Geek & Roll - Blog Archive » El estado del bling en Linux, aquí y ahora

El estado del bling en Linux, aquí y ahora

Cesar March 25th, 2007 aplicaciones, FLOSS, linux Haz un comentario

Tenía pensado escribir un post largo y tendido sobre el estado del bling en Linux, pero debido a una reciente noticia mi perspectiva cambió un poco. Vale la pena mencionar que todo lo que comento es sobre mi experiencia con mi hardware particular.

Empezamos por el principio obviamente. Cuando hablo de bling me refiero a todos esos efectos que hacen que tus amigos se queden WOW!!! al ver tu escritorio que rota como un cubo, aplicaciones que aparecen y desaparecen, que se queman cuando las minimizas o que de pronto empieza a nevar. Eso mismo que hace ver a OS X y Windows Vista tan obsoleto.

Todos te van a decir que es super sencillo instalarlo, que Compiz es más estable pero Beryl tiene más efectos, que Ubuntu lo va a incluir por defecto en su nueva versión Feisty Fawn que sale en Abril del 2007 y que es más, OpenSuse puede configurarlo con solo un click. Muy fácil. El problema empieza ya que lo tienes funcionando y te acostumbras a él.

Para empezar hay de dos sopas: XGL y AIGLX. Las diferencias entre los dos son muy grandes, pero para el usuario final sirven para lo mismo: tener el cubo girando en su escritorio. La ventaja ahora de AIGLX sobre XGL es que el nuevo Xorg trae AIGLX incluido y los usuarios no tienen que preocuparse por instalarlo por separado, solo instalan Beryl o Compiz (mas adelante explico eso) y ya están. Lo malo es que solamente los usuarios de tarjetas nVidia o ATI viejitas (soportadas por el driver open source) o intel pueden usar AIGLX. Aunque esas tarjetas reprensentan a un buen trozo de la población, ¡no son todos! y nosotros pobres mortales con tarjetas como la ATI X1400 que vino con mi laptop nos fregamos a utilizar XGL.

Si solamente instalar XGL fuera el problema realmente no sería problema. La cosa está en que con XGL se viene toda una gama de nuevos problemas como:

  • No hay direct rendering
  • No se pueden utilizar otras aplicaciones OpenGL sin hacer algún tipo de workaround
  • Por lo mismo del direct rendering, los videos en fullscreen sin importar el reproductor se ven extremadamente lentos
  • Tienes otro servidor X (XGL) encima del servidor normal (Xorg) y eso implica pérdida en performance

Entre otras cosas. Esto arruina totalmente la experiencia. En mi caso tengo por defecto la sesión XGL porque me he acostumbrado a usarlo, pero es una molestia tener que cambiarme de sesión y cerrar todos mis programas solo para ver un video fullscreen.

Lo bueno es que Compiz y Beryl acaban de anunciar que están en pláticas de reunirse. Originalmente eran un mismo programa (Compiz) pero por diferencias ideológicas entre Quinn Storm y algunos desarolladores de Beryl, Quinn decidió partir y formar un nuevo proyecto (Beryl) utilizando como base a Compiz. Esto es algo común en el mundo del FLOSS y se le llama “fork”.

Mi esperanza es que ahora que Compiz y Beryl se reúnan en un solo proyecto, y el escritorio de Linux se vuelva aún más atractivo y más usuarios lo utilicen, estas desventajas logren resolverse. Una posibilidad es que ATI (ahora AMD) que ponga las pilas y saque drivers decentes con soporte para AIGLX, la otra es que XGL o quien quiera que sea el responsable de los errores lo resuelvan haciendo la experiencia menos molesta, o la otra es que el driver open source radeon le de soporte a mi X1400.

De las 3, lo ideal sería la tercera pero es demasiado difícil que ocurra, por lo tanto prefiero la primera o las primeras dos si se pudiera. Ya de jodido si no pasa nada de eso tendré que comprarme una PC de escritorio con una tarjeta nVidia y dejar la laptop con XGL, sin poder ver videos fullscreen :(

Si tienes una tarjeta ATI relativamente nueva, evita XGL/Compiz/Beryl. ATI apesta. FLAME ON.

Haz un comentario:

Es necesario que dejes tu nombre y correo electrónico (no se publicarán).

Si dejas un comentario anónimo, con insultos o ajeno al tema, iremos hasta tu casa y le diremos a tu mamá la cantidad de porno que hay en tu computadora. Si, lo sabemos.