Geek & Roll - Blog Archive » Gears of Google

Gears of Google

Google ha lanzado su nuevo kit de desarrollo: Google Gears. Se trata de una extensión para el navegador la cuál le permite correr aplicaciones web en modo offline, efectivamente acercando aún más las aplicaciones web al escritorio. Hacer funcionales a las aplicaciones web sin conexión ha sido un problema del que mucho se ha hablado últimamente. Ya se han propuesto algunas soluciones y de hecho es una de las características anunciadas para Firefox 3.

Google Gears te ofrece una manera de guardar y servir recursos localmente, sin necesidad de conexión a Internet. También se puede hacer uso de una base de datos SQL para indexar los recursos, hacer búsquedas y otras monerías con SQL y por último te permite utilizar código javascript asíncrono para hacer esa “magia” que es AJAX. Google Gears se encuentra en fase beta como prácticamente todas las aplicaciones de Google.

¿Para qué queremos aplicaciones web que funcionen online? bueno, por ejemplo para usar gmail como cliente de correo “de escritorio” es decir, poder leer, organizar y escribir correo (aunque no enviarlo) aún sin conexión. Como nota muy personal, yo pienso que la tendencia de usar aplicaciones web de manera offline podría perder importancia cuando más y más aplicaciones de escritorio aprovechen todo el poder del hardware disponible y principalmente la aceleración gráfica, para hacer aplicaciones bonitas y muy funcionales con una interfaz innovadora. Lo que sí sería bastante interesante es ver servicios web populares (gmail, netvibes, last.fm, otros que no uso) crear aplicaciones de escritorio que aprovechen al máximo el hardware como dije anteriormente.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.