Geek & Roll - Blog Archive » Conferencia de Richard Stallman en el CiCOMP – Ensenada B.C.

Conferencia de Richard Stallman en el CiCOMP – Ensenada B.C.

Cesar November 6th, 2007 FLOSS, eventos 3 comentarios

Hoy se inauguró la segunda entrega del Congreso Internacional de Ciencias de la Computación, encabezado por la UABC en el Campus Ensenada. Me tocó la grata experiencia de asistir a la conferencia de una de las personalidades más importantes en la computación en general, padre del movimiento del Software Libre: Richard Stallman.

No voy a hablar sobre el material de la conferencia en sí, ya que no hay nadie mejor que él para explicar la ética del Software Libre, más bien voy a hablar de la mecánica de la plática. Stallman es un gran conferencista y no tuvo problema en explicar los puntos más importantes sobre el Software Libre, todo en Español. La plática fue muy amena y sacó varias carcajadas al público, especialmente cuando comparó al DRM con una esposa digital (por aquello de la administración de restricciones) y cuando dijo que el usar Software Libre se compara a estar en una situación en la que alguien se esta ahogando y tu lo puedes salvar, no deberías de pensarla, a menos de que ese alguien fuera Bush o Calderón.

Al final, Stallman se vistió como San IGNUcius y nos dió la bendición a todos. Hubo una corta sesión de preguntas y respuestas en la que me contestó mis dos preguntas:

  1. ¿Cuál es el principal impedimento en México para la adopción del Software Libre?
  2. ¿En su opinión, cómo afecta la decisión del Sr. Torvalds de no migrar el código fuente del kernel Linux a la licencia GPLv3, y cómo afecta eso al movimiento del Software Libre?

Después de contestar satisfactoriamente las preguntas, comenzó la sesión de fotos. Una de las exigencias del Sr. Stallman es que solamente una persona tome las fotos, para así evitar perder el tiempo mientras que X persona aprende como usar la cámara de Y, pero eso no impidió que se perdiera el tiempo, ya que el camarógrafo asignado a la mitad de la sesión se le olvidó cómo tomar fotos.

Compré una copia de su libro: “Software libre para una sociedad libre” y me lo firmó con “Happy Hacking, Richard Stallman” y desde hoy, soy otra persona. Espero que hoy en la tarde asista a la sesión de carteles y la degustación de vinos en donde voy a participar con un cartel sobre TinySOA y RSS.

Se pueden dirigir a mi colección personal de fotos del evento en Picasa Web Albums. Iré actualizando el album conforme obtenga nuevas fotos del evento, disculpen la calidad de las imágenes pero no tenía más hardware con que trabajar. Mi foto personal con Stallman se las debo, ya que tienen que subir las fotos del congreso a su sitio.

Una nota a los encargados del evento, ¿Cómo se les ocurre tener una computadora ejecutando Windows, proyectando su vil imagen en la pared del lugar donde Richard Stallman está a punto de dar su presentación?

3 Comentarios

Gonzalo López

November 6th, 2007

Interesante mecánica, ya tendré oportunidad de presenciarla y recibir la bendición de San IGNUcio éste jueves :)

Cesar

November 6th, 2007

Un consejo: si deciden acercarse a hablar personalmente con Stallman hablen claro y principalmente hablen FUERTE. Está un poco sordo y se enoja si le hablas despacio y pierdes tu oportunidad.

Geek & Roll » Archivo » Conferencia de Richard Stallman en Ciudad Obregón

November 14th, 2007

[...] mecánica de la conferencia fue la misma que comentó Cesar anteriormente, y la duración del evento fue aproximadamente de dos horas y media tomando en cuenta la venta de [...]

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.