Geek & Roll - Blog Archive » WebKit en Ubuntu GNU/Linux

WebKit en Ubuntu GNU/Linux

Cesar November 16th, 2007 FLOSS, aplicaciones, linux 1 comentario

WebKit WebKit es el programa que se encarga de interpretar código HTML y presentarlo en tu pantalla, es decir, es un rendering engine y es el que usa el navegador Safari. Además, WebKit es FLOSS.

¿Por qué alguien querría usar WebKit, cuando se tiene por ejemplo Firefox? Bueno, primero que nada, Firefox y WebKit son dos cosas distintas. Firefox es un navegador completo y WebKit es sólo un engine, lo más correcto sería comparar a WebKit con Gecko. Sin embargo, una buena razón para querer usar WebKit es porque no existe una versión de Safari para GNU/Linux y hasta la fecha no es posible ejecutarlo con Wine (o tan siquiera yo no he podido), entonces si queremos probar como se vería un sitio que estamos desarrollando en Safari tenemos que tener una mac a la mano o una instalación de Windows con Safari. Si esas dos opciones no son viables, continúa leyendo.
Empecemos con los créditos. Todo lo saqué del sitio MondayByNoon, lo modifiqué un poco y lo probé personalmente, así que gracias a ellos por compartir su experiencia. Lo que vamos a hacer es descargar la última versión de WebKit que se encuentra en su repositorio SVN (es ahí donde están los últimos cambios hechos por los desarrolladores). Después de descargar hay que compilar y finalmente ejecutar WebKit con una interfaz un tanto incompleta, pero que nos sirve para hacer pruebas.

Primero hay que preparar nuestro sistema para la compilación, esto se logra muy fácilmente gracias a apt (el manejador de paquetes). Abran una consola y pongan lo siguiente:


sudo apt-get install libqt4-dev libxslt-dev gperf bison libsqlite3-dev flex build-essential subversion

Una vez instalado todo lo necesario (puede ser bastante) el siguiente paso es descargar el código del repositorio. Esto es también bastante sencillo, tan sólo hay que ir a un directorio (digamos /home/usuario/) y ejecutar el comando que a continuación voy a poner. Cabe mencionar que si estamos en nuestro directorio home, se va a crear un subdirectorio llamado ‘WebKit’ en donde se descargará todo el código:


svn checkout http://svn.webkit.org/repository/webkit/trunk WebKit

Otra vez, se puede tardar un rato en descargar todo. Al finalizar el proceso ya tenemos todo el código de WebKit en nuestra computadora, lo que sigue es compilarlo:


QTDIR=/usr/share/qt4/ WebKit/WebKitTools/Scripts/build-webkit

Esto crea una variable ambiental (QTDIR) que apunta hacia donde se encuentran las librerías qt4, y a continuación ejecuta el script build-webkit. El proceso de compilación tarda un buen rato así que pueden ir a tomarse su bebida favorita, leer un buen libro o jugar Guitar Hero 3, lo que ustedes prefieran. Ya que termine el proceso de compilación, podemos ejecutar WebKit y su frontend con el siguiente comando:


WebKit/WebKitBuild/Release/bin/QtLauncher about:blank

El resultado:
G&R con WebKit

Para navegar a una dirección hay que ponerla completa como: http://www.geekandroll.com si no, no sirve. Ahora si, ya pueden probar si su sitio se ve correctamente con WebKit sin dejar la comodidad de su GNU/Linux.

Un comentario

Rafyta

November 17th, 2007

ssssshhhhhhhhhhh mi compa

apenas se puede creer de usted que recomiende el guitar hero
en lugar del floss frets on fire

jajaja pura cura ya sabe

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.