Geek & Roll - Blog Archive » Stream DivX al PS3 desde GNU/Linux y Mac: MediaTomb

Stream DivX al PS3 desde GNU/Linux y Mac: MediaTomb

Cesar February 8th, 2008 aplicaciones, FLOSS 2 comentarios

Mediatomb El PS3 es Un Maquinón y de las tres consolas de nueva generación es la ganadora en la categoría de: domina-tu-sala-y-lugar-de-entretenimiento. Con un disco duro expansible, la posibilidad de instalar GNU/Linux, Hi-Def ready con salida HDMI y reproductor Blu-Ray, 4 puertos USB, WiFi, ethernet y lector de tarjetas múltiples integrados… ¿hay algo más que decir?

Con la salida del firmware 2.10 Sony agregó soporte para reproducir DivX en el PS3, y gracias a eso y al protocolo UPnP podemos reproducir los videos que descargamos en cualquier computadora de nuestra casa en el PS3 por medio de la red, sin necesidad de quemarlos en un DVD o copiarlos a su disco duro. Con la popularidad de las descargas de series de TV y con los precios del almacenamiento masivo cada ves más accesibles, tener un media server en nuestro hogar con el PS3 se vuelve bastante atractivo. Para lograr lo anterior primero necesitamos un servidor UPnP. MediaTomb es precisamente un servidor UPnP Free Libre Open Source disponible para múltiples plataformas entre ellas GNU/Linux y Mac OSX. A continuación detallo la instalación y configuración de MediaTomb en Ubuntu.

Lo primero es agregar el repositorio de MediaTomb a Ubuntu, esto lo pueden hacer por medio de la interfaz gráfica de Synaptic o desde la línea de comandos, editando el archivo /etc/apt/sources.list. El repositorio se encuentra en:

deb http://apt.mediatomb.cc/ feisty main

Una vez agregado el repositorio hay que actualizar las fuentes e instalar. Otra vez, esto se puede hacer desde la GUI o desde la consola:

sudo aptitude update
sudo aptitude install mediatomb

Ahora hay que configurar MediaTomb. Lo corremos por primera vez para que nos cree un archivo de configuración inicial, para correrlo tan solo mediatomb y presionamos enter. Si todo va bien, vemos pasar por la consola un torrente de palabras, para al final encontrarnos con algo como:

2008-02-07 23:10:16 INFO: Configuration check succeeded.
2008-02-07 23:10:16 INFO: Initialized port: 49153
2008-02-07 23:10:16 INFO: Server bound to: 192.168.0.4
2008-02-07 23:10:17 INFO: MediaTomb Web UI can be reached by following this link:
2008-02-07 23:10:17 INFO: http://192.168.0.4:49153/

Por ahora cerramos MediaTomb presionando Ctrl + C y procedemos a editar el archivo de configuración localizado bajo su directorio home en ~/.mediatomb/config.xml. Hay que hacer ciertos cambios para que el PS3 vea a MediaTomb y para que pueda reproducir los DivX, específicamente agregar las líneas

Y


Para que nos quede nuestro archivo de configuración de la siguiente manera (omito algunas secciones del archivo para ahorrar espacio):






MediaTomb
....
....
....


....
....
....

Ahora volvemos a ejecutar MediaTomb y nos fijamos en la dirección http que arroja al final. Abrimos Firefox e introducimos la dirección para desplegar la interfaz de configuración de MediaTomb. Aquí es donde vamos a agregar los directorios que queramos ver en el PS3, o sea donde tenemos los DivX, las fotos, los MP3, etc. Seleccionamos “Filesystem”, navegamos al directorio en cuestión y presionamos el botón de “+”. En ese momento el PS3 deberá reconocer a MediaTomb y podremos reproducir nuestros DivX en la TV.

Si antes de configurar MediaTomb para DivX ya habían agregado videos en formato DivX y les aparecen como “Unsupported Media” en el PS3, necesitan eliminar esos archivos de la base de datos de MediaTomb utilizando el botón de la X con las cadenitas y volver a agregarlos para que el PS3 los reconozca correctamente.

Ahora si, listos para la temporada 7 de 24, a descargarla en 720p y verla en su TV de alta definición.

2 Comentarios

Ricardo A. Fierro

February 12th, 2008

¿Es cierta la aseveracion acerca de? “lcd full hd + home theater + bluray una experiencia mejor que en el cine”

Cesar

February 12th, 2008

Cualquier HD + un reproductor capaz de 1080i te da mejor calidad de video que en el cine, tan siquiera que los cines de por acá

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.