Geek & Roll - Blog Archive » Configurar el proxy en apt

Configurar el proxy en apt

Cesar December 5th, 2007 linux, tips 2 comentarios

La configuración del proxy en apt se hace editando un archivo de texto, que en Ubuntu (y muy posiblemente en otras distros) se encuentra en /etc/apt/apt.conf.d/proxy. El problema viene cuando agregamos movilidad, es decir, si nos estamos moviendo constantemente entre una red y otra, y una de las dos tiene proxy, tenemos que estar editando el archivo de texto para comentar la linea del proxy si nos encontramos en la red con proxy, o descomentar la linea si nos encontramos en la red con proxy.

Para eso nos creamos un pequeño script que nos haga la vida más fácil. Primero tenemos que editar el archivo del proxy o crearlo si no existe, con la siguiente línea (todo es una sola línea):


sudo echo Acquire::http::Proxy \"http://usuario:password@direccion_del_proxy:puerto\"; > /etc/apt/apt.conf.d/proxy

Ahora lo que sigue es hacer un script que cuando lo ejecutemos nos cambie entre tener proxy y no tener proxy, exactamente lo mismo que hace la extensión ProxyButton de Firefox. Para eso vamos a crear un archivo en /usr/bin llamado toggleproxy:

Si usas GNOME:

sudo gedit /usr/bin/toggleproxy

O si usas KDE

sudo kate /usr/bin/toggleproxy

Ahora pegamos el siguiente código dentro del archivo:

#!/bin/sh
PROXYON="/etc/apt/apt.conf.d/proxy"
PROXYOFF="/etc/apt/apt.conf.d/.proxy"

if [ -f $PROXYON ]
then
mv $PROXYON $PROXYOFF
else
if [ -f $PROXYOFF ]
then
mv $PROXYOFF $PROXYON
fi
fi

Guardamos y le damos permisos de ejecución. Como es una operación que modifica los archivos del sistema sólo le vamos a dar permiso al superusuario de ejecutarlo:


sudo chmod 744 /usr/bin/toggleproxy

Y listo. Lo que hace el script es si detecta que tienes el archivo de configuración lo renombra a .proxy, por lo que aparece como escondido, eliminando la configuración del proxy para apt. En caso de detectar el archivo escondido, lo renombra a su manera original (proxy) activando la configuración del proxy. De seguro hay maneras más elegantes (agregando o eliminando un % al inicio de la línea, o con paso de parámetros) pero soy principiante en bash y eso es lo primero que salió.

Para ejecutarlo: “sudo toggleproxy” sin las comillas. O pueden crear un acceso directo al escritorio, al menú, lanzarlo por medio de alt+F2 o lo que ustedes gusten :)

2 Comentarios

Spirit

July 25th, 2008

HI Cesar..
Tu configuracion y script me sirvieron de mucha utilidad, agradesco tu ayuda..

Saludos desde Peru.

Atte

Cesar Fenco Segura

Jose Carlos Ramos Carmenates

February 18th, 2011

Hola;

Gracias por tu aporte a la comunidad. Me fue útil.

Jose Carlos Ramos Carmenates.
Saludos

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.