Geek & Roll - Blog Archive » Clientes locales para aplicaciones online

Clientes locales para aplicaciones online

A propósito de lo que César menciona sobre Rich Clients, qué fregón sería tener un cliente de escritorio para, por ejemplo, Gmail. Anoche estaba pensando en eso y vaya, cómo facilitaría mi vida.

Para empezar, el cliente sincronizaría con mi cuenta de gmail copiando todo o una parte (opciones, opciones) a mi hard drive. Después de esto, cuando la conexión a internet estuviera activa, puedo, en el cliente, leer mis correos nuevos, que van apareciendo conforme van llegando al servidor y mi cliente los descarga, puedo escribir todos los correos que quiera y enviarlos en el mismo momento.

La ventaja es que no tengo que tener abierto el browser, e incluso mi cliente de Gmail puede estar minimizado en el system tray o equivalente para otros OSs, además de todo lo que me puede ofrecer una aplicación corriendo en mi hardware local (eye-candy, estabilidad, mucha mayor rapidez, etc.)

Cuando estuviera desconectado, igual podría leer todos los correos que ya tengo archivados, y además podría escribir y marcar para envío todos los correos que quisiera, los que serían lanzados al mundo de cables que hay allá afuera en cuanto la conexión a internet fuera activada.

Y no sólo podría ser para gmail. Clientes de este tipo se pueden hacer para lo que sea. For instance, se me ocurre que a mí me serían muy útiles los clientes para del.icio.us, flickr y last.fm. Es un mundo de posibilidades.

¿Algún programador que se anime a hacer algo? Yo estoy abierto a colaboraciones, pero soy un simple diseñador de interfaz ;)

11 Comentarios

Cesar

June 1st, 2007

Exactamente esa es la visión. Acoplar Rich Clients con Cloud Services y crear el tipo de aplicaciones que mencionas.

Y no hablo de, por ejemplo, un plugin para tu media player que suba canciones escuchadas a Last.FM, no, sino un cliente donde puedas hacer lo mismo que haces en Last.FM (el sitio) pero sin tener que abrir el navegador. Con una arquitectura de servicios masiva se podría lograr, pero tendría que analizarse la factibilidad de esto, que tanto trafico introduce a la red, latencia de las aplicaciones, y un largo etc.

gIzmHo

June 1st, 2007

uhm, quizás no entendí bien el punto, pero ¿no es eso lo que intenta hacer google gears?

Axel

June 1st, 2007

Nop, Google Gears lo que hace es ejecutar aplicaciones web localmente. De lo que hablamos aqui es de explotar el poder de tu propio hardware con software que corra localmente alimentado por data que puede venir de cualquier aplicación web.

Rafyta

June 4th, 2007

pero lo del gmail ps nomas lo conectas al thunderbird y ya no?

Axel

June 5th, 2007

Si, pero no es una aplicación dedicada a gmail. Yo creo que sigue sin entenderse bien:

La idea, ejemplificando con gmail, es una aplicación de escritorio que se conecte directo a gmail y en la que puedas leer, escribir, marcar como leídos, marcar con estrella, archivar, mantener a tus contactos, etcétera. Osea toda la funcionalidad de gmail, pero en el escritorio, aderezada con efectos visuales y en general una experiencia más rica gracias al poder que te da una aplicación corriendo en tu desktop, laptop, o lo que sea, y no en un servidor remoto.

Espero que se entienda mejor nuestro punto.

Saludos :)

Cesar

June 5th, 2007

Justo en el clavo Axel. Lo que dice Rafyta es una manera de pensar, como sucede ahora. Gmail lo puedes conectar al thunderbird, Last.FM lo puedes conectar con rhythmbox, windows media player, itunes, entre otros. Google maps lo puedes usar desde otros sitios, embeber mapas en tu propia aplicación, etc.

Pero por ejemplo, el iPhone proporcionará un excelente cliente para google maps, y la experiencia será (espero) como nunca se ha hecho. Esto lo logran solamente con el poder de procesamiento del rich client (el iPhone y su sistema operativo) y creando un cliente local para una aplicación online.

No se trata solamente de consumir servicios, sino de proporcionar TODA la experiencia del sitio original, con el agregado de TODO lo que puedes hacer con un rich client.

Mario

June 5th, 2007

Eso ya hay morro, lo que no le va a gustar es que esta hecha en .NET y es para Windows jeje sorry…

Mario

June 5th, 2007

Bueno la opcion seria agregarle brinquitos y transparencias, instalar el chango, digo el mono, y compilarla de nuez para el linusucks

Axel

June 5th, 2007

Pues suelta la URL, no importa que sea para Winshit :P
jaja.

Nice to see you here.

Y es que yo insisto en que con tanta api (http://www.programmableweb.com/apis) la cosa es sencilla para alguien que tiene conocimientos de programacion.

Cesar

June 6th, 2007

Dije algo COMO eso, no exactamente eso. Y no importa que sea para windows, linux o mac, aquí lo que se está debatiendo es la tendencia solamente no una plataforma en específico. Si algo así como lo de Gmail está programado en .NET y sólo corra en Windows no es lo malo, lo realmente malo es que esté programado en un intento de copia a Java.

Ahora, que yo sepa nunca se dijo que fuera algo nuevo. Estoy seguro que por ahí debe haber algunas aplicaciones que hacen lo propuesto, pero definitivamente NO es algo común, y me gustaría que se siguiera ese camino.

Saludos Mario!

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.