un LiveCD e instalan GNU/Linux, sin embargo esa venta le cuenta a Windows.

Como bien dicen en DesktopLinux, al parecer hay 2 tendencias muy marcadas: Las personas que quieren comprar una computadora con fierros poderosos (high-end, lo último, lo más reciente, acá mashin) compran una Mac. Los que quieren gastar lo menos posible y tener una pequeña computadora que les sirva para hacer lo que sea que hagan diario en su computadora compran una con GNU/Linux (o con Windows pero se lo quitan). Los tibios (o sea los del medio, que no quieren ni lo último pero tampoco lo mas barato) se van por una con Windows.

Esas son buenas noticias para GNU/Linux, aunque no de la forma que yo esperaba. En Amazon la computadora más vendida no es una Mac, ni una con Windows, es la Asus Eee PC 4G Surf que viene con GNU/Linux. Por ese precio y tales características (y si no se apuran en sacar un cliente VoIP decente en el iPhone), hasta yo estoy pensando en comprarme una Eee PC.

No veo a la Mac bajar su ritmo de crecimiento, pero su precio no le ayuda. GNU/Linux tiene la oportunidad de oro con las máquinas económicas y, si juega sus cartas correctamente, esto le puede ayudar a hacer presencia en el mercado de las máquinas ahora dominadas por Windows. Con unos drivers de video decentes para la mayoría de las tarjetas gráficas y el avance que distribuciones como Ubuntu están haciendo en materia de GNU/Linux en el escritorio, lo anterior se puede hacer realidad.

¿Sus predicciones para este año? Comenten!

8 Comentarios

Raist

March 27th, 2008

Sera curioso ver como ira la cosa después del cercano fin del soporte a XP

Marcos Mora

March 27th, 2008

Una cosa son las ventas y otra el uso, porque como comentas, uno compra un PC con Windows Pre-instalado pero a los mil y un corajes uno instala Ubuntu, entonces esa PC deja de ser Windows y esos son los datos que me gustaría ver, cuantas personas usan Windows/Mac OS/Linux, pues es obvio que uno va a comprar PC con Windows pues no hay de otra, pero aún así, la noticia es excelente, ya que espero que el futuro de Windows se acabe y llegue el día en que todos usemos Mac (prefiero Mac no Linux, lo siento) ese día todo será grandioso. :D

Aunque pensando bien, quizás cuando Windows ya no sea el más utilizado, lo más probable es que nos empecemos a quejar y queramos que aparezca otro SO a salvarnos, en fin, no entiendo. LOL

Saludos.

Aluziner

March 28th, 2008

@Marcos: tampoco creo que lo mejor sea que todos usemos Mac o que todos usemos Linux o Unix o lo que sea, lo mejor es que nos den a los usuarios la oportunidad de elegir libremente y que cada quien utilice el sistema que mejor le parezca.

:-)

Marcos Mora

March 28th, 2008

@Aluziner Te refieres a algo así como, ordenadores sin sistema operativo?, creo que eso es una mejor idea. :D

Raist

March 28th, 2008

La unión europea ya comento algo sobre que se tenga que comercializar los pcs sin sistema . A ver como quedara la cosa .

Miguel Gastelum

March 28th, 2008

O como lo empezo a realizar Dell, darte a elegir que sistema quieres, aunque en realidad era muy poca la diferencia en precios, lo mejor, sera cuando los usuarios realmente se pongan de acuerdo y exijan esa libertad de elegir con que quieren su PC, ya sea Window$, Mac OS, GNU/Linux, o lo que mas te parezca, y pues para aquellos que desean seguir con su XP pero no quieren que desaparezca el soporte unanse a la junta de firmas para mandar a Redmond hahahahah, solo espero el dia que mas organizaciones vean el area de oportunidad que existe en el mundo del SL, y aparezcan mas Canonicals, con sistemas operativos de gran soporte y gran comunidad. Saludos !!! Think Libre

Miguel Gastelum

March 28th, 2008

A y mis predicciones, hheheheh por culpa de los demas comentarios se me olvido decirlas, Con la nueva version de Ubuntu 8.04 Hardy Heron y sus nuevas implementaciones que facilitan la vida y traen mejor soporte, muchos usuarios temerosos al SL, se acercaran por completo a el, todo se volvera cada ves mas facil, en cuestion de soporte de hardware y aplicaciones para todo, las empresas como HP, Dell y demas distribuidoras de equipos ofreceran estos sistemas, Mac sera mas comun encotrarlo en cualquier lugar, apple esta emprendiendo una campaña de apertura que poco a poco nos esta atrapando y hace que todos tengamos una MacBook Air en la cabeza, si asi como los Jettas, y pues Window$ solo seguira en picada entre mas pasa el tiempo solo hay usuarios decepcionados con el desempeño y se estan dando cuenta que pagan por algo que no sirve, esperemos que saquen rapido algun Window$ Vista SE o algo asi hahahah, saludos again !!

Gabriel Bernal

March 31st, 2008

Windows siempre reinara porque en realidad son pocas las personas que en verdad se animan a hacer un cambio o si quiera se atreven explorar otras opciones, el día que todo funcione con puros clics y NADA de consola en GNU/Linux ese día entonces hablaremos de competencia, Ubuntu esta tratando de lograr eso, porque no todos tenemos esa curiosidad de ver mas aya, pero día a día son mas compañías las que se interesan y eso nos traera mejoras a todos los usuarios.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.