Geek & Roll - Blog Archive » Entonces, ¿quieres trabajar en una fábrica de software?

Entonces, ¿quieres trabajar en una fábrica de software?

Cesar April 2nd, 2007 Uncategorized 4 comentarios

profatworkTe interesa trabajar en una fábrica de software. Seguramente (o tal vez no) eres Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Ciencias Computacionales o algo similar, ¿no?

He leído el artículo titulado “Software and the factory paradigm” por el autor Watts S.Humphrey. Muy interesante y se aplica bastante (yo diría tenebrosamente) bien a la manera de administrar una fábrica de software en nuestro país. Pero no nos sintamos mál, total, solo los japoneses aplican estos consejos y por lo tanto son los que tienen mayor productividad en sus procesos de software.

Les dejo un extracto del análisis del artículo, y la liga para leer mi análisis completo.

El método para crear el software es planeado e impuesto por la administración y existe ese abismo entre trabajador y administrador. El rediseño propuesto (y probado por empresas japonesas como NEC, Toshiba y Fujitsu) consiste básicamente en el llamado “empowerment” del trabajador. Se trata de darle a los trabajadores (en este caso programadores) la responsabilidad del proceso de creación, hacerlos responsables del fallo o éxito y darles las herramientas para lograrlo. Con esto se crea un vínculo con la administración en la que el administrador y el trabajador participan en una relación de sinergia, lo que resulta en aumentos de productividad considerables. Debido a que el trabajador de una fábrica de software normalmente tiene una educación profesional, es más probable que se resista a reglas impuestas arbitrariamente y se reduzca su productividad al no sentirse dueño del proceso en el cual participa. El entrenamiento es otra área muy descuidada en la fábrica de software, y es un error grave de la administración el fallar en este aspecto. Comprar entrenamiento es caro, pero no hacerlo es aún más.

4 Comentarios

Ricardo A. Fierro

April 2nd, 2007

La puritita verdad, lo bueno que las empresas en donde me ha tocado participar ya están agarrando la onda y nos están dando nuestro lugar.

Aluziner

April 4th, 2007

Pues estoy de acuerdo con tu conclusión al final de tu analisis, agregaria que yo no he trabajado en una fabrica de soft, aunque si en despachos dedicados al desarrollo e implementacion, pero por lo que me han platicado conocidos que si trabajan en fabricas de soft, un gran problema es la rotacion de personal tan grande que tienen, ya que pagan muy poco a los programadores y generalmente entran y salen recien egresados de las carreras relacionadas con sistemas, pero la idea que tienen en que el trabajo de programador es el menos importante, es la clase obrera del soft, yo no comparto esta idea, aunque ya alguien te haya entregado hecha la arquitectura general del programa, las estructuras de las tablas y las DB, el que tiene en sus manos la responsabilidad de escribir el código que se ejecutará en la máquina es el programador, y sabemos que el hecho de que compile sin errores y corra perfectamente no quiere decir que esté hecho de la mejor manera, hay muchos caminos para hacer lo mismo en programación y solo un buen programador (que no es tan facil encontrar) conocerá las formas más optimas de escribir el codigo porque ya habrá cometido la mayoria de los errores que se cometen en programación y sabrá como evitarlos.

Cesar

April 5th, 2007

Así es, precisamente esa vista de que el programador es el obrero del mundo del software debe eliminarse. El problema es que realmente el programador es el obrero, pero no porque no puedan hacer algo mejor, sino porque así lo tratan en las fábricas de software.

No se toma en cuenta que normalmente un programador es una persona preparada profesionalmente capaz de llevar un proyecto de principio a fin, obviamente con ayuda de sus compañero de trabajo para realizar labores como la arquitectura (un arquitecto de software), diseño de GUI (un diseñador), el diseño de la base de datos si es necesario (un DBA), diseño de páginas web si son necesarias (un diseñador web) y un largo etcétera.

Gonzalo López

April 5th, 2007

Desafortunadamente es la realidad y es la causa de que muchos que en un principio se sentían entusiasmados con ser programadores se desilusionen y desistan de esa profesión que está muy devaluada.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.