Geek & Roll - Blog Archive » iPhone scene

iPhone scene

Cesar December 7th, 2007 gadgets, hacks 4 comentarios

¿Que haces cuando compras un gadget nuevo? si eres una persona típica, lo usas como dice el manual, si eres un geek le tratas de sacar hasta la última gota de usabilidad a tu nuevo juguete, en maneras que muchas veces el mismo fabricante no quiere que lo hagas.

En los últimos días he seguido muy de cerca la “escena” del iPhone y, tengo que decir, es muy emocionante. Ya todos saben que las versiones anteriores de este teléfono fueron crackeadas en poco tiempo, sin embargo, con el nuevo firmware (1.1.2) aún no es posible usar el iPhone con otro proveedor que no sea AT&T. Antes de adentrarnos más en los detalles técnicos sobre crackear un iPhone, veamos algo de la terminología usada:

  • Jailbreak: se refiere a la habilidad de usar el iPhone para todo MENOS como teléfono celular fuera de la red de AT&T. Esto quiere decir que se hace el proceso de Jailbreak no necesitamos darlo de alta con iTunes, no necesitamos una cuenta con AT&T y podemos instalarle aplicaciones de terceros.
  • Unlock: se refiere a desbloquear el iPhone para que acepte cualquier SIM de cualquier proveedor, no sólo los de AT&T. Esto quiere decir que podemos tener un iPhone completamente funcional (con celular y todo).

Al navegar los sitios sobre el iPhone te encontraras que hablan de distintas versiones de firmware (1.0.2, 1.1.1, 1.1.2, 1.1.3) y también que tanto la 1.0.2 como la 1.1.1 se pueden desbloquear (unlock) sin problemas. La versión 1.1.2 hablan de ella en dos modalidades: upgrade y OTB. Upgrade se refiere a cuando tu teléfono es originalmente versión 1.0.2 o 1.1.1 y lo actualizaste a 1.1.2, en cuyo caso existen métodos para continuar usando el iPhone desbloqueado. OTB viene de las siglas (Out of The Box) que se refiere a aquellos iPhones que ya venían con la versión 1.1.2 de fábrica, o sea compraste tu teléfono y cuando lo sacaste del empaque te diste cuenta que tenías 1.1.2. Estos iPhones aún no pueden ser desbloqueados, sólo Jailbreak haciendo un downgrade, o sea, instalándole el firmware 1.1.1.

Pero no todo esta perdido para aquellos con un iPhone 1.1.2 OTB. Por un lado lo pueden usar con un iPod touch bastante más caro (gracias al Jailbreak) y por otro lado es aquí donde entra la parte interesante de la escena del iPhone, podemos seguir el progreso del crack día a día, para enterarnos de primera mano sobre el estado del crack, como va progresando, y saber cuando será posible utilizar el iPhone 1.1.2 OTB como teléfono en cualquier red celular.

Actualmente hay personas muy talentosas trabajando mientras escribo este post para desbloquear el firmware 1.1.2. Tenemos al responsable del primer desbloqueo, geohotz, actualizando su blog con las últimas noticias sobre exploits en la nueva versión del firmware. Su blog lo podemos encontrar en blogspot, llamado Finding JTAG on the iPhone. Como nota curiosa George Hotz recibió como recompensa un carro Nissan y 3 iPhones por haberlo desbloqueado. En su blog la última entrada es del 2 de Diciembre del 2007 en la que indica haber encontrado 2 vulnerabilidades en la última versión del iPhone: una es por hardware, la otra por software.

Otro excelente recurso es el sitio iPhone Status Document, que es precisamente un sitio para informarnos del estado actual del iPhone, sus distintas versiones y lo que se puede y no se puede hacer con cada firmware. Por último el foro del grupo iPhone Elite contiene mucha información valiosa sobre los procedimientos para desbloquear, así como las últimas noticias y el estado del crack para la versión 1.1.2.

Para los más impacientes, no hay información más al día y al momento que el canal IRC. El servidor se encuentra en irc.ircnet.com y el canal es #iphone-dev. El tema del canal refleja lo último de lo último sobre la escena del iPhone, por ejemplo al momento de escribir este post, el topic es:

(108 of 491) functions RCEd in the 4.6 bootloader – more news as it’s available.

¿Que significa RCE? quien sabe, pero ya nada más les quedan 383 funciones :) GO iPHONE ELITE!!!

Ahora, aquellos con una mente más crítica se preguntarán: “Bueno y si puedes hacer el downgrade a 1.1.1 desde 1.1.2 ¿Por que no puedes hacer el downgrade a 1.1.1 y crackear desde ahí con las herramientas que ya estan disponibles?” Y yo les contesto “Excelente pregunta”. La respuesta esta en el bootloader.

El bootloader, como su nombre lo indica, es el encargado de arrancar el sistema. Veamos, el iPhone es una computadora con dos procesadores, uno de ellos se encarga de arrancar el sistema operativo y de todas las aplicaciones, el otro es el que se encarga de todas aquellas operaciones que tengan que ver con una antena (celular, WiFi, bluetooth). La versión anterior del bootloader (3.9) tenía un error que permitía ejecutar código no autorizado. En la nueva versión, la que viene con los teléfonos 1.1.2 OTB, este error ya no existe, por lo que se esta buscando una nueva manera de ejecutar código. Como dije anteriormente, geohotz ya ha detallado 2 errores, uno de ellos por software, en la nueva versión del bootloader por lo que las posibilidades de contar con un desbloqueo completo son amplias, además tenemos al equipo iPhone Elite trabajando activamente en crackear a esta versión. Por el momento podemos ir haciendo el Jailbreak que de todas formas se tendrá que hacer para el desbloqueo.

Espero que esto sirva para despertar la curiosidad de aquellos que deseen adentrarse más en la escena del iPhone, tal vez hacerse de uno y comenzar a jugar con este aparato.

4 Comentarios

Julio Flores

December 12th, 2007

Saludos antes que nada,
El hecho de (poder) tener el iPhone “arreglado” es suficiente motivo para un hacker para intentar, casi siempre con éxito, desbloquear el mismo y eventualmente presentar su hack o crack a la “comunidad”. El problema que yo veo es que el iPhone está orientado a un segmento muy especifico del consumidor, el business-type-middle-age-man-woman de clase media alta que vá a seguir los pasos de la configuración al pié de la letra, que vá a conectar su iPhone y sincronizarlo con su Mac (o PC ugh!) diariamente y el único desarmador que va a permitir que toque su iPhone/iTouch va a ser el del “genio” en la barra de servicio de la tienda apple más cercana, bajo ésta perspectiva, el hackear el iPhone solo sirve realísticamente para fines “instruccionales” solamente y nunca va a salir de ahí, con respecto al iTouch (iPod Touch), la verdad no entiendo por que apple sacó ese aparato en vez de un PDA completo, el hecho de no poder administrar directamente notas y eventos del calendario fué la razón principal para que en lo personal yo cambiara mi “venerable” Palm Z22 por una T|X y no un iTouch, si, ver videos en youtube.com suena bien, pero si el iTouch hubiera tenido características de PDA aparte de las ya actuales de iPod (lo cuál estoy más que convencido de que no les cuesta nada hacerlo), hubiera vendido más unidades que el iPhone mismo, bah.

César

December 12th, 2007

Interesante tu comentario. En el centro de investigación donde me encuentro actualmente hemos seguido muy de cerca el desarrollo del iPhone/Touch. En lo que a mi respecta, jugar con este aparato más allá de sus capacidades “de fábrica” es fascinante, pero bueno, en mi caso es lo mismo con cualquier aparato que pueda hackear.

Lo REALMENTE interesante viene con las posibilidades de HCI que ofrece el aparatito. Cuando se libere el SDK o la comunidad de hackers/desarrolladores saquen un SDK “no oficial” que nos permita meternos hasta los fierros de aparato, hacer rich clients que usen la pantalla multitouch, el acelerómetro, además de combinar cloud services con las capacidades de los rich clients y bueno, se abre un mundo de posibilidades para aplicaciones de muchos tipos.

Mis 0.02

Alvaro

December 19th, 2007

Rezemos a iGod para que los i nteligent people se puedan meter en las entrañas de ese aparatito y podamos crakear la ultima version.
Baaaa, un amigo me compró un iphone en chicago, ahora está en londres, pero nos dimos cuenta tarde de que era la nueva version, y bue, mientras espero lo usaré como itouch, ahora como el chico anteriormente reflexionaba sobre el itouch, yo reflexiono con el iphone, no se pudo hacer mejor? 3G con video llamada, radio, poder grabar video… etc… seguro que el año que viene sale el iphone 3G.
Saludos.

Geek & Roll » Archivo » Estadísticas curiosas

January 15th, 2008

[…] último, el incremento en el número de visitas coincide con el post ‘iPhone Scene‘ y la mayoría de los visitantes llegan utilizando un término de búsqueda que tiene algo […]

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.