Geek & Roll - Blog Archive » Buenas noticias en Ubuntulandia

Buenas noticias en Ubuntulandia

Cesar April 12th, 2007 linux, noticias Haz un comentario

Mark Shuttleworth, el Africano millonario, astronauta y fundador de Twathee, Canonical y Ubuntu ha anunciado lo que será la próxima versión de Ubuntu después de Feisty (la cual estará lista el 19 de Abril) y se llamará Gutsy Gibbon. Por si no se habían dado cuenta los nombre de Ubuntu toman una letra del abecedario (W,H,D,E,F y ahora G) al parecer en orden después de lo que fue Hoary y que se convierte en la primera letra de un adjetivo calificativo y el nombre de un animal:

  • Warty Warthog
  • Hoary Hedgehog
  • Dapper Drake
  • Edgy Eft
  • Gutsy Gibbon

Después del pequeño dato cultural, prosigo. Para empezar será creada una rama de Ubuntu completamente libre, es decir, que todos y cada uno de sus componentes será libre y ningún software propietario será incluido. Estas son buenas noticias para los puristas y, quien sabe, tal vez pronto veamos a Stallman diciendo que recomienda usar Ubuntu Glossy Gnu (así se llamará esta rama). Tal vez piensen “¿y eso a mi que?” pues bien, para aquellos más liberales en lo que respecta al software libre también hay algunas metas interesantes:

  • Otra vez se intentará traer los efectos 3D por defecto. Supuestamente ahora si (¿la tercera es la vencida?) es algo que se puede lograr por el avance que se ha tenido con X.org y la reunificación de Beryl y Compiz
  • Mejoras en la instalación desatendida. O sea que podrás instalar Ubuntu en las 500 máquinas a tu cargo con muy poco esfuerzo

Obviamente aún no se tienen bien definidas las metas de Gibbon, y lo bueno del software libre y desarrollado en comunidad como Ubuntu es que todos podemos participar y proponer lo que más nos interese como una meta importante. En mi caso me gustaría ver mejor soporte para laptop (resumir, hibernar, duración de batería) y ver los efectos 3D por defecto pero estables sin sacrificar el direct rendering o las aplicaciones Java/swing y OpenGL. Yo se que mucho de esto no es responsabilidad de los desarrolladores de Ubuntu, pero se podría presionar por una mayor cooperación con los fabricantes de hardware como pasó con HP y Dell.

Y tu, ¿que características le pides a Ubuntu o GNU/Linux en general?

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.