Geek & Roll - Blog Archive » Razonamientos facilones y tontos con respecto al software

Razonamientos facilones y tontos con respecto al software

Axel October 3rd, 2007 FLOSS, opinion, tecnología 11 comentarios

Si usas microsoft u otra plataforma cerrada es porque:

  • No entiendes lo que es el FLOSS
  • No sabes que existe el FLOSS
  • Eres terco y tonto
  • Te gusta complicarte la vida

En cambio, el usar, o siquiera aceptar que el FLOSS es bueno:

  • Te hace inteligente
  • Te hace progresista
  • Te da calidad

Y he aquí dos claros ejemplos.

11 Comentarios

Cesar

October 4th, 2007

No sabía que JulioFlores aún seguia posteando. Pero bueno, ahí va mi pequeño comentario. Me da gusto que promocione el blog de los LSIA que a veces visito. En mi opinión ellos han estado haciendo un buen trabajo con el paso del tiempo y debe reconocerse.

Por la parte de Novutek voy a omitir mucho de lo que pienso porque, obvio, no puedo ser objetivo. Lo que si se me hace muy estúpido es que ignora COMPLETAMENTE las leyes del mercado. Dejen explicarme un poco más:

El Sr. da su opinión sobre las posibles razones de que Novutek no implemente sistemas con Open Source, pero falla al no mencionar que, muy posiblemente, lo que sus clientes estén pidiendo sean sistemas en esa tecnología. A mi me tocó trabajar en uno de esos proyectos en los que era REQUERIDO POR EL CLIENTE usar C#, ASP.NET y SQL SERVER, además de control de versiones con SourceSafe.

Definitivamente sería algo bueno que Novutek, y otras casas de software de su tipo, usaran tecnología Open Source como ya lo hacen muchos. Yo se de primera mano que se ha intentado usar estas tecnologías y, de hecho, los que me conocieron en esa empresa saben que siempre impulsé el uso de tecnologías FLOSS por encima de cualquier otra. Definitivamente las razones no son considerar al FLOSS “simple”, “un juguete” o que no suena “empresarial”.

Ese tipo de comentarios dañan la imagen de la comunidad FLOSS, más que beneficiarla.

Julio Flores

October 16th, 2007

Una de las razones principales por la que decidí poner esos comentarios un poco “fuertes”, es precísamente para que existan comentarios serios y bien pensados como el de César, mi intención no es “matar” o intentar echarle “sal” al proyecto en sí, en su momento yo propuse al ITSON a crear un departamento de aplicaciones open source, dependiente directamente de los administradores, y por una razón u otra (válidas en su momento), no se hizo éste “branch” y pués no hay vuelta de hoja..

Con respecto a los requerimientos del cliente, es 100% válido, sin embargo, como EMPRESARIOS, nos corresponde EDUCAR al cliente en las posibles opciones que cuenta, MS no es la UNICA solución, eso los sabemos los techies, pero los cleintes potenciales probablemente no sepan, en lo personal he estado precisamente en pláticas de relativo alto nivel donde se discuten éstas opciones, no lo digo como el clásico “hablador” que dice las cosas sin experimentarlas antes, he platicado personalmente con Daniel Panboon, “Cisco/Netaid.org’s senior manager of web development.” sobre implementacion de sistemas web basados en Open source en varios de sitios que pertenecen a la ONU, o algunas compañias en Hollywood (AIA Actor’s Studios para ser exacto), sobre almacenamiento de video en servidores internconectados, etc, etc.

Si el cliente está “casado” con la plataforma MS (porque es la que “conoce”, porque es la que ya “invirtió” MUCHO $$, o simplemente porque así lo desea), no hay, como decimos en el norte “‘pa donde hacerse”, pero yo me pregunto si esos clientes vieron un lado objetivo de la implementacion de esos sistemas usando tecnologías open source, en un análisis REAL y bién medido, éste es todo mi punto,

Un saludo a todos y sigan derramando sus conocimientos.

– jf

Gabriel Elias

October 25th, 2007

Parto de una cita a jf “tengo que decir que en aplicaciones web definitívamente no han encontrado con las personas u organismos adecuados”.
Señor le anuncio que Novutek ha tenido y tiene y personas “adecuadas” y de gran valor, entre uno de ellos nombro a mis compas Olea y Axel.
Yo no considero para nada que un problema de Novutek sea su plataforma de desarrollo. Los señores hicieron su análisis de mercado, que buena lana les costo, y de ahí salio apostarle a MS.
Un problema que si veo es usar a MS no solo como la plataforma si no como un wrapper de sus aplicaciones. A que me refiero? – Su IDE: MSVisual Studio, su DBManager: MSSQLServer, su lenguaje: MSVB.
¿Es común este comportamiento en todos los que desarrollan con MS?, SI. Microsoft tiene una estrategia de trainning enfocada a sus productos, sus cursos son de cómo desarrollar con VS más que lenguaje y arquitectura.
Hay otras opciones, claro que si. Se puede desarrollar una REA sin dejar .NET con C#, AOP y yo recomendaría algún ORM para desligar al back de vendedor en especifico, ah y sin usar aspx(claro que se puede). Que tan costoso es? Por experiencia la curva de aprendizaje sería manejable, conozco a mis compas de Novutek y se que pueden; pero el beneficio sería inmenso. Si se adopta patrones de diseño y arquitecturas eficientes a la construcción y mantenimiento; no manches, se ahorran una lana.
Con esto implementado, cambiar de una plataforma IIS-SQLServer a una Apache-Oracle o Apache-Postgre se hace en menos de tres patadas. Ahora que si desarrollan en java con sus inmensas posibilidades pos mas portable aun.
Yo estoy haciendo una aplicación para que no se me olvide C#; mi IDE es sharp Develop y estoy implementando unos frameworks AOP y ORM open source, so el costo de mi ambiente de desarrollo es 0 pesos. Esta aplicación podrá correr sobre IIS o Apache y cualquier DB y no le debo un peso a MS por usar sus productos de forma ilegal.
Novutek ya tiene CMMI 3, ajua brindo por ellos, sigue que se busque la calidad en la construcción, ya tienen madurez en la administración de sus proyectos ahora hay que bajar esto a la construcción con calidad.

Hey BTW se reportan para coincidir en obregon e irnos por unas indios.
Y señor JF yo de forma frecuente(twice a year) voy a las vegas a ver si nos vamos a un PT’s ha extender el tema :D.

Julio Flores

October 25th, 2007

El comentario ha sido un tanto malinterpretado, o por motivos de dedo, mi culpa es no haber extendido en algunos párrafos del post original en mi sitio (que no lo he ni pienso cambiar claro).

Basicamente mi premisa es que la plataforma MS no es la más ideal parea el desarrollo de aplicaciones web. Es símplemente muy cara para todas las partes involucradas, por más que quiera Microsoft pararse el cuello con ese Bullshit de TCO.

En lo personal no dudo del talento de Axel y César, de hecho ese no es el punto si se lee el post completo, Axel ha dejado comentarios verdaderamente honestos y constructivos (lease: propositivos), durante los varios años que he posteado en línea, respeto es lo que se tiene, probablemente mi comentario original debió de haber sido “tengo que decir que en aplicaciones web basadas en open source definitívamente se han encontrado con las personas adecuadas”, he visto el trabajo de Axel y sé de lo que es capaz, el objetivo obviamente no era ir tras alguien directamente.

Volviendo a mi punto, A mediados de los 90’s, cuando trabajaba en “una importante empresa de procesamiento de imágenes digitalizadas” (Está en el contrato que no puedo hacer referencia a ella en lugares ajenos a ella, silly, pero bueno..) en Ciudad Obregón, el hype era el desarrollo de aplicaciones usando Visual Studio (Basic, C y FoxPro con MSFC), no eran web, pero pronto empezó la fiebre, se diseñaron programas para generar reportes, etc para postearlos en nuestro intranet y demás, los requerimientos obviamente se hicieron mayores y me tocó ver en carne propia el costo de actualizaciones, cambios de formatos, compra de nuevas licencias y demás, noten que esta es solo una de las experiencias de tantas que hubo despues (con ella y otras empresas), no estoy basando mi argumento en lo que pasó en esta empresa, que quede claro, es solo un ejemplo.

Estando chambeando ahí me pregunté, Bueno por qué no me independizo y pongo mi propio changarro de desarrollo de software empresarial (nada de bases de datos pedorras sin capacidad de replicación, serialización, etc), Trabajar desde mi casa sin el 100% de los servidores y herramientas empresariales que costaban (y aun cuestan mas) $$ (source control, versiones, etc), era practicamente imposible crear un “ambiente de desarrollo” (un DEV server como dicen por aca), frustrado, sentí que precisamente la plataforma era lo que me estaba retrastrando.

De repente “descubrí” Linux, instale Glade, CVS, Zope (SVN, Eclipse, etc vinieron depues), me “curé” de MS “C” y me reencontré con Standard C y C++ (estandarizado, aunque puede ser debatible) y finalmente Python, en una sola PC que costo $300.00 armada por partes, estaba corriendo un ambiente de desarrollo de aplicaciones, que como mencionas arriba, costo 0.00 (excepto la PC) y tenía un entorno similar al que tendría una empresa de tamaño mayor, ahora si estamos hablando.

Cuando yo “vendo” un sistema, el retorno de utilidades es inmensamente mayor ya qué no tengo que cargarle al cliente el costo (y la complejidad) de las licencias y el software en sí y en muchos casos el Hardware con requerimientos mayores que de otra manera utilizaría), se oye muy simplista y sé que los puristas de MS van a postear un documento de 600pag. diciendo que no es eso lo unico que cuenta, etc, etc., la realidad para mi es que un desarrollador de software se beneficia mucho más creando aplicaciones basadas en open source, y cuando uno trabaja por su cuenta, créanme que tener un ambiente operativo “en casa” es muy positivo..

Cuando alguno de uds. venga a Las Vegas con todo gusto los llevo a tomar cerveza de “verdad” (claro despues de la mexicana :) el sitio se llama Hofbrauhaus y la cheve la traen directamente de Munich cada semana (no es broma).

Saludos,

– jf

Cesar

October 26th, 2007

Me apunto para lo de la cheve “de verdad”…

Por cierto, ¿SVN? ¿CVS? Linus Torvalds tiene mucho que decir al respecto

Geek & Roll » Archivo » Navaja suiza de desarrollo

October 26th, 2007

[...] un hilo de comentarios bastante interesante sobre un post pasado me llegó la idea de postear sobre nuestros ambientes de desarrollo. En [...]

Gabriel Elias.

October 26th, 2007

Dejad que la cerveza nos una!!!

Si K, la verdad que pagar licencias esta de la sh#$%. No me gusta y no lo haré(eclipse rocks) y si los 100%MS han revisado SharpeDevelop, ufa marufa, esta chilo y es 0.0 el costo. Yo la verdad no he trabajado con Zope y Phyton, por que no he encontrado frameworks como en Java o .NET, que la verdad si estan cañones para desarrollo empresarial sostenido; por ejemplo Struts o Hibernate. Ahi el señor jf podría comentar al respecto; BTW serí chilo que nos facilitaras unas ligas para hacer un hello word en Zope-Phyton.
Pero retomando el caso Novutek, yo digo que aun con su 100%MS approach si definen arquitecturas eficientes de desarrollo si la arman, pero tienen que hacerlo YA. Es una verdadera lastima que todavia esten codificando en VB, digo estando C# que es 1.- Mas standard. 2.- El brinco a Java seria mas sencillo. Si ya se, en VB puedes hacer todo lo que haces en C#, pero la verdad me daria penita ir con cliente y decirle que desarrollamos en VB, es algo personal.
Para mi Java es ahorita la plataforma mas completa y estandar que hay como recurso en desarrollo empresarial, ¿que opinan ustedes?

Saludos.

Axel

October 26th, 2007

Nada más como nota, ya hace rato que en Nvtk se desarrolla en C#.

Julio Flores

October 26th, 2007

Excelente Axel, sigan implementando C., el “charp” se lo quitarán eventualmente y poco a poco ya que “los de arriba” se den cuenta de las bondades de Java :)

De cualquier manera, y sin querer perder el hilo, les voy a poner un “honeypot” de Zope para que los que quieran le entren aunque sea a ver “las tripas” de Python/Zope (TIP: Zope es el único framework que me ha permitido separar 100% la presentación (html, css, etc) de la lógica (cgi, scripts, etc)) – (no me lo hackeen ok?) – pongo el post para acceso en mi sitio muy pronto, que estén todos bién..

– jf

Werito

January 25th, 2008

Yo opino que tanto las plataformas de desarrollo comerciales como las open/free source tienen sus méritos, la conveniencia depende de cada situación y proyecto: Si no tengo lana, quiero desarrollar y no me gusta piratear software (jaja), pues uso Linux/BSD, apache, php, perl, python, Eclipse, postgresql (mysql sucks!) y cuanta cosa me regalen en internet. Si tengo un cliente que paga bien y no me gusta batallar con líneas de comandos, pues compro una licencia de VS.Net y lo hago todo en VB, C#, IIS y SQlServer. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Depende de nuestras necesidades: queremos ahorrar tiempo? dinero? costo de implantación para el cliente? evitar curvas de aprendizaje?

Yo desde hace dos años programo usando python, eclipse, postgresql y apache tanto en linux como en windows, y mi esposa me encargó un sistemita para control de cartera; en que se lo hice?… en Access, jaja con formularios y VBA todo en un .mdb, es lo que cumplía la necesidad de ella de poder cargar con aplicación y base de datos en su memoria usb con facilidad y poder trabajar en cualquier PC que tenga a la mano (casa, oficina, cyber, etc)

Werito

Misael

May 14th, 2009

ke honda raza chido blog =p

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.