Geek & Roll - Blog Archive » Por qué no hay virus para Linux

Por qué no hay virus para Linux

Cesar September 10th, 2007 linux, windows Haz un comentario

Frecuentemente alguien pregunta ¿por qué no existen virus para Linux? Y aunque a simple vista la respuesta puede parecer sencilla, también frecuentemente me encuentro con que la explicación dada por algunas personas es totalmente incorrecta. Trataré en este post de dar una respuesta clara del porque.

Para empezar, si existen virus para Linux. Existen antivirus para Linux y, es más, ¡hasta se pueden ejecutar virus para Windows en Linux! Esta claro que existen muchos menos virus para Linux que para Windows, y la primera respuesta típicamente en salir de la boca no educada en el tema es “Lo que pasa es que Windows es una plataforma más atractiva para los creadores de virus por su alta base instalada”, o sea, los tantísimos usuarios que tiene.

Si la razón por la que no existen tantos virus para Linux como para Windows fuera el número de usuarios, algo similar debería suceder con Apache y el servidor Web de Windows IIS. Apache tiene una base instalada mayor que IIS (50.48% en Septiembre del 2007 según Netcraft) sin embargo el número de gusanos y malware en general para IIS es mayor que para Apache, así que la teoría de la base instalada no se mantiene. La justificación detrás de la base instalada mayor puede parecer lógica ya que, mayor número de usuarios, mayor número de víctimas potenciales.

La verdadera razón por la cual existen virus para Windows y no tantos para Linux es la arquitectura del sistema operativo. Por una pésima arquitectura, Windows se ejecuta con permisos de super usuario SIEMPRE. En versiones recientes tratan de “arreglar” eso utilizando las molestas confirmaciones del usuario para ejecutar cuanta cosa se pone enfrente, pero eso no es reemplazo para un verdadero sistema de permisos de usuario como el que trae *NIX (y por consecuencia Linux) desde su inicio. Windows en sus últimas versiones ha tratado de parchar esa deficiencia, al mismo tiempo que mantiene la compatibilidad con sus versiones previas y ese es uno de sus más grandes errores.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.