Geek & Roll - Blog Archive » Microsoft quiere saber quien eres

Microsoft quiere saber quien eres

Cesar May 22nd, 2007 Microsoft 3 comentarios

Nuevo software proveniente de lo más profundo del inf… digo de Microsoft trata de identificar a cada usuario por medio de sus hábitos de navegación. El artículo dice que puede “adivinar” tu nombre, edad, sexo y potencialmente el lugar donde te encuentras. Actualmente no se sabe si es una campaña que en secreto trata de impulsar el uso de Software Libre o si realmente Microsoft está tratando de dispararse en el pie. Por alguna razón me inclino más por la segunda.

El caso es que tienen que dar gracias que si algo así llegara a suceder, solo afectará a la pequeña población de usuarios de Windows. ¿Que? ¿Todavía usando Windows?

3 Comentarios

Pablo

May 23rd, 2007

Hmm… ahora si tengo que protestar…

El desarrollo de un clasificador de edad/sexo/etc en base a hábitos de navegación, no tiene nada de malo.

Supón que cambias MS Research por la institución de investigación de tu preferencia. Luego, cambias “hábitos de navegación” por “respuestas en una encuesta”. Lo que obtienes es un problema interesante y digno de investigación: “puedo determinar la característica X de un sujeto, a partir de sus respuestas a una cierta colección de preguntas?”

El hecho de que se haya desarrollado, no quiere decir que se vaya implementar. Implementarlo sin consentimiento del usuario, es obviamente ilegal, y materia para cientos de demandas, por lo que cualquiera con medio cerebro entre los altos mandos de MS pondría un alto a su implementación.

Luego, determinar el lugar donde te encuentras, es trivial, si a localidad geográfica se refiere, cualquier base de datos de ISP’s y rangos IP te dicen eso.

Y por último, no se puede objetar a implementarlo como medio de verificación de los datos que das de entrada en una forma de registro (suponiendo que hay una forma legal de conseguir los datos necesarios para que el clasificador funcione). Legalmente, estas obligado a decir la verdad. Si eso no te place, das click en algún otro lado y te vas. Nadie te obliga a que contestes. Ahora, que eso es molesto, no lo niego. Pero no deja de ser válido.

Y entonces… habrá que mudarse en masa hacia contenido libre (i.e. boicotear a todas las paginas que exigen tu info a cambio de lo que sea).

Ricardo A. Fierro

May 23rd, 2007

A mi me pareció una buena idea, digo si sabes que esta funcionalidad esta instalada en tu máquina te ayudaría a no recordar tantas contraseñas y a evitar que otras personas que entran con tu contraseña hagan destrozos.
Además los spyware ya invaden tu privacidad y recolectan información tuya desde hace ya algún tiempo y de a gratis.

Cesar

May 23rd, 2007

Ricardo: Alguna vez conociste a Gator? esa aplicación te “ayudaba” a no recordar tantos passwords, etc. Exactamente lo que tu dices. el problema fue cuando todo el mundo se empezó a dar cuenta que Gator incluía spyware y cuanta cosa mala. Le confías tus passwords a un software de ese tipo? espero que no.

Pablo: el hecho de que sea un tema de investigación interesante no lo niego, y no es necesario cambiar a MS por otro centro de investigación para aceptarlo. Sigo de cerca el desarrollo de Singularity, el cuál es un sistema operativo hecho en C# por los señores de Microsoft Research. Aunque mis intereses son distintos (me interesa por la factibilidad de tener un sistema operativo similar pero en Java) y todo el mundo sabe mi posición sobre el software privativo, hay que reconocer el trabajo original que se hace en MS Research.

Haciendo eso a un lado, lo que me preocupa no es tanto que exista el software, sino en qué manos cae (o más bien, qué compañía lo crea). Se sabe que MS no es un angel, y si las sospechas de todos son bien fundadas, tratará de empujar dicho software hasta por la garganta. Microsoft no se detiene porque algo es “ilegal”, ellos son de la filosofía de “más vale pedir perdón y pagar millones de dólares en multas que pedir permiso”.

Recuerda algo muy importante Pablo: Microsoft no está al servicio del usuario, sino de las grandes corporaciones. ¿Que pasó con el DRM? ¿Te haz encontrado a algún usuario que diga “me encantan estos nuevos videos con DRM”? yo tampoco. ¿Porqué entonces MS decidió integrar DRM con Vista? porque los grandes corporativos del contenido multimedia pagaron y pagarán buen billete.

Estoy de acuerdo con hacer dinero, solo que existen formas menos abusivas de hacerlo.

Ya nomas para terminar les dejo unas ligas interesantes:
Singularity
http://research.microsoft.com/os/singularity/
Gator
http://www.traffick.com/article.asp?aID=84

Saludos!

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.