Geek & Roll - Blog Archive » Mis primeros días con Ubuntu Feisty Fawn

Mis primeros días con Ubuntu Feisty Fawn

micuboA cuatro días de estar usando Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn) estoy mucho más que contento.

Ya otras veces había intentado utilizar linux, primero con redhat por allá en 1999 y después con suse, creo que en 2003. Nunca estuve cómodo, la primera vez por lo críptico que era configurar casi todo (de hecho nunca pude lograr una resolución decente en el modo gráfico) y la segunda por falta de tiempo y por la comodidad de seguir utilizando windows.

Esta vez ha sido totalmente distinto, para empezar, Ubuntu reconoció e instaló todo mi hardware out of the box. Nada de andar configurando las cosas a patín. Lo único fué que no me daba la resolución de la pantalla que necesitaba (1280 x 800), lo que se solucionó cambiando el driver que se estaba utilizando. Así de fácil.

De la experiencia de uso no puedo decir sino cosas buenas. Para empezar, cuando veía foros en los que se hablaba de compiz o beryl siempre me había parecido algo totalmente innecesario y que se interponía entre la interacción “importante” usuario-máquina. Nada más alejado de la realidad. Estoy usando el cubo como algo natural. Después de las primeras horas el WOW pasa y se queda lo realmente valioso: el plus, el feedback visual de cambiar de espacio de trabajo y mantener las cosas ordenadas y separadas.

Pero no sólo es el cubo o las ventanitas que tiemblan cuando las mueves. Tenemos soluciones realmente simples de las que otros debería aprender: para hacer transparente una ventana o una barra no hay que pasar por ventanas de configuracion con diezmil opciones, simplemente presiono alt y con la scrollwheel del mouse ajusto el nivel de transparencia, y es independiente para cada ventana. Facil. Rápido. Super Sweet.

Existen muchas otras características de facilidad de uso igualmente notables: si quiero quemar una imagen de cd o dvd en un disco simplemente le doy click derecho y selecciono “quemar en disco”. Si quiero reproducir un video y no tengo el códec, el reproductor me pregunta si quiero instalarlo, y si es así, lo descarga y lo instala. Sí, realmente lo instala, ¡aprende eso Windows Media!

Aunque todavía estoy instalando software, prácticamente no he utilizado windows en estos 4 días. Lo único que me queda es encontrar una par de buenas alternativas libres a Paint Shop Pro y Corel Draw (o a photoshop e illustrator para que los diseñadores gráficos no me discriminen), y acostumbrarme a ellas, lo que es difícil y de hecho podría ser tema de otro post.

Todavía no he probado The Gimp en serio, pero sé que puede ser una buena opción. Lo que me falta sobre todo es el software de creación de gráficos vectoriales. Cuando lo encuentre y logre acostumbrarme a ambos, bye bye windows. For sure this time.

3 Comentarios

Pablo

May 8th, 2007

Prueba inkscape…

Cesar

May 8th, 2007

Está inkscape y sodipodi para vectores.

Muchas características de las que hablas son únicas a Ubuntu en esta nueva versión Feisty Fawn, lo de los codecs por ejemplo. También, los efectos 3D son increíblemente fáciles de usar en Feisty pero solo si tienes el hardware correcto. En este caso tu tienes tarjeta gráfica intel y por lo tanto todo fue sin problemas. Para los que tenemos la desgracia de una tarjeta ATI la cosa no es tan sencilla, pero tengo confianza de que algún día los drivers sean open source.

Ubuntu y GNU/Linux en general han avanzado mucho. Son los pequeños detalles los que te hacen aguantar Linux al inicio (y un poquito el orgullo), y la verdadera superioridad del sistema operativo la que hace que no quieras volver.

Luis Martinez

March 26th, 2008

La verdad es que nunca habia usado linux, pero en la facultad, estaban, probando el sist operativo, con respecto a windows y se puede decir que es netamente superior, de hecho lo uso en mi maquina, necesitaria saber como conectarme a internet, ya que poseo un winmodem, gracias

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.